Acceder
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales

Nervios en los mercados

Hoy la jornada para  nuestros dos índices de referencia e Ibex, ha sido de una auténtico "baile de nervios". Si por la mañana ha sido nuestro Ibex al que se le han puesto "los pelos de punta", por la tarde ha sido la pareja de baile Dax y Eurostoxx los que han hecho lo propio.

Así las cosas, por la mañana el Ibex se ha marcado un auténtico esprín bajista, en el que hemos sido capaces de ver estructura impulsiva y que por el canal de Telegram os lo hemos colgado. La apertura del mercado de futuros ha sido alcista para el selectivo Hispano, pero poco ha durado la alegría en la casa del pobre, pues con la apertura del contado (09:00 horas) las cosas han cambiado y no ha dejado de caer hasta las 12:30 horas, en que ha hecho el mínimo de la jornada, y desde ahí  ha empezado a recuperar parte de lo perdido, hasta incluso solapar la que habíamos marcado como onda 1 con lo que  el recuento se ha venido abajo. Y es que os habíamos dado por el canal el nivel de los 10.130 puntos como soporte que debía respetar el Ibex, nivel en el que se ha dado la vuelta y se ha cargado de un plumazo el recuento que llevábamos hasta ese momento.

Por el contrario la "saga" Eurex que por la mañana habían estado cayendo pero manteniéndose muy "dignos", con la apertura del mercado USA, se han venido abajo con mucha fuerza  llevándolos  a mínimos diarios sobre las 16:45 horas. En su caída, el futuro del Dax ha desplegado una pauta impulsiva en la que hemos visto cómo la onda X3 se ha ido a la proyección exacta del 161.8% de la onda 1.

El que por la mañana, nuestro Ibex se dejase caer con mayor fuerza que la "saga" Eurex,  nos parecía algo normal teniendo en cuenta que mañana se celebran elecciones en Cataluña y sabíamos que éstas iban hacer que apareciese mayor volatilidad en el índice español. Lo que ya nos ha parecido tan normal ha sido la repercusión tan grande de las caídas en USA que se han traducido en un latigazo fuerte bajista en la "saga" Eurex, y que sin embargo el Ibex no haya ahondado aún más en su caída, de la que nos hemos quedado con las "ganas" de ver la 5 y última onda del recuento que barajábamos durante toda la mañana.

A veces los movimientos de los mercados no siguen la  lógica (quizá sería más acertado decir que a veces los movimientos de los mercados siguen ésta), pues si bien entendíamos que el Ibex fuese hoy el "paganini" de la minuta, nos ha sorprendido la recuperación posterior cuando a la vez los "Eurex" han entrado en barrena.

Sea lo que sea lo que tengan "entre manos" los señores que manejan los mercados, hemos visto claramente  que por el futuro de Dax se ha perforado un soporte  importante aunque no de primera categoría que, por la mañana había sido respetado como son los 13.131 puntos, si bien el siguiente nivel que se encuentra bastante lejos y que  por el momento no debería peligrar.

El SP que a la apertura del horario USA (15:30 h ) ha dado una latigazo seco y fuerte a la baja,  en ningún momento ha peligrado el nivel mágico de los 2.650 del que llevamos remarcando en  lo que va de mes, como un nivel que marca el "día de la noche".

Hace bien poco, no más de dos días, en algún artículo de Inbestia  se daba por hecho que habíamos salido del lateral en el DAX, pues bien  cuando lo leí lo puse en duda, y hoy tengo todavía más claro de que no hemos salido del lateral, pues viendo el gráfico a mayor plazo del índice Alemán, por ninguna parte se atisba la salido del lateral, y además soy de la opinión que nos queda rato de "vivir " laterales, pues ya hemos pasado por laterales mucho más largos y cansinos que éste. El único acontecimiento que nos podría sacar del "opio lateral" sería la formación de gobierno en Alemania, pues como venimos diciendo desde hace tiempo, "la clave está en Alemania".

Pocos más podemos añadir al comentario de hoy, únicamente reseñar  que, y por lo que se refiere al Ibex, mañana jueves debería ser un día sin sobresaltos a la   espera de los resultado de las elecciones en Cataluña, calma que se debería contagiar al resto de índices del mercado europeo, todo ello con el permiso del  SP, pues vemos a los futuros Eurex hipersensibles a lo que pueda venir de USA.

Pasad una feliz noche, mañana os esperamos en el canal de Telegram.

Os adjuntamos gráficos del Ibex 5 minutos y Dax 1 minuto.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
En busca de la sincronía de todos los índices
En busca de la sincronía de todos los índices
Futuro Dax, esperando la señal para  caer
Futuro Dax, esperando la señal para caer
La distimia del Dax  Xetra era el desarrollo de una onda C
La distimia del Dax Xetra era el desarrollo de una onda C
  1. #1
    20/12/17 22:26

    Se no ha colado la gráfica del dax que no es la de la jornada de hoy.

    En este link podéis ver el correcto. Perdonad el equívoco.

    http://pautasterminales.com/wp-content/uploads/2017/12/chart-57.png

Te puede interesar...
  1. Índices Estados Unidos, nos falta al menos otra caída más, resumen semana 7´-11 de septiembre.
  2. El oro y su particular línea Sigfrido
  3. Las pautas nos adelantan un suelo
  4. Los índices europeos "salvan los muebles " in extremis
  5. De trader nihilista a anarcotrader.
  1. La paradoja de Zenón y las ondas de Elliott
  2. Los últimos artesanos del trading
  3. El oso blanco y las Pautas de Elliott
  4. De trader nihilista a anarcotrader.
  5. Los ratones del trading