Acceder
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue

Se dispara la cotización de Oracle Corp.

Aumentan los costes de Oracle de manera similar a los ingresos

Autor: Miguel Ángel Rodríguez


Frenazo al decrecimiento de Oracle Corp.

Hace solo una semana Oracle Corp. presentaba los resultados del ejercicio 2017, el cual cerraba el 31 de mayo, sorprendiendo a los inversores y experimentando subidas de más del 8% en una única sesión. Oracle, tras dos ejercicios difíciles con caídas del beneficio volvía a ver como este aumentaba, al obtener un BPA de 2.21$ frente al 2.07$ de 2016, todavía inferior al 2.38$ obtenido en 2014 el cual podría recuperar en 2018.

El negocio de la nube va en aumento

La propia compañía se enorgullecía de los ingresos procedentes de la nube, los cuales ascendían a 4,571 millones de dólares y aumentaban en un 60% respecto a los del año anterior, representando de esta forma un 12% de los ingresos procedentes de actividades de explotación, mientras los ingresos procedentes de actualizaciones de licencias de software y soporte, han crecido un 2%, continuando así como la mayor fuente de ingresos de la compañía, representando un 51% de los ingresos de explotación.

Beneficio impulsado por menor provisión de impuestos 

Sin embargo, analizando las cuentas presentadas por Oracle, llama la atención que a pesar de que la compañía anuncie un aumento de los beneficios de un 5%, los costes han aumentado de manera similar a los ingresos, de tal forma que el aumento del resultado operativo ha sido al final del 1%, todavía lejos del 5% anunciado.

Si vamos avanzando, nos encontraremos que el efecto del resultado financiero es prácticamente nulo en comparación al del año anterior, ya que los gastos en intereses han aumentado en 331 millones de dólares y los ingresos financieros en 300 millones de dólares, de tal forma que llegamos al resultado antes de impuestos con 11,517 millones de dólares, una mejora del 1% sobre el año anterior.

Es aquí donde aparece el motivo de esta diferencia de cuatro puntos. A pesar de que el resto de cuentas se ha comportado de forma bastante similar a la del ejercicio de 2016, la provisión por impuesto de sociedades ha caído en un -14% de tal forma que este año ha provisionado 2,182 millones de dólares frente a los 2,541 del año anterior. De esta forma, antes de este ajuste Oracle había ganado 75 millones más que el año anterior y con el resultado después de impuestos pasa a obtener 434 millones más de beneficio, pero si hubiese provisionado la misma cuantía, su beneficio habría sido parecido al de 2016.

Precio objetivo inferior a la cotización

En TheLogicValue teniendo en cuenta un BPA para 2018 de 2.40$ junto a un crecimiento a largo plazo del 2.62%, obtenemos un precio objetivo de 48.43$, cercano a su cotización actual, 50.87$.

ORACLE CORP

Cotización
50.87 USD
Target
48.43 USD
Estimación BPA
2.40
Deuda/Market Cap
-6.35%
Prima Riesgo Mercado
2.91%
Tasa Libre de Riesgo
3.39%
Beta Sectorial
1.04
Crec. BPA a L/P
2.62%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Buenos resultados para Oracle pero bajan las previsiones
Buenos resultados para Oracle pero bajan las previsiones
Qorvo mejora en el tercer trimestre
Qorvo mejora en el tercer trimestre
La cotización de Abbvie está batiendo récords
La cotización de Abbvie está batiendo récords
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La acción de Ezentis se recupera gracias a Telefónica
  2. Toshiba se desploma en bolsa casi un 50%
  3. TheLogicValue Index Europe 50. Noviembre 2017
  4. La cotización de Altice vuelve a temblar en bolsa
  5. Celgene decepciona por sexta vez consecutiva
  1. ¿Cómo afecta el profit warning de Almirall a su precio objetivo?
  2. La cotización de Mapfre se resiente pese a los buenos resultados
  3. NASDAQ 100 por dentro
  4. Prorrogan la prohibición de posiciones cortas sobre Liberbank
  5. Final incierto para la OPA de Atlantia sobre Abertis