Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Blog de Phoenix
Blog El Blog de Phoenix
Blog El Blog de Phoenix

El auditor sigue siendo persona "non grata"

Hoy he leído en el periódico Expansión un artículo en el que su titular decía lo siguiente: "El auditor deja de ser persona "non grata"", en mi opinión es un artículo con un fundamento poco justificado, como se puede decir que un auditor, igual a policía, es bien visto en una empresa.

El principal objetivo de una empresa es obtener el máximo beneficio mediante una actividad, las empresas obtienen el mayor beneficio cuando se mueven en el límite de lo legal o incluso lo superan, dada esta situación, los gobiernos decidieron que las empresas de un determinado tamaño deben presentar anualmente una serie de "memorias" sobre las que se refleje la situación financiera de la empresa y sobre estas "memorias" es donde un auditor debe opinar, bien favorablemente, o bien desfavorablemente.

Por otro lado cada empresa superior al tamaño establecido por ley, tiene obligación de contratar unos auditores, pero los que su consejo de administración desee y quiera pagar.

En esta situación es donde en mi humilde opinión los auditores siguen siendo persona non grata, debido a que tienen que opinar si una empresa hace bien las cosas o no, o si una empresa está saneada o no.

Pongamos un ejemplo de la amistad que habla el artículo de Expansión, Una empresa que está trabajando al límite que tiene una situación de importante apalancamiento financiero, con un descenso en ventas y cuyos préstamos vencen en el corto plazo y necesita renovarlos, si por un casual el auditor expone un informe con alguna salvedad el muy fácil que el banco no le renueve los préstamos y la empresa caiga en picado, por lo que a al empresa le conviene ser amigo de los auditores, pero cuidado que si se firma un informe diciendo que la empresa va normal y al año siguiente salta un escándalo el auditor tiene responsabilidades y puede incluso ir a prisión por falsedad documental, pero claro si el auditor es muy duro con las empresas, éstas pueden tomar la decisión de la no renovación de auditores y si unos auditores pierden clientes por ser muy duros dejan de ganar dinero, igual que si se ponen a exigir unos honorarios elevados, cuando la competencia los baja por los suelos... me explico.

La auditoría como me dijo una vez un directivo de una importante compañía es un "mercado Persa" la empresa da y el auditor recibe y viceversa, al final se llega a un acuerdo para que el informe salga bonito, el auditor no se quede con el culo al aire, siga cobrando lo acordado y que la empresa no pague demasiado, pero al final quien tiene la sartén por el mango es la empresa, ¿qué tu no firmas? ya firmará otro auditor.


Un saludo, Phoenix.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Si no puedes con You Tube, cómpralo!
  2. Las personas, el corazón de la empresa
  3. Del verde de Amena, al naranja de Orange en un instante.
  4. La consolidación de las Low Cost en España.
  5. Un día distinto en Los Ángeles de San Rafael.
  1. Babé o Laboratorios RNB, la crema de Mercadona
  2. Interproveedor de Mercadona, un sueño o una pesadilla
  3. ¿Quién es el líder en fabricación de Café soluble en España?
  4. Todo el calzado en Zappos.com
  5. Mercadona vs supermercados Consum