Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor

No lo pude evitar

No pude evitar hacer referencia al artículo que escribí en Junio de 2007 y que más revuelo alzó en su momento llamado: ¿Qué saltará antes?.

Bueno, pues era cuestión de tiempo para lo que comenté sobre los bancos pues se fuese cumpliendo, después de escuchar comentarios como:

  • Que lo importante de sistema bancario es la confianza.
  • Que el coeficiente de caja es un sintoma de fortaleza.
  • Que exageraba cuando decía que el actual modelo bancario no es sano para la economía debido sobretodo a que son los creadores de inflación más importantes.
  • Cuando alguién me decía que muy gorda tendría que armarse para que todos intentaramos retirar nuestros ahorros del banco, y que en ese caso se trataría de banco muy localizado y pequeño.
Pues que todo eso de la confianza y la fortaleza del sistema bancario se lo expliquen a los clientes de Northern Rock que por cierto es el 5º banco en concesión de hipotecas de Reino Unido, es cierto que es pequeño tipo del tamaño del Banco Pastor.

"Cita de un despacho de la agencia Reuters: Clientes impacientes formaron el viernes largas colas en las sucursales de Northern Rock en todo Reino Unido, muchos de ellos para retirar sus depósitos pero algunos satisfechos con la tranquilidad transmitida por el prestamista hipotecario. ¿Después de todo lo que se ha visto últimamente usted dejaría sus ahorros en este banco? Yo lo tengo claro...estaría en la cola ahora mismo..." (Sacado de www.bolsamanía.com)


Ahí teneis la confianza que nos da el sistema bancario y esta vez no ha sido en una país bananero no os podreís quejar, eso en mi opinión es quiebra, pero como siempre en este sector aparece el Banco Central para salvar y sacarle las castañas del fuego, en un país donde por cierto la deuda ya supera por poco el PIB, que felicidad, ¿si eso no es darle a la máquina de hacer dinero?.

En mi opinión que cada palo aguante su vela, es la única forma de aprender, si siempre esperas que papa te saque de los problemas nunca aprenderemos.

Pues tranquilidad, que algún día llegará una situación parecida aquí y entonces todos lloraremos y diremos, que malos son los bancos y que hemos pérdido dinero al estar invertido en el banco P o el banco V, y querremos que nos lo devuelvan como los de Afinsa.

Mientras tanto valores como Viscofán continúan aguantando y también está haciendolo muy bien Acerinox, y que decir de las constructoras pues de esas mejor ni hablo, porque lo que no puede ser es que un Hedge Fund como Sacyr cotice en bolsa.

Saludos y suerte!!!
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #11
    Anonimo
    27/11/07 13:39

    Lo de Banesto esta muy bien pero habria que ver si realmente estaba en la quiebra en la quiebra o se trato de un intervencion politica.

  2. #10
    Anonimo
    27/11/07 13:30

    Lo que no puede ser es que un tio como tu con 200 euros en un caja de zapatos se atreva a dar consejos!!!
    Todo los de rankia sois iguales mucho hablar y poco arriesgar!!!
    El largo plazo es el que os conviene unas veces 1 año otras 2 y otras 15 años hasta recuperar la inversión!!!

  3. #9
    Anonimo
    27/11/07 12:51

    De poco ha servido a bestinver no invertir en bancos e inmobiliarias ha caido con todo el equipo al igual que tus otras recomendaciones (Ferrovial, cintra, Ebro puleva,..)que hiciste ese mismo dia!!
    Los bancos son tan (in)necesarios como el azucar.

  4. #8
    17/09/07 15:54

    Si, es cierto que el fondo de garantía es de 20000 euros ahí he patinado.

    Comprar otra empresa es muy fácil solo hay que endeudarse. Ferrovial tb compró BAA y FCC una empresa de gestión de residuos Waste Recycling Group.

    Aquí no compran muchas veces porq mira lo que puede pasar, q se lo pregunten a Endesa o mejor aún a E.on.

    O mejor aún que le pasó a BBVA cuando quiso entrar en Italia.Esa es la diferencia entre los países bananeros como este y UK, que el gobierno no se mete en operaciones de mercado; tb me parece que Italia, Francia y Alemania cometen el mismo error.No hay más que ver cuanto vale TEF y cuanto vale DTE o FTE todo ello por la privatización y en estos países todavía está el gobierno metido en esas empresas cosa q no entiendo.

    En cualquier caso Barclays compró el Banco Zaragozano.

    S2

  5. #7
    17/09/07 15:05

    Mientras en otros sectores los ingleses compran nuestras empresas, en banca el Santander compra el Abbey. Es un pequeño indicador de eficiencia del sector.

