Acceder
Los creadores de mercado: su función indispensable y natural y cómo ayudan a los inversores

Los creadores de mercado: su función indispensable y natural y cómo ayudan a los inversores

Spectrum Markets ha logrado unos resultados impresionantes durante sus primeros años en un entorno que no podía haber sido mucho más difícil. ¿Qué papel han desempeñado los creadores de mercado en ese contexto y cómo ha cambiado el entorno para ellos? Thibault Gobert, Head of Liquidity Pool en Spectrum Markets, explica con detalle su papel y función en el mercado.


Creadores de mercado, indispensables para los inversores
Creadores de mercado, indispensables para los inversores


Es casi una obviedad que el papel de los creadores de mercado es crucial para la eficiencia del mercado y su funcionamiento general. Sin embargo, los tres últimos años han sido especialmente difíciles, debido a perturbaciones externas que han provocado unas condiciones de mercado extraordinarias. Proporcionar liquidez, es decir, mantener la verticalidad de la negociación y la continuidad de los precios, es comparable al suministro de energía o calefacción a los hogares: los participantes del mercado lo consideran un hecho y sólo empiezan a preocuparse por ello cuando se interrumpe o está a punto de interrumpirse. El inversor espera que haya alguien en el mercado dispuesto a ponerse del otro lado de su operación en cada momento. 

Sin embargo, incluso en el caso de los valores negociados más activamente, hay momentos en los que el precio, el tamaño o la hora de una orden no coinciden con los de una contraparte de negociación natural. Al ofrecer cotizaciones continuas a dos bandas con diferenciales ajustados entre precio de compra y precio de venta, el creador de mercado salva las distancias entre compradores y vendedores y mantiene así la eficiencia del mercado. El inversor -o tomador de mercado- espera que este proceso se ejecute incluso durante los periodos de elevada volatilidad.

Aunque en el pasado reciente las circunstancias han sido ciertamente excepcionales, sufrir fluctuaciones cíclicas es inherente al negocio. Sin embargo, también hay cambios estructurales, principalmente impulsados por la regulación y la tecnología, que han tenido bastante impacto en los últimos años. Para comprender mejor su relevancia en este caso, podemos fijarnos en los componentes que determinan las pérdidas y ganancias (PyG) de un creador de mercado, tanto por el lado de la prestación de servicios como por el de las existencias. Tomando como punto de partida sus actividades de cotización, el creador de mercado intentará generar un beneficio a partir del diferencial entre precio de compra y precio de venta después de los costes de negociación. Las pérdidas y ganancias de inventario se derivan de los cambios en el valor de mercado de una posición determinada, su incremento de valor, los costes de financiación, el resultado de la cobertura y los costes de capital y, por supuesto, el resultado de las actividades de préstamo y endeudamiento de valores. 

El marco de Basilea III (1) tuvo un impacto significativo en términos de costes de capital debido a los mayores requisitos de fondos propios y en términos de costes de financiación a través de requisitos de liquidez más estrictos. Las reformas de los derivados de los mercados extrabursátiles (OTC) introducidas por MiFID II/MiFIR(2) o EMIR (3) dieron lugar a una serie de requisitos, como la compensación centralizada, la aplicación de márgenes más estrictos y una transparencia mucho mayor. Si bien todos ellos pueden considerarse importantes desde la perspectiva de la estabilidad del mercado y la protección de los inversores, han incrementado significativamente los costes de capital, compensación, cobertura y cumplimiento para los creadores de mercado. Obviamente, cuando un creador de mercado multiactivo quiera seguir proporcionando liquidez incluso en valores no esenciales y menos líquidos, la empresa deberá esforzarse por optimizar todos los componentes del negocio para seguir siendo rentable. Esto será aún más importante cuando se presentan retos adicionales, como facilitar la negociación en tiempo real en distintos husos horarios o en fases de volatilidad extrema. 

  1. Directiva 2013/36/EU (CRD IV) y Reglamento 575/2013 (CRR), referido como Basilea III 
  2. Directiva 2014/65/EU,  sobre el mercado de instrumentos financieros (Market in Financial Instruments Directive)
  3. Reglamento (EU) No 648/2012, de Infraestructura de Mercados (European Market Infrastructure Regulation)
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés