Acceder
Al contratar un seguro de vida, el presupuesto que te ofrecen las compañías aseguradoras por tu protección se expresa a partir de su prima. Esta cantidad será determinada por una amplia variedad de factores que dependerán, esencialmente, de la persona que ocupe la figura como asegurado de la póliza. A continuación, te explicamos cómo se determina este desembolso por protección y cómo puedes calcularlo… ¡Muy atento!

¿Qué es la prima de un seguro de vida? ¿En qué consiste?

Para entender qué es este concepto, podemos atender a su fácil definición: como tal, la prima de un seguro será la cantidad que deberás pagar, si eres su tomador, a la compañía aseguradora como compensación por los servicios por los que te aseguran, es decir, por las coberturas que decides firmar. De este modo, a cambio del compromiso que acepta la entidad por asegurarte y cubrir la indemnización a los beneficiarios, el tomador tendrá la obligación de pagar la prima. Este acuerdo se llevará a cabo conforme a los términos y condiciones acordados al aceptar tu contrato e impuestos por la compañía.

Una característica esencial sobre este dato en cualquier acuerdo de protección es que la prima variará de un contrato a otro, incluso cuando se firmen para el mismo tipo de póliza. Esto es debido a que su valor se determinará proporcionalmente al riesgo que asume la compañía, el cual, a su vez, depende a partir de otros condicionantes: el capital asegurado, tu edad como asegurado, la consecuente probabilidad que te suceda un imprevisto, etc.

Comparador de seguros de vida Traetupóliza

Tipos de prima para el seguro

A partir de lo pactado en la póliza de vida, podremos diferenciar diferentes tipos de primas. Según la frecuencia con la que se exige el pago, la prima podrá ser periódica o única: 

  • Si es periódica, el tomador tendrá que pagar su prima a partir de retribuciones fraccionadas en diferentes momentos durante la vigencia del seguro.
  • Cuando la prima es única, tomador pacta con su aseguradora que el pago de la prima se efectuará a partir de en un único desembolso durante el período de vigencia del contrato. 
La prima también podrá ser fija o variable, lo cual se determinará a partir de la evolución del riesgo si este cambia desde el punto de vida de la aseguradora. Con todo, la prima también podrá ser fraccionaria: en estos casos, la cantidad se calcula teniendo en cuenta el período temporal de un año y si la póliza tiene una vigencia menor a ese tiempo.

Aprende: cómo calcular la prima de tu seguro de vida

Sabiendo ahora que la prima de un seguro es su precio, es lógico que tengas interés en calcularla para saber qué compañía te sale más rentable. Como dijimos anteriormente, la prima es variable porque su cálculo depende de muchos factores. No obstante, los que más determinan su valor son la edad de la persona asegurada y del capital que quieras asegurar.

Más allá de este, también debemos considerar la influencia de otros factores. En primer lugar, las coberturas que aceptes contratar también implicarán variaciones en tu prima, aumentando la cantidad que tienes que pagar. Como tal, nuestro consejo para estas situaciones es que seas muy consciente de para qué necesitas tu póliza de protección de vida: con esto claro, podrás adecuar tu seguro de vida y su prima se adaptará más a tus necesidades, así evitarás pagar de más o quedarte desprotegido por ahorrar dinero. Con este funcionamiento, queda claro que, según sus coberturas, una póliza que cubre la invalidez siempre va a tener una prima más cara que uno que otra que no te proteja en esos casos. 

Por otro lado, puesto que los seguros de vida miden el riesgo de fallecimiento, esta posibilidad y la prima están estrecha, directa y proporcionalmente relacionadas: ante mayor riesgo, mayor será la prima. Aquí, además del estado de salud, también se tiene en cuenta la profesión del asegurado. Al mismo tiempo, y para que las compañías conozcan exactamente lo que implica firmar cada contrato, suele solicitarse una evaluación de salud como parte del proceso de solicitud con la que medirán el riesgo que supone cubrirte.

Listado de factores que condicionan la prima del seguro de vida

A continuación, desde Traetupóliza, te presentamos el listado de factores que variarán la prima al contratar tu seguro:

  1. Edad: a mayor edad, mayor será la prima a pagar.
  2. Capital asegurado: según el capital que quieras asegurar, afrontarás mayor o menos prima.
  3. Coberturas del seguro: si contratas mejores y/o mayores coberturas, tendrás la obligación de abonar una prima más alta.
  4. Profesión: puesto que determina el riesgo de asegurarte, cuanto mayor sea, mayor será la prima que se te aplique.
  5. Estado de salud: si tu salud es buena, tu prima siempre será menor.

Más allá de la prima: ¿qué es la sobreprima?

Como dice el título, más allá de la prima del seguro de vida, puede que tu aseguradora te imponga una sobreprima. Esta será la cantidad extra que pagarías por tu protección porque la compañía considera que, con tu contrato, asumirá un riesgo especial por las coberturas que has decidido firmar. Este riesgo especial y/o extraordinario puede darse por una consideración adicional sobre los factores que acabamos de enumerar: tanto sobre tu estado de salud, como ante posibles riesgos en tu profesión, etc. 

Si no te queda claro, puedes interpretar la sobreprima como la diferencia que existe entre el precio que pagaríamos sin ningún riesgo, es decir, la prima base de la póliza, y el precio que la compañía aseguradora te impone al final y ante tu situación.

 
  • seguros de vida
  • Traetupóliza
  • Seguros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!