¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Invertir en valor

Como batir al mercado consistentemente o por lo menos no morir en el intento

Lo próximo para España: La estanflación

Efectivamente no es ninguna novedad que los inmuebles en España están sobrevalorados por lo que tendrán que tendrán bajar de precio, y hasta que eso no ocurra la crisis en España persistirá mucho tiempo.

La bajada del precio de los inmuebles no es deflación puesto que los pisos no son bien de consumo sino de inversión. Así que lo que ocurrirá es una estanflación, es decir inflación y no crecimiento.

¿Porqué habrá inflación?

La inflación vendrá debido a que la demanda y la oferta de petróleo y otras materias primas, es mundial y esta se recuperará. Ello junto con la inyección de liquidez en el mercado de crédito, la disminución de la producción e inversión por parte de las petroleras, provocará un cuello de botella que desembocará en una nueva espiral inflacionista.


¿Porqué habrá no crecimiento?   Leer más

Después de un año!!!!

Ha pasado un año desde mis artículos sobre el negocio bancario que tanto polvo levantaron, en los que se criticaba un modelo de negocio basado en el apalancamiento más extremo y en una posición de derivados (fuera de balance ) que es tan importante como el del balance publicado en las memorias anuales.

Han tenido que caer los bancos de inversión más importantes de EE.UU, más los suizos, cuyos nombres a estas alturas no creo que sea necesario decirlos, para demostrar el peligro que supone el modelo de negocio bancario, hace una año era un loco que recibió críticas por todas partes; ahora se habla de refundar el capitalismo.

En el momento actual sacamos pecho diciendo que el mejor sistema financiero es el español, y es muy posible que lo sea, pero como vemos el riesgo sistémico se lo ha llevado todo por delante, porque el riesgo del sistema bancario como actualmente lo conocemos, es efectivamente el riesgo sistémico.   Leer más

Los 6 tipos de empresas por Peter Lynch (II)

Sé que hace tiempo que no escribo, lo siento mucho, pero he tenido que solucionar unos problemas durante estos dos meses, además estoy en búsqueda de trabajo, espero que a partir de ahora todo vaya como antes. Saludos a todos, he vuelto y espero dar que hablar otra vez.

Vamos a hablar de la empresas que Peter Lynch, califica como sólidas y de aquellas que son cíclicas:


B. Stalwarts (sólidas)

Son empresas como Coca-cola, Procter and Gamble etc. Con estas empresas te puedes esperar unos crecimientos del 10%-12% anual en beneficios. Dependiendo de que en que momento los compres puedes hacer realmente una buena rentabilidad. No puedes esperar doblar o triplicar tu dinero en poco tiempo, en ese caso deberías preguntarte cuanto tiempo vas a mantenerla en cartera. Es imposible multiplicar por 10 en un valor como Coca-cola, así que si tienes unas acciones como Coca-cola y en un año o crecen un 50% deberías preguntarte si ha sido suficiente y empezar a plantearte venderlos. Son empresas para obtener entre un 20% y un 40% de ganancias y venderlos y entonces comprar otras que todavía un han subido y así repetir el proceso. En recesiones estas empresas se suelen comportar mejor que el mercado, por lo que es bueno tener unas cuantas de estas.   Leer más

Mi opinión respecto Criteria

La verdad es que no pensaba decir nada sobre la OPV de "Criteria", pero debo decir que no voy a acudir, la verdad es que no me atrae la idea de entrar en un Holding de una Caja de Ahorros. Sobretodo, porque el motivo real de La Caixa para sacar su holding, es liberar capital debido a la normativa, que espero algún día entre en vigor, de Basilea II.

Otra cosa que no me hace gracia es lo que han hecho para cobrar el dividendo, eso de endeudarse para cobrar un dividendo, no me da confianza.

Es casi seguro que los primeros días subirá, igual se puede ganar un 20% y todo, pero la verdad es que tampoco me da confianza ni el equipo gestor, ni la avasalladora publicidad.

Respecto a la valoración estoy viendo cosas por ahí que no me gustan, para valorar cualquier holding, hay que valorar cada una de las empresas por separado, aplicarle el porcentaje de participación del holding, capitalizar los gastos de gestión ( es decir los salarios de los gestores y demás gastos) y aplicarle un 10-15% de descuento por ser holding.   Leer más

Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )

Hemos oído muchas veces hablar de Peter Lynch, como uno de los mejores gestores de fondos de inversión de todos los tiempos, dirigiendo el Magellan Fund durante 13 años y batiendo los indices. Uno de los libros imprescindibles a leer para todo inversor value es: "One up on Wall Street". Sé que muchos ya lo han leído, pero lo que si quería resaltar de este libro, es una parte que realmente me parece de las más importantes a tener en cuenta en nuestro proceso inversor.

Los 6 tipos de empresas de Peter Lynch, es una categorización que hace él y en la que se podrían englobar casi todas las empresas que existen hoy en día. Peter Lynch distingue entre:

  1. Slow Growers (empresas de bajo crecimiento)

  2. Stalwarts (sólidas)

  3. Cyclicals ( cíclicas)
  4. High growers ( crecimiento rápido)
  5. Turnaround ( recuperables)
  6. Asset play (empresas de activo oculto)

No lo pude evitar

No pude evitar hacer referencia al artículo que escribí en Junio de 2007 y que más revuelo alzó en su momento llamado: ¿Qué saltará antes?.

Bueno, pues era cuestión de tiempo para lo que comenté sobre los bancos pues se fuese cumpliendo, después de escuchar comentarios como:

  • Que lo importante de sistema bancario es la confianza.
  • Que el coeficiente de caja es un sintoma de fortaleza.
  • Que exageraba cuando decía que el actual modelo bancario no es sano para la economía debido sobretodo a que son los creadores de inflación más importantes.
  • Cuando alguién me decía que muy gorda tendría que armarse para que todos intentaramos retirar nuestros ahorros del banco, y que en ese caso se trataría de banco muy localizado y pequeño.
Pues que todo eso de la confianza y la fortaleza del sistema bancario se lo expliquen a los clientes de Northern Rock que por cierto es el 5º banco en concesión de hipotecas de Reino Unido, es cierto que es pequeño tipo del tamaño del Banco Pastor.   Leer más

Tranquilos mantendremos nuestra dignidad!!!

¿Cuántas veces hemos comprado una acción o hemos invertido en un fondo de inversión, y hemos visto como ha caído, y hemos vendido porque no podíamos soportar el dolor, y en ese momento de repente las acciones rebotan?

Eso ocurre muchas veces, y no hay inversor que en algún momento no haya pasado por esta situación.

Con esta caída de los mercados hay pocos sitios donde esconder el dinero a no ser que sea debajo de la almohada, hemos visto como acciones y fondos de inversión han bajado.

Si tu cartera no se ha escapado de la quema de estos días ¿Qué podemos hacer?, vender todo lo que tenemos después de toda esta caída o mantener con la esperanza de un rebote. Creo que esta es una de las decisiones más difíciles a las que se puede enfrentar un inversor: distinguir entre pérdidas en inversiones que nunca volverán a niveles anteriores (estás deben ser vendidas inmediatamente) o aquellas que han sido injustamente castigadas por el mercado en cuyo caso tendremos que mantener o incluso comprar más.   Leer más

Volví de las Vacaciones

Se finalizaron las vacaciones y volví a la vida real, a pesar de haber estado de vacaciones no he dejado de mirar de reojo los mercados financieros y todo lo que acontece al mercado subprime.

Básicamente lo que a ocurrido es que el mercado había descontado una serie de operaciones corporativas y planes de inversión de las empresas; que se iban a producir y que debido a la crisis en el mercado de crédito de la noche a la mañana, parece que se van a acabar las inversiones y los movimientos corporativos. Es cierto que, debido a lo ocurrido en el mercado de crédito y la falta de liquidez del sistema, ha producido que determinados proyectos de inversión se paralicen a la espera de que se tranquilicen los mercados, y esta demora e incertidumbre se ha trasladado a la bolsa, afectando sobre todo aquellos sectores más apalancados como Infraestructuras, Bancos o Constructoras ( no hay más que ver Sacyr).   Leer más

La Creación de Valor para el accionista

Una empresa puede lo que puede hacer con su dinero es: crecer, repartir dividendos o comprar acciones propias.

Una empresa tiene 100 mill acciones que cotizan a 5 euros cada acción, con lo que el valor de la empresa es de 500 mill. Y obtiene un beneficio de 100 mill, con lo que el Per es de 5, es decir en cinco años manteniendose los beneficios constantes recuperaríamos nuestra inversión.

Aplicándole un múltiplo de 17 veces, a los beneficios nos saldría que el valor de la empresa vale 1700 millones de euros, con lo que valdría 17 euros por acción. Teniendo en cuenta que el Per medio de las empresas que cotizan en el S&P500 en los últimos 100 años es de 15 veces, la aplicación de un Per 17 sería porque consideramos que la empresa tiene unas ventajas competitivas importantes, que hacen que el mercado esté dispuesto a pagar más, empresas como Coca-cola es un gran ejemplo.   Leer más

Autor del blog


Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar