¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
TheLogicValue

Valoraciones objetivas de empresas

Caída de la cotización de Mapfre a corto plazo

Cotización de Mapfre

Autor: Samuel Hus


La empresa aseguradora Mapfre SA (MAP.MC) experimentó el día de ayer, 18 de mayo de 2017, una bajada en su cotización de más de un 5.20% llegando a un mínimo, en dicha sesión, de 3.04 euros la acción, siendo este uno de los precios más bajos registrados en los últimos dos meses.

Esta bajada en la cotización viene generada por la relación que la empresa tiene con países emergentes como por ejemplo, Brasil, dónde del total de su facturación, este país representa un 20.1%. Debido a esta elevada exposición, la empresa tiene una sensibilidad elevada en cuanto a la situación de esta zona caracterizándose, sobre todo en el último período, por una oleada de casos de corrupción e inestabilidad política como, por ejemplo, la destitución de la anterior presidenta, Dilma Rousseff, por la admisión del trámite de la petición de impeachment hace casi un año.

La última noticia de esta índole está relacionada con el actual presidente, Michel Temer. Ciertos medios de prensa del país aseguran que circula una grabación dónde el mismo autoriza, supuestamente, seguir comprando el silencio del diputado corrupto Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados estando actualmente encarcelado por motivos de corrupción, mediante pagos mensuales. Esta grabación, realizada por la empresa brasileña JBS (la cual tuvo un escándalo en el mes de marzo de este año por la venta de carne en mal estado) revelaría que el presidente ha intentado obstruir las investigaciones judiciales. El Gobierno brasileño ha negado rotundamente la acusación, en cambio, la fiscalía no la ha confirmado pero tampoco la ha desestimado.

Las manifestaciones no se han hecho esperar y en un breve plazo de tiempo se generaron concentraciones de personas dónde se exigían nuevas elecciones e incluso, la destitución del presidente.

En cuanto a Mapfre atañe, a pesar del elevado porcentaje que Brasil representa en su facturación, una situación similar ocurrió con la destitución de la anterior presidenta. Siendo este un proceso largo (nueve meses para la destitución oficial de Dilma Rousseff), dando tiempo a la los mercados a adaptarse al cambio, afectando así a la empresa de manera poco significativa a largo plazo a pesar de la caída relevante a corto plazo.

Por lo tanto, a largo plazo, la solidez de las cuentas y la buena evolución de éstas al haber presentado resultados superiores en el primer trimestre de este año respecto al mismo trimestre del año anterior, frenarían el impacto negativo de la pésima situación, incluso si se llegase a destituir al presidente.

En TheLogicValue, sopesando esta situación y tomando previsiones del consenso de mercado, asignamos a Mapfre SA un beneficio por acción (BPA) de 0.27 y un crecimiento a largo plazo del mismo de 1.55%, obteniendo así a un precio objetivo de 3.17 euros, cotización superior a la actual, estando esta en 3.05 euros la acción.

MAPFRE SA

Cotización
3.05 EUR
Target
3.17 EUR
Estimación BPA
0.27
Deuda/Market Cap
0.0%
Prima Riesgo Mercado
3.38%
Tasa Libre de Riesgo
5.28%
Beta Sectorial
1.2
Crec. BPA a L/P
1.55%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

Realiza gratuitamente la prueba

Recomendado por 1 usuario

Autor del blog

  • Lorenzo Garcia

    Lorenzo Garcia

    CEO en TheLogicValue. Desarrollo, junto a un equipo de ingenieros, economistas y abogados, un algoritmo de Análisis Fundamental fusión del EYG, DFC y el iPEG. Con TheLogicValue puedes valorar índices, acciones e inmuebles. De cualquier país y con extrema facilidad. También permite compartir tus escenarios en un mensaje o email, una gran ayuda a la hora de alcanzar la claridad, transparencia y objetividad que exige la normativa MIFID II en el asesoramiento de inversiones.

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar