Acceder
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue

¿Es justo el precio ofrecido por Kraft Heinz a la europea Unilever?

Cotización de Unilever NV

El pasado viernes 17 de febrero, la compañía británico-neerlandesa, Unilever NV (UNA:NA), recibió una oferta de fusión de la compañía estadounidense The Kraft Heinz Company (KHC:US) valorada en 143.000 millones de dólares (134.559 millones de euros). Sin embargo, el gigante europeo de alimentación y bienes de consumo rechazó dicha oferta al considerar que “infravalora la compañía” y que no representa “ningún beneficio, ni financiero ni estratégico, para los accionistas”. Además, dos días después, Kraft Heinz confirmaba la retirada de la oferta para la combinación de ambas compañías de forma definitiva.

La proposición de Kraft Heinz consideraba el pago de 50 dólares por acción (47,05 euros), repartido entre dinero en efectivo (30,23 dólares) y títulos de la nueva compañía resultante (0,222 acciones de nueva emisión). Este precio suponía una prima del 18% sobre el cierre de cotización de Unilever el jueves día 16 en los Países Bajos. El interés mostrado por la compañía americana provocó un aumento de más de un 10% en el precio de cotización de Unilever durante la jornada del viernes en el parqué holandés. Por el contrario, el comunicado emitido el lunes día 20 sobre la retirada de la oferta y el cese de las negociaciones entre ambas partes provocó una caída en el precio de cotización de Unilever de más de un 5%.

La unión de estas dos grandes compañías hubiera dado lugar al segundo mayor grupo de bienes de consumo a nivel mundial, solamente por detrás de la compañía suiza Nestle SA (NESN:VX). El nuevo grupo contaría entre sus productos con numerosas marcas conocidas mundialmente como la margarina Flora, las sopas knorr, los jabones Dove, los helados Frigo por parte de la compañía europea y las salchichas Oscar Mayer, el queso Philadelphia y el tomate frito de origen español Orlando, por parte de la compañía americana.

Debido a estos acontecimientos, en TheLogicValue hemos decidido valorar la compañía europea para comparar su precio objetivo con el precio de la oferta de Kraft Heinz. En primer lugar, hemos asignado un beneficio por acción para el cierre del presente ejercicio de 2,03 euros, muy similar al establecido por el consenso de mercado. Con respecto al crecimiento a largo plazo para dicho BPA, lo situamos en 2,49%. La Prima de Riesgo de Mercado y la Tasa Libre de Riesgo ascienden a 3,12% y 4,28%, respectivamente. Para su cálculo, en nuestra herramienta, se ha tenido en cuenta la distribución geográfica de las ventas de la compañía, utilizando los datos de los territorios donde Unilever obtiene sus ingresos en función de su peso en la facturación total.

Con estos datos, en TheLogicValue obtenemos un precio objetivo de 34,51 euros para Unilever, por debajo del precio de la oferta de Kraft Heinz y de su precio actual de cotización en la bolsa de Ámsterdam.

UNILEVER NV

Cotización
42.5 EUR
Target
34.51 EUR
Estimación BPA
2.03
Deuda/Market Cap
8.14%
Prima Riesgo Mercado
3.12%
Tasa Libre de Riesgo
4.28%
Beta Sectorial
0.84
Crec. BPA a L/P
2.49%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La compra de Whole Foods por parte de Amazon, buena para todos los accionistas
La compra de Whole Foods por parte de Amazon, buena para todos los accionistas
La EPA acusa a Fiat Chrysler de cometer fraude en las emisiones de sus vehículos
La EPA acusa a Fiat Chrysler de cometer fraude en las emisiones de sus vehículos
Foot Locker consigue aumentar el margen operativo por séptimo año
Foot Locker consigue aumentar el margen operativo por séptimo año
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La acción de Ezentis se recupera gracias a Telefónica
  2. Toshiba se desploma en bolsa casi un 50%
  3. TheLogicValue Index Europe 50. Noviembre 2017
  4. La cotización de Altice vuelve a temblar en bolsa
  5. Celgene decepciona por sexta vez consecutiva
  1. ¿Cómo afecta el profit warning de Almirall a su precio objetivo?
  2. La cotización de Mapfre se resiente pese a los buenos resultados
  3. NASDAQ 100 por dentro
  4. Prorrogan la prohibición de posiciones cortas sobre Liberbank
  5. Final incierto para la OPA de Atlantia sobre Abertis