¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Tradefulness

Blog de Trading desde un particular punto de vista

Que es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?

El dinero es un activo cobarde, no suele gustarle el riesgo y huye de cualquier innovación en las inversiones.  Seguramente, es por este motivo que estos 3 tipos de Fintech no han explotado todavía. De hecho, no han explotado en los países de habla hispana, ya que en otros países como EEUU los robo advisors gestionan miles de millones de dólares.  Su máximo exponente es Betterment, ¡quien ya ha superado los 10 mil millones!

Robo advisors

Los robo advisors son parecidos a los fondos de inversión de siempre pero con muchas menos condiciones y una flexibilidad nunca vista antes.

Algunos robo advisors se centran en replicar índices de forma pasiva y tienen su punto fuerte en las mínimas comisiones que debes pagar, aunque muchas veces se parecen a los ETFs de vanguard o Blackrock y por lo tanto el beneficio pienso que no es tan notable.   Leer más

Y cuando ya nadie hablaba del Bitcoin ocurre esto

Que lejos quedan esos días en los que todos hablábamos de criptomonedas y estábamos cansados de escuchar lo mucho que había ganado el vecino con esta inversión.

Del mismo modo, se escuchaba como un mantra infinito la voz del inversor racional explicando que el Bitcoin era una burbuja, ¡que no debías invertir en algo que tiene tanto rendimiento! Por favor, ¡compre usted las telefónicas de toda la vida y espere!

Bloodbath

Pues bien, tras el conocido como “bloodbath” o baño de sangre en español, las criptomonedas no están muertas, si no que siguen su curso.

En mi último artículo del Bitcoin comenté que cerrar por debajo del rango de los 7500 – 8600$ ponía el Bitcoin en un serio aprieto y la palabra bloodbath iba a quedarse corta.  Por suerte, en los 5900$ apareció un tsunami de órdenes de compra que llevó al Bitcoin a cerrar su semana JUSTO por encima de la zona marcada como crítica en el anterior artículo.  Os dejo el gráfico del BTC semanal en dólares.   Leer más

El experimento de las 6 inversiones, ¡configurado!

En el anterior artículo comentaba que iba a configurar algunas carteras que sirvieran de referencia para el experiemento que quiero llevar a cabo, así que me pongo a ello!

Cartera Pasiva

El objetivo de la cartera pasiva es el de actuar de cartera de referencia o benchmark.

Quiero mantener la cartera pasiva simple pero a la vez diversificada por regiones.  Para ello elegiré 4 índices mundiales con un mismo peso (25% cada uno).

  • Nikkei Tokyo (N225)
  • Dow Jones Industrial Average (DJIA)
  • German DAX (GDAX)
  • FTSE 100

Esta cartera actuará como benchmark de lo que supondría un buy & hold diversificado en toda regla.  El objetivo es saber si merece la pena el esfuerzo de ir rebalanceando carteras o es mejor comprar y esperar a que el tiempo vaya pasando.

Cartera Semi-Pasiva   Leer más

El experimento de las 6 inversiones

El propósito de este blog es experimentar, ver la bolsa desde otra perspectiva, dudar de todo, probar y aprender.  Para este 2018 me gustaría hacer una prueba muy interesante, la idea es llevar a la vez 6 carteras muy distintas de inversiones alternativas e ir aprendiendo lo mejor de cada una. 

Las carteras “normales”

Para no perder el norte y hacerlo comparable empezaré diseñando una cartera pasiva.  Es decir, de forma anual escogeré varios índices de referencia mundiales que considere interesantes y los mantendré en cartera todo el año.  Esta cartera actuará de referencia para saber si el esfuerzo requerido por las otras carteras o soportar su volatilidad merecen la pena.

Tras esto, mantendré una cartera similar pero que iré rebalanceando de forma mensual, para intentar aprovechar tendencias.  La idea es tener una cartera semi-pasiva en la que el tiempo de gestión es mínimo y podría valer la pena el incremento de rentabilidad.   Leer más

El fin del Bitcoin

Esta es la gran pregunta, ¿dónde está el fin del bitcoin?  Son muchos los medios que ya dan por terminado el rally de las criptomonedas, y sí, son los mismos que cuando el SP500 cae un 2% aseguran que viene la siguiente gran crisis.

El Bitcoin ha caído un porcentaje importante, ¿pero suficiente para dar la tendencia alcista por terminada?

El gráfico anterior muestra el Bitcoin (en dólares) con una escala logarítmica y últimamente ha experimentado un crecimiento mucho mayor rompiendo por encima el canal alcista que venía marcando. 

Afortunadamente, el precio todavía no ha roto la tendencia alcista que marca el Bitcoin y por lo tanto es posible que podamos ver otro rebote.  De todos modos, parece que nos enfrentamos a un mercado lateral que debe decidir si logra mantener los soportes que quedan o bien los rompe y entonces sí, entraremos en un mercado bajista en toda regla.  Por ahora podemos ser optimistas!   Leer más

Los fondos de inversión del futuro

Ya sabéis que lo mío no es invertir de forma convencional y que no me gusta demasiado el buy & hold (¡excepto para las criptomonedas!).  Supongo que por eso me cuesta imaginar que dentro de unos cuantos años seguiremos operando únicamente con acciones, asumiendo comisiones de custodia, pagando comisiones de gestión, etc…

Se habla de un futuro donde toda la bolsa irá por blockchain, donde dejaran de existir las divisas actuales y pagaremos con decenas de tokens (algo así como monedas) distintos y especializados en cada sector.  Sinceramente, a mí me cuesta entender un futuro sin acciones o divisas tradicionales, pero ¿quién sabe?

Para mí, el futuro inmediato de la bolsa pasa por la reducción drástica de comisiones cobradas gracias a 2 factores:

  1. Mejora del conocimiento financiero de la población y por lo tanto mayor poder a los consumidores.
  2. Incremento de opciones de inversión distintas a las habitualmente comercializadas que se centran en reducir

Mejora del conocimiento financiero   Leer más

Cómo operar un mercado en burbuja

Cómo operar un mercado en burbuja

Las burbujas siempre son similares.  La gente compra de forma irracional algo que no terminan muy bien de entender que es ni porque vale tanto, pero saben que todo el mundo lo compra y el vecino ha ganado.  ¿Por qué yo no?

Lo importante en una burbuja es no entrar el último y NUNCA entrar apalancado

Al no apalancarte limitas tus riesgos al 100% de tu inversión, pero tus beneficios no conocen límite.  La relación rentabilidad riesgo es simplemente inigualable.  No existe otro activo mejor que una burbuja para ganar dinero con un riesgo limitado.  Eso sí, recuerda que tarde o temprano te tocará desinvertir para evitar perder lo consolidado.

Con estas rentabilidades es tentador apalancarse, pero es importante no hacerlo o podrías terminar debiendo más dinero del que desearías a tu broker.  Si no te apalancas, tienes mucho ganado.   Leer más

5 formas de invertir en bitcoin

5 formas de invertir en bitcoin

Este artículo va dirigido a todos aquellos que queráis invertir en bitcoin (u otras criptomonedas) y andéis tan perdidos como lo estaba yo hace unos años.  Si todavía no has escuchado a hablar del bitcoin y lo que es una criptomoneda, puedes aprender más en el anterior enlace.

Y digo años, porque yo quise invertir en bitcoin por ahí en 2013 cuando valía unos 40€ (¡y me parecía caro!) pero me costó mucho encontrar una página decente que me diera la confianza necesaria como para invertir en Bitcoin.  Así, que tras varias semanas investigando lo dejé por falta de confianza en los distintos "brokers".  La intención del artículo es evitar que te pase lo mismo que a mí y puedas invertir con total tranquilidad.

Me reservo la sexta forma para cuando salgan los futuros del Bitcoin!   Leer más

La bolsa no es aleatoria (II)

La bolsa no es aleatoria (y II)

Hace unos días escribí sobre los diferentes puntos de vista sobre la aleatoriedad de la bolsa.  Hay quien ha dedicado años de teoría a demostrar su aleatoriedad y hay quien ha roto estadísticas convirtiéndose en un constante ganador del mercado. 

Por supuesto, no todo el mundo es capaz de batir al mercado, pero eso no significa que lo hagan por suerte.  Es algo así como decir que Messi o Cristiano no están ahí por su duro trabajo y sus habilidades naturales, están ahí porque estadísticamente alguien tendrá siempre la suerte de chutar en el momento exacto, dar el pase correcto, etc… Es absurdo.

Un trader puede tener suerte ¡claro! ¿Pero siempre?

Un trader con suerte

Es el trader que consigue durante ciertas operaciones más ganancias que pérdidas sin saber muy bien por qué.  Es aquél que tras una buena racha empieza a perder, no conoce el motivo y pierde el control.   Leer más

La bolsa no es aleatoria

La bolsa no es aleatoria

Si habéis estudiado cualquier master o carrera sobre los mercados financieros es muy probable que os hayan explicado que la bolsa es aleatoria.  Seguramente el máximo exponente de esta afirmación es Malkiel con el libro “Un paseo aleatorio por Wall Street”. 

Este gran libro intenta demostrar que no existe ninguna forma de afrontar la bolsa que pueda ganar dinero a largo plazo, ni el análisis técnico ni el fundamental son capaces de batirla según el autor.  Es muy interesante ver su punto de vista a lo largo del libro porque da muchas pistas de que debemos evitar en la bolsa.

El mayor problema de esta afirmación es que tanto una metodología como la otra han demostrado ampliamente ser capaces de batir el mercado a lo largo del tiempo.

Batiendo a la bolsa aleatoria   Leer más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar