Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Sistema de fibos
Blog Sistema de fibos
Blog Sistema de fibos

Factores de fracaso en el trading

El éxito o fracaso en el trading está estrechamente ligado a la aplicación de un buen sistema de trading. Un sistema de trading no es más que un sistema de reglas que generan señales de entrada y salida en el mercado. El sistema ha de ser completado con una buena gestión del riesgo (stop loss), una buena gestión monetaria y un buena psicología aplicada al trading.

No vamos a entrar a analizar aquí los distintos tipos de sistemas de trading, simplemente decir que no hay ningún sistema que sea infalible, todos tienen un porcentaje de error y solo serán viables los sistemas que tengan una esperanza matemática positiva.

Pero, ¿Cuáles son los motivos que nos hacen fracasar en el trading?

El primer gran error que hemos cometido muchos traders es buscar el Santo Grial en los indicadores técnicos, y cuando nos damos cuenta de que no existe, nos dedicamos a buscar el sistema perfecto. Todos los indicadores y osciladores tienen un similar nivel de predicción, si queremos utilizar alguno, hay que centrarse en él y aprender a interpretarlo, pero nunca bases tu sistema de trading en un indicador u oscilador. Lo mismo hay que decir de los sistemas de trading, no existe el sistema perfecto, hemos de centrarnos en uno que podamos entender y que nos permita ver y entender el mercado de una forma global. Hay que comprender qué es lo que está haciendo en cada momento la acción del precio para poder obrar en consecuencia. Como regla general, deberíamos utilizar un sistema que nos permita operar, con mínimas adaptaciones, en cualquier mercado, ya sea de futuros como de acciones. Si el sistema no te permite esto, mejor desecharlo, no merece la pena.

Otro factor de fracaso importante es operar con un capital insuficiente. El disponer de un corto capital no nos va a permitir situar los stop de protección en los lugares adecuados y estos van a ser barridos continuamente produciéndonos importantes y continuadas pérdidas. Además, cuando contamos con un capital muy ajustado vamos a cerrar muchas posiciones antes de tiempo sin dejar que la operación se desarrolle y vamos a asumir pérdidas desmedidas con la esperanza de que la operación se vuelva a nuestro favor.

La gestión monetaria es también uno de los pilares del trading pero es el gran desconocido. Es independiente del sistema de trading que utilicemos y es vital desde el principio porque nos ayudará a conservar el capital y a aumentarlo en mayor medida cuando tengamos rachas positivas.

Por último el psicotrading. Para mi, una vez dominado un sistema de trading, el 80 por ciento depende de una buena psicología aplicada al trading. El miedo a operar y situar una orden en el mercado, la necesidad de operar para liberar adrenalina, la no asunción de las perdidas que nos hace mover los stops, etc, son problemas relacionados con la psicología aplicada al trading. Cuando un sistema de trading es muy objetivo, con entradas y salidas al mercado muy tasadas, y deja muy poco a la discrecionalidad del operador, se elimina en gran medida el componente psicológico.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Sistema de Trading
  1. en respuesta a Arkaitz10
    -
    #2
    Franlodo
    29/06/11 19:54

    Pues es tan sencillo, como preveer lo que puedes perder en cada entrada.

    Si lo que puedes perder es un 50% de tu capital, significa que solamente puedes hacer dos operaciones; si una sale mal, lo más seguro es que la siguiente también y te quedes sin dinero.

    Lo normal es calcular que en una operación puedes perder el 2,5% de tu capital. Así puedes aguantar una racha negativa de 40 operaciones ... en alguna por lo menos acertarás. Si eres más osado (o estás más desesperado) puedes llegar hasta el 5% de tu capital.

    Siempre que vayas a hacer una operación, lo primero es calcular lo que puedes perder ya que nunca tienes la seguridad que vaya a salir las cosas tal y como las tienes planeadas.

    Cuantas más operaciones puedas hacer, más posibilidades tienes de aplicar la teoría de los grandes números. Lo que significa ésto es que si tu sistema tiene unas probabilidades de acierto del 50%, te garantizas que aunque haya rachas grandes de fallos, también las tengas de acierto.

    Otra cosa importante es el ratio de beneficios, eso es el cálculo de lo que puedes ganar en una operación. Por ejemplo en una operación puedes perder 100, pero puedes ganar 500; significa que tu ratio es de 5 a 1. Ésto te permite que aunque tengas un ratio de acierto del 50 %, necesites 5 operaciones malas para perder lo que has ganado en una; así ganarías dinero porque necesitarías acertar una de cada 10 para quedarte como estabas.

    Un saludo

  2. #1
    29/06/11 17:46

    He oído mucho sobre la "gestión monetaria", pero todavía nadie me ha sabido aclarar qué es! Sé que es muy importante, que es vital en una estrategia... Pero no sé qué es!!

Te puede interesar...
  1. Sistema de fallos de fibo
  2. Factores de fracaso en el trading
  3. ¿Como fijáis los objetivos de una operación?
  4. Webinar
  5. Webinar
  1. Sistema de fallos de fibo
  2. MEDIAS MÓVILES
  3. Factores de fracaso en el trading
  4. Operativa del futuro del euro
  5. ¿Como fijáis los objetivos de una operación?