Rankia España
Acceder
blog Spread Trading
Apuntes y estrategias con spreads

Evolución del informe Cattle on Feed

En mi opinión, el último Cattle on Feed report (del 23 de enero) no ha aclarado demasiado la situación del mercadoSuelo estudiar cada informe para valorar el efecto que tendrá sobre mis posiciones en spreads abiertas o en observación.

Sin embargo, en esta ocasión, he querido salir del análisis puntual del informe y dar un paso más para revisar los datos de los informes Cattle on Feed de los últimos cuatro años.

El Cattle on Feed report muestra todos los meses una actualización muy sencilla del inventario del ganado vacuno en Estados Unidos:

cattle on feed

En los gráficos siguientes aparecen las entradas (placed on feed), el inventario inicial del mes (on feed) y las salidas (marketed):

placed on feed

(Los datos vienen dados en miles de cabezas).

Explicación del informe Cattle on Feed

Voy a ir explicando paso por paso lo que aparece en los gráficos:

  1. El gráfico superior (azul) recoge las entradas de terneros en las explotaciones de cebo. He señalado con rectángulos rojos las épocas del año en las que se producen más entradas. El pico de entradas se produce el 1 de octubre de cada año (marcado con una línea negra vertical).
  2. El gráfico con la línea roja refleja el tamaño total del inventario. Alcanza su máximo unos dos meses después del pico de entradas, es decir, sobre el 1 de diciembre.
  3. En el gráfico de abajo, vemos que las mayores salidas de terneros que han alcanzado su peso (Live Cattle), se producen a principios de verano.

La principal consecuencia que se puede extraer del gráfico anterior, es que el inventario total de ganado vacuno en Estados Unidos (línea roja) se ha ido reduciendo durante los últimos años.

En el siguiente gráfico se aprecia la evolución del vencimiento más cercano del futuro Live Cattle durante los últimos 5 años:

vacas

El efecto que ha tenido la disminución del inventario sobre el precio es bastante evidente.

Con lo que hemos visto hasta ahora, ¿podríamos anticiparnos al movimiento del futuro Live Cattle de los próximos meses? Vamos a intentarlo.

Para elaborar el cálculo, he agrupado las entradas al inventario de los meses más importantes del año (los de los recuadros rojos del primer gráfico): julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Cattle on Feed report cálculo 2015

Si durante los tres años anteriores el inventario ha disminuido (y los precios han aumentado), ¿qué es lo que sucederá en 2015 cuando el número total de entradas ha sido todavía menor que en 2014?

La lógica nos impulsa a pensar que el año 2015 va a ser otro año con precios altos en el Live Cattle

En contra del razonamiento anterior tendríamos dos argumentos:

  1. El spread entre Live Cattle y Lean HogsLa diferencia de precios entre Live Cattle y Lean Hogs está disparada. La carne de cerdo no sustituye a la de vaca, pero tampoco es razonable que esta enorme diferencia de precios se mantenga o se incremente indefinidamente.
  2. La evolución del Commitment of Traders.

Live Cattle Commitment of Traders

La posición neta de los grandes especuladores (no-comerciales) está disminuyendo. Están liquidando posiciones largas. Realizan beneficios y pierden el interés en esta materia prima.

Por su parte, los comerciales (están largos en la commodity y se cubren de posibles caídas con posiciones cortas en futuros) están cerrando gradualmente esas posiciones cortas

Creo que tenemos los ingredientes perfectos para no aburrirnos este año con las vacas (y con sus parientes lejanos, los cerdos).

  1. #1

    Mikelone

    Un placer leerte también por aquí Gredos!!
    Enhorabuena por iniciar el blog en Rankia!!

    Saludos

  2. #2

    Gredos

    en respuesta a Mikelone
    Ver mensaje de Mikelone

    Muchas gracias por la bienvenida, Mikelone.

    Un saludo

  3. #3

    Mikelone

    en respuesta a Gredos
    Ver mensaje de Gredos

    Eres un blogger tan productivo que ya hay que leerte en cuatro sitios diferentes!! ;-)
    Mucho ánimo por tu aventura rankiana, seguro que tendrás un buen número de lectores!
    Suerte!!

    Saludos!

  4. #4

    Optiongreg

    Huy leer estas cosas.. que interesante..

    Añadiria unas cosas, ya sabes que en este campo estoy bastente puesto.
    1, El COF son feedlots con mas de 1000+ vacas. es decir los grandes de la industria y hay mas que estos
    2, Es importante mirar los gráficos estacionales de las entradas (voy a ver si puedo subir un grafico aqui)
    3, Es importante mirar el numero de Heifelrs en el informe, y cuando retienen en las granjas para poder estimar lo que pasara en el futuro, con el COF solo estimas unos 6 meses.
    4, Ahora mismo estamos ante un escenario muy difícil en las vacas hay unos fondos que liquidan a saco por esto baja el precio, el cash sigue unos 10 puntos por encima de febrero.
    5, Sobre junio se estima que las vacas que salen serán mas o menos iguales que el año pasado y un poco mas que el 2013. Es decir jan feb sera de pocas vacas y luego poco a poco subiran el numero disponible para el mercado.
    la spread que comentas es muy desviada pero hasta mediados de marzo tendria un poco de cuidado con el.. Ademas los cerdos.. hum les cerdos, ya estamos en mas produccion que estima la USDA hay mas pesos, y mas produccion y mas matanzas.. Tiene que rebotar un poco pero para verano no descarto precios de 60 bajos..

    Se bueno y sigue con estas cosas ahora que yo no puedo..

    Greg

  5. #5

    Gredos

    en respuesta a Optiongreg
    Ver mensaje de Optiongreg

    Hola Greg,

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Un saludo

  6. #6

    Gredos

    Hoy se publica un informe interesante:

    Cattle

    This file contains the inventory numbers and values of all cattle and calves, number of operations and size group estimates by class, state and U.S.

    https://usda.mannlib.cornell.edu/MannUsda/viewDocumentInfo.do?documentID=1017

Autor del blog
  • Gredos

    Trader de spreads con futuros. http://tradingfuturesspreads.blogspot.com.es/ Twitter: @GRED0S

Envía tu consulta

Los contenidos de este blog no son recomendaciones de inversión.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar