Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Perdón por especular
Blog Perdón por especular
Blog Perdón por especular

Pan para hoy y hambre para mañana

En el último post del día 12 de julio, hablé sobre la ineficacia e incompetencia de la clase política europea en general y de las autoridades económicas mundiales en particular. Aprobado el segundo rescate a Grecia y el consecuente plan de austeridad que deberá aplicar el gobierno de Papandreu, la reflexión que hago es la siguiente:

El país heleno está pagando unos intereses por su deuda por encima del 10%, su economía lejos de crecer presenta tasas de crecimiento negativas, desde Bruselas se le exige la aplicación de un plan de austeridad muy estricto que lejos de estimular su economía lo que va a provocar es una contracción mucho mayor, entonces ¿ cómo se espera que Grecia atienda sus compromisos internacionales a largo plazo si su economía no es capaz de crecer y cada vez que se la rescata está pagando intereses más elevados ?

Estableciendo un símil que todos podamos identificar, es como si una familia con todos sus miembros en paro y muy endeudada, estuviera pagando mensualmente por sus deudas unos intereses superiores al 10% y estuviera pagándolos a duras penas con unos ingresos que son insuficientes. Como solución se plantea la renegociación de la deuda prestándole efectivo que le permita pagar las cuotas de los próximos meses, a cambio de aumentar el tipo de interés a pagar por ese capital prestado y exigiéndole un plan de contención del gasto muy estricto. Los ingresos se encuentran estancados y sin perspectiva de que mejoren, de momento pueden cumplir con los vencimientos, pero la pregunta es : ¿ esta situación es sostenible a largo plazo ?

La situación de insolvencia se verá incrementada por el aumento de los intereses a pagar y la ausencia de nuevas entradas de dinero. La alternativa sería el aumento de estas entradas de capital, para ello se tendría que conceder un aplazamiento en el pago de la deuda y utilizar los fondos prestados en la generación de recursos propios. Para generarlos se podría emprender cualquier iniciativa empresarial, ya que es improbable encontrar trabajo por cuenta ajena dada la situación económica actual. Podría funcionar o no, ya que la coyuntura actual es muy complicada, pero por lo menos se estaría estimulando la creación de futuros ingresos que podrían paliar la actual situación de estancamiento y desesperación en la que se encuentran los miembros de esa familia. En cambio la renegociación de la deuda y la inyección de liquidez sólo asegura el cumplimiento de los compromisos a corto plazo complicando un poco más el futuro por el aumento del apalancamiento y lo que es mucho más grave, sin aportar ninguna esperanza de aumentar la obtención de fondos propios a largo plazo. 

Así estamos desde más de un año, inyectando liquidez pero sin solucionar nada. Está claro que las autoridades económicas mundiales no  vieron venir la crisis y no saben como salir de ella.....

De momento, el rescate griego ha aportado un poco de calma a los mercados europeos, reduciendo la prima de riesgo de los países periféricos y provocando un fuerte rebote en todos los índices. 

La situación en nuestro IBEX 35 ha mejorado debido al rebote experimentado la semana pasada provocado por los acontecimientos económicos y la sobreventa acumulada en gráfico diario. Para esta semana esperamos retrocesos hacia el soporte de los 9.850 puntos, retrocesos que interpretaríamos como de consolidación de las fuertes subidas experimentadas en las últimas sesiones. Mientras se mantenga por encima de esa cota la probabilidad de que el selectivo se vaya a buscar los 10.500 puntos es muy elevada. Pero no debemos olvidar que el MACD mensual continúa cortado a la baja, mientras se mantenga así el riesgo de caída hacia la zona de los 9.000 puntos está latente.

En Wall Street la situación es bien diferente, los tres principales índices neoyorquinos, el NASDAQ, S&P 500 y DOW JONES INDUSTRIAL han dado señal de compra en el corto plazo ( MACD diario cortado al alza y por encima de cero ), todo ello acompañado por un retroceso en el índice VIX de volatilidad que se ha girado a la baja buscando el soporte de los 16 puntos y el ratio put / call que también se ha dado la vuelta situándose en el entorno de 0,65 - 0,80. Todo ello ha llevado al NASDAQ a superar los máximos anuales que se encontraban en la cota de los 2.416 puntos, marcando un nuevo máximo en los 2.429 puntos. Para las próximas sesiones esperamos que tanto el S&P 500 como el DOW JONES INDUSTRIAL ataquen los niveles de los 1.360  y los 12.800 puntos respectivamente.

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Situación renta variable americana y española
Situación renta variable americana y española
Cierre septiembre Wall Street : Feo muy feo
Cierre septiembre Wall Street : Feo muy feo
Mientras hay vida, hay esperanza
Mientras hay vida, hay esperanza
  1. #4
    27/07/11 10:25

    El PIB de Italia crece a un ritmo del 1,10% y el español a un ritmo del 1,15%, el problema de ambas es que tienen un déficit muy elevado que no consiguen atajar. El PIB griego presenta una tasa de crecimiento del -4,80% y un déficit elevadísimo. La situación económica de ambos países es muy diferente a la del país heleno. La situación de España e Italia es mala, pero al menos cuentan con generación de fondos propios que no pone en peligro, de momento, su solvencia a largo plazo. Grecia está en quiebra. El caso de Portugal e Irlanda es similar al griego.

  2. en respuesta a Juanluisgomezvalles
    -
    Top 100
    #3
    26/07/11 23:59

    Respeto tu comentario, pero el tiempo nos tiene que dar la razón alguno de los dos.
    Saludos

  3. #2
    26/07/11 21:54

    El caso de Italia y España es bastante diferente por que ambas economías tienen muchos más recursos que la economía griega, pero el caso de Portugal e Irlanda es más de lo mismo.... Y como tú dices confiemos que no haya ningún país más. Toquemos madera my friend !!!! Saludos

  4. Top 100
    #1
    26/07/11 20:51

    Entiendo tu postura sobre Grecia, pero también hay que mirar a otros paises europeos que tambien están tocados como Irlanda, Portugal, Italia y España y confiemos que no haya ninguno más.
    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cierre septiembre Wall Street : Feo muy feo
  2. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 27 de abril de 2011
  3. ¿Hacia dónde va el IBEX 35, S&P 500 y DOW JONES INDUSTRIAL?
  4. ¿Hacia donde va el Ibex 35?
  5. Mejores depósitos a plazo fijo
  1. Declaración de principios de un trader experto.... El gran Carlos Martín
  2. Amigo de toda confianza
  3. ¿Hacia donde va el Ibex 35?
  4. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 27 de abril de 2011
  5. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 7 de abril de 2011