Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El rincón de Roberto Moro
Blog El rincón de Roberto Moro
Blog El rincón de Roberto Moro

El dinero tonto europeo

INFORME DIARIO DE MERCADOS                                                           6 de Marzo de 2012

 

 

    Agenda Diaria:

 

- 11.00: Estimación del PIB en la Eurozona

 

Situación de Mercados:

En el último informe finalizábamos con la palabra "veremos..." Pues vemos poco, por no decir nada. A nivel general, todo está donde estaba hace un mes; si acaso, se ha agudizado la divergencia entre  Europa y EE.UU, con unos índices que manifiestan imposibilidad para seguir avanzando, los europeos, y otros que, al menos, se han enfrentado a sus resistencias de referencia con resultado dispar (el Nasdaq sigue a su aire alcista, y el SP 500 y el DJI que no pueden con los 1.370 y los 13.000, respectivamente).

A nivel macro en Europa, para nada se ha logrado eliminar la sensación de precariedad y parcheo que ha supuesto la nueva barra de liquidez a los bancos; entretanto, la situación de default en Grecia lleva camino de convertir en obligatoria la aceptación del canje de la deuda en manos de tenedores públicos y privados, ante el riesgo de quedarse, simplemente, con cero patatero. Volviendo a la realidad de los bancos, pocas veces en la Historia se ha visto tal volumen de liquidez...improductiva, a la vista de los contínuos e históricos depósitos que, día tras día, se formalizan en el BCE a un tipo irrisorio. Y así no se genera consumo, ni se reduce el paro, ni se alienta la inversión (propia y extranjera), ni se eliminan dudas...ni siquiera se sanean balances.

Item más...ya se habla de un tercer rescate a Grecia.

En fin, que urge refundar esta vieja Europa, porque con la actual no se va a competir a ningún sitio y, encima, nadie está contento.

Todo esto no hace sino alimentar el escenario que desde hace tiempo nos parece más probable, y es el correctivo. A ello contribuyen China (que ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento) y EE.UU, con sus propios problemas, e incapaz de aguantar por más tiempo el tirón de un carro europeo lastrado por su propia ineficacia.

Ya sé que se nos va a tildar de catastrofistas, pero, de verdad, nos parece poco ético obviar la realidad en aras de una esperanza que puede resultar  vana. Como no estamos en clase de Filosofía, tampoco nos vamos a dar de cabezazos contra unos mercados que, si manifiestan ser de nuevo alcistas, tardaremos cero coma en sumarnos a esa tendencia.

 

Indices:

 

-   IBEX 35:

En rango, con base en 8.420 y techo en 8.965, y no hay más. Seguimos opinando que si la ruptura se produce a la baja, tendrá más recorrido que si lo hiciera al alza, pero en términos de estrategia, ahora mismo, es para permanecer a la expectativa. Si cede por debajo de 8.400 en precios de cierre, presenta un siguiente objetivo en 8.130 (aunque creemos que se verán niveles inferiores).

 

 

-   DAX:

La proximidad de la resistencia de los 7.000 está suponiendo un freno para el avance del precio y le puede hacer buscar el primer soporte en los 6.730. Con todo, ése no es un soporte de entidad; probablemente, los 6.650 supongan la frontera entre lo que pudiera ser un escenario de simple consolidación de avances anteriores, y lo que sería un escenario correctivo con un primer objetivo en 6.450.  

 

 

  • - S&P 500:

La ruptura de los 1.290 le sigue confiriendo un aspecto alcista, corroborado en gráficos semanales, que ya lo ha llevado hacia los 1.370, máximos de 2.011. Y ahí viene donde la matan, pues seguimos sin ver claro que entre en una dinámica de búsqueda de máximos históricos en las circunstancias actuales.

Soporte importante en la franja 1.290-60, aunque a corto plazo ya ha generado uno consistente en la zona de 1.335

 

 

  • - Nasdaq 100:

Ya muy por encima de 2.440, su gran resistencia de medio y largo plazo, y con los filtros suficientes como para dar por válida su ruptura. De hecho, técnicamente, presenta su siguiente objetivo en la zona de 2.800; pero debemos tener perspectiva histórica y pensar que este índice tuvo sus máximos históricos en 4.825, en tanto que el DJI y el S&P 500 están a un escaso 15% de los mismos. Ello quiere decir que durante bastante tiempo el índice tecnológico puede evolucionar a "su bola", sin que tenga que ser, necesariamente, secundado en sus movimientos por los otros, sobre todo en términos porcentuales. Con esto lo que queremos apuntar es que puede ser un gran referente para las caídas, caso de que se vuelva a situar por debajo de su primer soporte, en 2.440; sin embargo, no tiene por qué seguir actuando de catalizador de las subidas ahora que los demás índices se enfrentan a resistencias de largo plazo.

