Acceder
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor

Tranquilos mantendremos nuestra dignidad!!!

¿Cuántas veces hemos comprado una acción o hemos invertido en un fondo de inversión, y hemos visto como ha caído, y hemos vendido porque no podíamos soportar el dolor, y en ese momento de repente las acciones rebotan?

Eso ocurre muchas veces, y no hay inversor que en algún momento no haya pasado por esta situación.

Con esta caída de los mercados hay pocos sitios donde esconder el dinero a no ser que sea debajo de la almohada, hemos visto como acciones y fondos de inversión han bajado.

Si tu cartera no se ha escapado de la quema de estos días ¿Qué podemos hacer?, vender todo lo que tenemos después de toda esta caída o mantener con la esperanza de un rebote. Creo que esta es una de las decisiones más difíciles a las que se puede enfrentar un inversor: distinguir entre pérdidas en inversiones que nunca volverán a niveles anteriores (estás deben ser vendidas inmediatamente) o aquellas que han sido injustamente castigadas por el mercado en cuyo caso tendremos que mantener o incluso comprar más.

Warren Buffet como siempre tiene un buen consejo. En una entrevista en Fortune, se le preguntó si le incomodó que las acciones de Berckshire Hathaway fueran castigadas durante la burbuja de Internet.

Buffet contestó, "Never. Nothing bothers me like that. You can't do well in investments unless you think independently. And the truth is, you're neither right nor wrong because people agree with you. You're right because your facts and your reasoning are right. In the end, that's all that counts. And there wasn't any question about the facts or reasoning being correct."


En otras palabras para ser un buen inversor debes ignorar el mercado y las señales falsas, que te pueden hechar fuera, en cambio debes confiar en tu razonamiento y en tus actos. Este consejo es realmente bueno, pero es verdad que es difícil de aplicar en la práctica.

Como ya dije en otro artículo, hay que evaluar cada una de las acciones que tenemos y nos preguntaremos: “ Si no tuviera estas acciones ¿las compraría hoy?, si la respuesta es no, entonces la venderíamos (teniendo en cuenta la fiscalidad).


Y tranquilo las acciones no saben que tú las tienes, no herirás sus sentimientos si la vendes, y ellas no sienten la obligación de subir hasta el precio al que compraste así que puedes vender tu inversión y mantener tu dignidad intacta.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    01/10/07 16:29

    Hola anónimo!!!

    A lo que me refiero es que a corto plazo los mercados se mueven como se mueven y que estos días estamos viendo acciones que han caído bastante debido al riesgo sistemático.

    Más de uno habrá vendido una buena inversión al ver que perdía un 10% y dentro de 3 meses se dará cuenta de que no la tenía que haber vendido.

    A eso me refiero con no hacer caso del mercado, cuando tu compras acciones estás comprando un negocio y si ese negocio es bueno no hay el porqué preocuparse de como se comporte el mercado a corto plazo.

    Estar todo el día, mirando como se mueve el precio de las acciones en una pantalla es perder el tiempo.

    Estás ideas son de Warren Buffet, me parece que no has leído la parte que está escrita en inglés.

    S2

  2. #2
    Anonimo
    23/09/07 22:35

    Bueno, lo primero, decirte q he leido algunos de tus comentarios, y sinceramente no se muy bien de donde sacas esas opiniones, o incluso si son tuyas; lo que no puedo obviar, es eso de q para ser un buen inversor tienes q olvidarte del mercado y de las señales falsas. Perdona q te corrija, pero precisamente de lo q tienes q estar muy pendiente es del mercado para poder identificar esas señales q seran falsas.
    No se q tal te irá en los mercados financieros con este pensamiento.

    Un saludo

  3. #1
    17/09/07 01:56

    Je,je permiteme que te conteste a tu pregunta a toro pasado ;)
    ¿Que saltará antes? las constructoras o los bancos? Pues mirando graficos yo lo dejaria en empate tecnico,porque casi casi nos haria falta la "Foto Finish" !!!!
    Creo que como se cumpla la segunda parte nos "sacan" de España a patadas por agoreros!!! Yo ya la doy por cumplida visto con lo que pado el viernes en UK!! si no se salvo UK (y sigo pensando que solo vemos la punta del iceberg) como se va a salvar una republica bananera como la nuestra?
    Por cierto quiebras ya hemos tenido,por otras cosas y circunstancias,pero quiebras al final,nadie recuerda ya Banesto y Mario Conde? como lo reflotaron con el SAN? como nadie se entero de nada hasta el último momento?
    Por cierto,esta es otra,mañana despues de 6 años empieza el juicio por Gescartera !!!! a que me sonara a mi eso? mmmmmmmmm
    Bienvenido,echaba de menos tus posts!! ;)

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  3. ¿Qué podemos decir de la deuda?
  4. Astroc y Bañuelos
  5. Gracias por la bienvenida a Rankia!!!
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas por Peter Lynch (II)
  3. La Creación de Valor para el accionista
  4. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  5. ¿Qué podemos decir de la deuda?