Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor

Volví de las Vacaciones

Se finalizaron las vacaciones y volví a la vida real, a pesar de haber estado de vacaciones no he dejado de mirar de reojo los mercados financieros y todo lo que acontece al mercado subprime.

Básicamente lo que a ocurrido es que el mercado había descontado una serie de operaciones corporativas y planes de inversión de las empresas; que se iban a producir y que debido a la crisis en el mercado de crédito de la noche a la mañana, parece que se van a acabar las inversiones y los movimientos corporativos. Es cierto que, debido a lo ocurrido en el mercado de crédito y la falta de liquidez del sistema, ha producido que determinados proyectos de inversión se paralicen a la espera de que se tranquilicen los mercados, y esta demora e incertidumbre se ha trasladado a la bolsa, afectando sobre todo aquellos sectores más apalancados como Infraestructuras, Bancos o Constructoras ( no hay más que ver Sacyr).

En cualquier caso hay que ver esto como una crisis financiera y no como una crisis de la economía real, la liquidez que ha inyectado el BCE no es para que se quede ahí en el mercado, sino que ha sido una artimaña corto-placista, y probablemente los tipos de interés en Europa continuarán subiendo, esto ha sido simplemente un "Kit-kat", a la continuación de la política monetaria del BCE de control de la inflación. El asunto es que si el BCE ve que la inflación va a continuar tensa es porque el consumo en Europa se va a incrementar.

Aunque en España es cierto que (en mi opinión), el consumo se va a resentir debido a los motivos que en diversas ocasiones he explicado, como que la gente esta ya muy endeudada con las hipotecas y es más que probable un incremento del desempleo debido a la desaceleración de la actividad inmobiliaria y constructora. Y es que vamos con el pié cambiado.

Pienso que en países como Alemania, Italia, Holanda o Francia todavía queda crecimiento vía incremento del consumo, debido a que estos países no ha consumido prácticamente en los últimos años teniendo capacidad de apalancamiento y relanzamiento del consumo. De ahí que sea lógico estar en valores retailers, como Adidas o Carrefour o valores de automóviles como BMW.

Además también hay determinados sectores interesantes donde invertir como el sector telecomunicaciones, operadoras como KPN, Portugal Telecom, Telecom Italia, Telia Sonera o Belgacom, creo que son las candidatas a ser objeto de operación corporativa en el futuro por parte de operadoras más fuertes como pueden ser Telefónica, Deutche Telecom o France Telecom, estando estas dos últimas a muy buenos precios.

El sector Teleco en Europa, se va a tener que concentrar quedándose en unas 5 o 6 operadoras fuertes. No hay más que ver el movimiento de Telefónica con la toma de participación en Telecom Italia.

Bien, así es como veo yo los mercados, hoy en día todavía queda valor en Europa, hay muchas empresas y a pesar de estos vaivenes, creo que sinceramente era el momento de comprar, sé que la liquidez no es limitada pero aquellos que lo único que han hecho este mes es comprar y vender al son de los movimiento bursátiles, normalmente vendiendo cuando baja y comprando cuando sube según la psicología humana, que como sabemos nos juega malas pasadas; lo único que han hecho es que las agencias de valores, bancos y como no BME hagan su particular Agosto; y probablemente muchos habrán perdido más dinero que si no hubiesen hecho nada.

Yo he llegado a ver como perdía un 19% en un valor, y he tenido la mala suerte de no tener liquidez en esos momentos para comprar más, aunque ahora solo pierdo un 9%, si hubiese vendido con el pánico hubiese perdido más dinero del que pierdo ahora.

En fin a sido un mes difícil, pero tranquilos que nos recuperaremos.

S2!!!



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • vacaciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  3. ¿Qué podemos decir de la deuda?
  4. Astroc y Bañuelos
  5. Gracias por la bienvenida a Rankia!!!
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas por Peter Lynch (II)
  3. La Creación de Valor para el accionista
  4. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  5. ¿Qué podemos decir de la deuda?