 

 

 Euro-dólar:

Con respecto al anterior tramo bajista iniciado en 1,4250, el precio ya ha alcanzado en la recuperación niveles de corrección proporcional de Fibonacci, por lo que pudiera haber finalizado la misma para reanudar la anterior. De hecho, si perdiera la directriz alcista actual, por debajo de 1,3160, es posible tomar posiciones bajistas con objetivos iniciales en 1,26.

 

 

 

 Commodities:

 

  • - Oro :

Ya ha saltado el stop de beneficios que teníamos para las compras efectuadas en los 1.530. En el mes de noviembre pasado, y tras tocar los 1.800, el precio se fue hacia los 1.530; en esta ocasión, no creemos que la corrección sea de tal envergadura, y es posible retomar las compras en la zona de 1.670, con un stop loss no superior al 3%.

 

 

 

  • - Petróleo:

No acaba de romper como para buscar su objetivo en la zona de 115; por contra, tampoco corrige lo suficiente como para hacernos desistir de pensar que ése es el escenario más probable. Por tanto, es posible que un acercamiento hacia la franja 103,50-105,00 vuelva a significar la apertura de posiciones alcistas, con stop loss ligeramente por debajo de 103,00

 

 

 

 Estrategias:

 

  • - España:

 

Santander: Por debajo de 6,15, cortos con stop loss en 6,30

Iberdrola: Por debajo de 4,40, cortos con stop loss en 4,50

Acciona: Si cierra por debajo de 59,40, se pueden tomar posiciones cortas con stop loss en 60,80. Ya en marcha, bajamos el stop hasta 59,40

BBVA: Por debajo de 6,70 en precios de cierre, cortos con stop loss del 3%

Arcelor Mittal: En atención a la figura de HCH que ha dejado, con pull back en el precio actual, se pueden tomar posiciones cortas con objetivos en 13,60 y stop loss en 16,50. Ya muy en beneficios, stop de los ismos en 15,20

Técnicas Reunidas: Compras con stop ya de beneficios en 30,00

Repsol: Tremendos los beneficios de las posiciones cortas, situamos ya el stop de los mismos en 21,30

Ferrovial: De nuevo a la franja 9,50-60, cortos con stop loss en 9,80. Ya en beneficios, bajamos el stop hasta 9,30

Grifols: Muy alcista. Stop ya de beneficios en 15, 30

Indra: Tremendos los beneficios de las posiciones cortas; stop ya de los mismos en 10,20

 

 

  • - Europa:

 

Allianz: Compras con stop loss en 89,30

Deutsche Bank: Si rompe por encima de 35,50, compras con stop loss del 3%

RWE: Por encima de 33,90 en precios de cierre, compras con stop loss del 3%. Ya en beneficios, stop de los mismos en 34,75

SAP: Compras con stop loss en 49,00 en precios de cierre. Ya en beneficios, stop en 50,50

Volkswagen: Si rompe por debajo de 135,00, cortos con stop loss en 140

BNP Paribas: Si rompe por encima de 36,70 en precios de cierre, largos con stop loss del 3%

ENI: Muy alcista. Stop de beneficios en 17,00

D. Telekom: Si rompe por debajo de 8,55, cortos con stop loss en 8,90

 

  • - EEUU:

 

AIG: Compras con stop loss en 27,75. Muy en beneficios, stop en 29,70

Bank of America: Alcista, con stop de beneficios en 7,78 en precios de cierre

Johnson&Johnson: Cortos con stop de beneficios en 65,50

Kraft Foods: Compras con stop ya de beneficios en 37,70

Starbucks: Imparable. Stop de beneficios de estos largos en 48,00

 

 

El presente informe no es más que eso, un informe con nuestra visión de los mercados en cada momento. No pretende ser, ni debe ser tomado por nadie en ningún caso, como una incitación a la inversión, ni una recomendación de inversión, ni ningún modo de asesoramiento para la inversión. Por ello, Apta Negocios declina cualquier responsabilidad derivada de posibles pérdidas ocasionadas como consecuencia de la lectura del informe. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El S&P 500 en 1.370. ¿Y ahora?
El S&P 500 en 1.370. ¿Y ahora?
Frustrante Ibex
Frustrante Ibex
En índices USA, como los caballos de los picadores
En índices USA, como los caballos de los picadores
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El Ibex construye nuevos mínimos relativos
  2. Fracaso alcista en EE.UU.
  3. Situación de Mercados a 5 de Enero
  4. El mini rally, llegando a resistencias
  5. Nuevas estrategias en este contexto correctivo
  1. Divergencia americana en las caídas
  2. El Ibex construye nuevos mínimos relativos
  3. Los índices americanos en máximos anuales. Posibles estrategias.
  4. Sólo el Ibex ha dado muestras de bastante debilidad
  5. ¿Confirmación del escenario bajista?