    Pregúntale a Nat West o a Barclays qué tal su aterrizaje en España.

    Vete a abrir una cuenta bancaria en UK y opina después sobre repúblicas bananeras.

    Por cierto el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza 20.000 euros.

    Saludos.

  6. #6
    17/09/07 14:23

    Me ha gustado eso que has comentado de la transparencia Nico, porque si saliera todo de golpe en plan, tal banco ha perdido tanto, otro banco tanto y así así todos dijeran la verdad esto no duraría más de dos semanas.

    El problema es que todos se esconden y ya sabemos que pasa cuando la incertidumbre se instala en los mercados, pues eso es lo que hay.

    S2

  7. #5
    Anonimo
    17/09/07 13:54

    El mismo caso ya puede estar pasando en España. El consejero delegado en declaraciones a "Independent UK" comentaba que la semana pasada 3 bancos españoles habían solicitado ayuda al BCE y nadie había puesto el grito en el cielo como les ha pasado a ellos. En Alemania y UK ha habido afectados. En España también los habrá, el problema es, ¿cuando nos enteraremos? ¿Pasará lo mismo que con Banesto como comentaba PutaBolsa? Lástima de poca transparencia de verdad...

    S2 y felicidades por el blog,
    Nico

  8. #4
    17/09/07 13:24

    Tenias razón estaba en el post de abajo,así que lo subo y lo pego aquí que es donde toca ;)

    Je,je permiteme que te conteste a tu pregunta a toro pasado ;)
    ¿Que saltará antes? las constructoras o los bancos? Pues mirando graficos yo lo dejaria en empate tecnico,porque casi casi nos haria falta la "Foto Finish" !!!!
    Creo que como se cumpla la segunda parte nos "sacan" de España a patadas por agoreros!!! Yo ya la doy por cumplida visto con lo que pado el viernes en UK!! si no se salvo UK (y sigo pensando que solo vemos la punta del iceberg) como se va a salvar una republica bananera como la nuestra?
    Por cierto quiebras ya hemos tenido,por otras cosas y circunstancias,pero quiebras al final,nadie recuerda ya Banesto y Mario Conde? como lo reflotaron con el SAN? como nadie se entero de nada hasta el último momento?
    Por cierto,esta es otra,mañana despues de 6 años empieza el juicio por Gescartera !!!! a que me sonara a mi eso? mmmmmmmmm
    Bienvenido,echaba de menos tus posts!! ;)

    16 de septiembre de 2007 23:56

  9. #3
    17/09/07 12:39

    Putabolsa creo que el comentario que pusistes está en el anterior post, yo no he quitado nada, porque nunca quito nada a no ser q me insulten jejjejje.

    Fitz: Las frases que escuche no me parecen estúpidas, pero creo que hay que ser crítico con todo, ZP me dice que la economía va muy bien,Solbes me dice que no hay prblemas, La Caixa intenta venderme Criteria y Botín nos dice que todo va bien.

    La crisis de confianza es entre bancos y de ahí todo lo que sucede,y de las Cajas mejor ni hablo.

    Yo no tengo dinero en el Banco, me parece que no tengo más de 200 euros y el fondo de garantía me los devolvería ya q no supera los 30000.Pero mis padres si lo tienen.

    Yo no digo que la gente que tiene dinero en el banco vaya a perderlo, solo digo que la confianza se tiene hasta que se pierde y que las quiebras bancarias son más posibles en el momento actual.

    Lo que pasa es que eso nadie lo quiere ver porq no es bonito de decir ni de aceptar.

  10. #2
    17/09/07 11:56

    Ayer deje un comentario por la noche en este mismo post (era la primera respuesta)y lo vi publicado.Hoy ya no esta ?¿?¿?¿

  11. #1
    17/09/07 11:50

    Parece que las frases que escuchaste te parecen estúpidas. En mi opinión son todas acertadas y mantienen su vigencia.

    Hay una crisis de confianza y por eso la gente quiere retirar el dinero de ese banco británico.

    Supongo que tú o alguien en tu familia o conocidos o amigos tienen dinero en el banco. No creo que por lo sucedido en ese banco britanico hayáis ido a retirar el dinero de vuestro banco.

    Si es así te sugiero vendas también tus acciones de Viscofan porque si los españoles no podemos retirar el dinero del banco, no vamos a tener con qué comprar tripas de longaniza.

    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  3. ¿Qué podemos decir de la deuda?
  4. Astroc y Bañuelos
  5. Gracias por la bienvenida a Rankia!!!
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas por Peter Lynch (II)
  3. La Creación de Valor para el accionista
  4. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  5. ¿Qué podemos decir de la deuda?