Acceder
Blog Spread Trading
Blog Spread Trading
Blog Spread Trading

¿Es un buen momento para el spread vacas - cerdos?

Este spread entre los futuros de vacas y cerdos lleva varios meses en zona de máximos. Pero es muy probable que ya hayamos visto el techo.

live cattle - lean hogs

¿Por qué creo que este spread va a regresar al rango habitual?

 

Voy a empezar por las vacas. La subida espectacular de los precios fue la consecuencia del descenso de la cabaña y de los "malditos especuladores" que aprovecharon los datos fundamentales para inflar un poco más los precios. En cuanto han llegado noticias de expansión en la cabaña, los especuladores se están retirando con sus ganancias. 

LC and COF

En el gráfico del futuro Live Cattle, he señalado con un rectángulo amarillo una zona de soporte crucial. Si lo pierde, tiene mucho espacio por debajo para buscar soportes de años anteriores.

A esto hay que añadir la fortaleza del dólar, que hace menos interesante la inclusión de las materias primas en grandes carteras de inversión.

Index dollar and CRB index

El informe Cattle on Feed, publicado el pasado viernes, se ha acercado bastante a las expectativas. Se puede considerar como un informe neutral. Sin embargo los datos del último informe Cold Storage han  mostrado un incremento notable de carne congelada de vaca como consecuencia de la huelga en los puertos de la costa oeste americana (490 MM libras frente a 471 MM libras esperados). Supone un incremento de un 10% con respecto al mes anterior y un 14% más que hace un año.

La carne de cerdo congelada también ha sufrido un incremento notable con respecto al mes anterior (+18%), sin embargo, está por debajo de la que había almacenada hace un año (-4%).

Cold storage report

En mi opinión, al Live Cattle le queda mucha bajada pendiente. Aunque no creo que la vaya a realizar a gran velocidad, porque la expansión de la cabaña será lenta.

Vamos a ver la otra pata del spread, los cerdos. El futuro Lean Hogs ha perdido más del 50% de su valor desde mediados del 2014. En este momento ha encontrado soporte con un buen aumento de volumen en una zona que fue importante hace varios años.
 
Lean Hogs
 
Creo que ya hemos visto la mayor parte de la caída de los precios en los Lean Hogs.

 

Resumiendo, si a las vacas les quedan todavía rebajas en los precios, y los cerdos se han adelantado en el descenso, ¿qué es lo más probable que va a hacer el spread?

Y nos queda añadir otro argumento, el de la estacionalidad. Utilizando el simulador de SeasonAlgo, hay varios tramos de fechas con estacionalidades favorables:

SeasonAlgo Live Cattle - Lean Hogs

Como en las recomendaciones de MRCI, no soy partidario de seguir las fechas de entrada y salida literalmente. Pero son buenos indicadores para ayudarnos a buscar el mejor momento de entrada y salida de una operación.

Este spread ha sido recomendado recientemente por MRCI y Joe Ross. Pero recuerda, da igual quién lo recomiende o que los gráficos parezcan muy claros. Antes de arriesgar un solo euro debes tener en cuenta lo siguiente:

- El mercado hará lo que quiera, aunque no tenga ningún sentido para nosotros.

- Existen actores que mueven los mercados,a veces de forma irracional, para obtener beneficios: hedge funds, grandes instituciones, HFTs...

- Antes de entrar en cualquier operación ten muy claro cuál es tu nivel de stop.

- La cantidad arriesgada en ese nivel de stop debe guardar proporción con el capital disponible. 

- Diversifica tus inversiones al máximo. Que una decisión de Merkel, o un huracán en el Golfo de México no se lleven gran parte de tu capital, solo una porción pequeña.

Comprar reseñas de Google o comprar reseñas de TripAdvisor

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Fuentes de información sobre Lean Hogs
Fuentes de información sobre Lean Hogs
My comments about Cattle on Feed report (Jan. 23, 2015)
My comments about Cattle on Feed report (Jan. 23, 2015)
Repaso a algunos spreads intermercados
Repaso a algunos spreads intermercados
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    24/02/15 23:06

    En este caso, prefiero los vencimientos de junio y agosto a los de octubre y diciembre.

    En concreto, mis favoritos son los contratos de junio, que tienen ya mucho volumen y creo que van a recibir con mayor fuerza (%) el movimiento bajista del spread.

    Si nuestra intención es permanecer en el spread, siempre podemos hacer un rollover a un vencimiento posterior.

  2. Top 25
    #3
    24/02/15 20:13

    Enhorabuena por haber encontrado una estrategia con tantos detalles a favor. ¡Buen post!

    Existe una operación similar en Rankia en el pasado. Busca la "vaquicerda" en el blog de Francisco Llinares. Se puede aprender mucho del transcurso de esa operación.

    ¿Por qué contratos te decantas? Yo diría diciembre para ambos, ¿que opinas?

    Saludos.

  3. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    23/02/15 16:28

    Hola,

    La estacionalidad (líneas de colores) para todos los periodos es bajista. Todas las líneas tienen pendiente negativa. Las líneas de 5 y 10 años tienen un periodo de retroceso, pero terminan por debajo del punto de inicio.

    Un saludo

  4. #1
    23/02/15 13:03

    buenos dias Gredos, gran post y grandes consejos finales! como afecta la estacionalidad al spread? que no me ha quedado muy claro...

    sdss!!

Definiciones de interés
Los contenidos de este blog no son recomendaciones de inversión.
Te puede interesar...
  1. Repaso a algunos spreads intermercados
  2. Evolución del informe Cattle on Feed
  3. Análisis del futuro Lean Hogs
  4. ¿Qué busco a la hora de comprar una acción?
  5. Buscando un buen spread con trigo
  1. ¿Qué busco a la hora de comprar una acción?
  2. Un spread con Crude Oil y dos alternativas
  3. Revisión post-vacacional de varios spreads
  4. Dollar Index y Crude Oil, ¿qué pasó en la línea roja?
  5. ¿Cómo han evolucionado los últimos spreads propuestos?