Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

El Sistema del Millón

En las últimas semanas he profundizado en el tema de los scanner de mercado para acciones. Y al final he desarrollado un sistema de trading que quiero contarle hoy.

Pero antes haremos un rápido repaso al mercado que tampoco es que haya cambiado mucho pues la semana ha sido muy corta por la festividad de Acción de Gracias en USA.

Debajo vemos el SP500 con el indicador TREND que confirma lo obvio: el mercado está alcista y por encima de la menor de las medias de 100 y 200 sesiones.




 
Ahora mismo la media más baja es la de 200 (azul) y por eso se quiebra la línea roja en agosto, para cambiar de la media de 100 (naranja) a la de 200. Por si no lo recuerda este indicador es muy útil para determinar la tendencia del mercado global y se construye con las medias de 100 y 200 sesiones tanto del SP500 como del Nasdaq, así que el ribete por debajo del precio tiene los dos índices en cuenta y por tanto no tiene que coincidir con las medias del SP500 que vemos en la parte superior del gráfico. 

Pero bueno, como digo este indicador nos confirma lo obvio, que es la fuerte tendencia alcista de los índices en general. 

Lo que sí que resulta curioso es la canalización. Estamos ante un canal alcista, que normalmente rompen a la baja. Pero recuerde que el chartismo moderno funciona mejor al revés y como se le ocurra romper al alza entonces podríamos tener un fuerte rally. Ya sabe, cuando las cosas salen según lo planeado no hay mucha actividad, pero ante lo inesperado todo el mundo actúa, bien para cerrar cortos o para abrir nuevos largos. 

Un pequeño descanso y corrección en el mercado no sería nada raro pues se nota una cierta pérdida de momentum o agotamiento en la subida coincidiendo con la línea de máximos. Pero prefiero no pronosticar y recomendarle que opere o bien la rotura o bien el giro a la baja pues lo importante es darse cuenta de que el mercado debería moverse direccionalmente durante la semana próxima. 

En mi opinión decir ahora hacia dónde saldrá el mercado no tiene mucho sentido pues probablemente lo veremos tan pronto como el lunes y podremos actuar en base a lo que tengamos delante. 

 
Y vamos con el tema de los scanner de mercado. En un mercado alcista como este es importante saber qué podemos comprar. Por supuesto que podemos estar alcistas en los índices y con ello tendremos una operativa altamente diversificada.

 Si compramos el futuro mini del SP500 (ES) pues estamos comprados en un instrumento que aglutina 500 acciones distintas, así que no debería haber ni mucha volatilidad ni movimientos demasiado fuertes. Y además es un futuro, así que solo nos van a pedir un 20% del nominal en concepto de garantías.

 Otra alternativa sería comprar el ETF del SP500 (SPY) que nos permite operar el mismo subyacente pero con las características de las acciones. -Pero qué sucede si preferimos elegir nosotros el valor a comprar de una forma dinámica?

 Pues para eso necesitamos un scanner de mercado que nos diga cada día cual valor o valores cumplen los requisitos que exigimos. 


 
A mí particularmente me gusta mucho el segundo scan: Es decir, valores alcistas (la media de 200 sube) que están en sobreventa (dip = RSI(2) <40) y que tienen tres barras bajistas (downdays) con los máximos y mínimos descendientes. -Pero comprar estos valores realmente conduce a ganancias? Y de cuánto estamos hablando? Esa es la pregunta a la que voy a dar respuesta hoy.

Para ello me he construido un sistema de trading con las siguientes reglas: 
  • Si el SPY está por encima de una media de 200 sesiones entonces estamos alcistas 
  • Si estamos alcistas compramos cada día al cierre el valor o los valores que pasen el SCAN2 anterior 
  • Hay un stop loss a 5 desviaciones estándar (ese es nuestro riesgo) 
  • Compramos el número de acciones que resulte de arriesgar un 2% de la cartera hasta el stop loss de acuerdo al riesgo indicado en el punto anterior 
  • Nos salimos cuando el RSI(2) sea mayor que 60 al cierre 
  • No hay cortos, solo largos 

 
La única razón para utilizar el SPY como filtro de mercado es que el futuro mini (ES) lo tengo en una base de datos diferente que la de acciones (la de futuros de Norgate) y por eso me resulta más sencillo filtrar por el valor SPY. Este es un sistema muy diferente de los que hemos visto en Onda4 hasta ahora.

No solamente por ser de acciones sino porque eso tiene muchas implicaciones extra, como que el dimensionamiento se calcula en base a un riesgo sobre la cartera, en concreto un 2%.

 Esto es muy habitual cuando se operan acciones por la sencilla razón de que no se utiliza apalancamiento. Algunos intermediarios permiten margen 2:1 con acciones pero en nuestro caso vamos a asumir que operamos en cash; es decir, como mucho invirtiendo hasta el tope de liquidez de la cuenta.

Eso limita de forma natural el número de títulos que se operan así que no he establecido ningún tope adicional para el número de posiciones abiertas. El sistema lo vamos a probar sobre 644 títulos.

Esta lista la he construido con los 500 componentes del SP500 tal y como muestro en el siguiente vídeo de YouTube https://youtu.be/IJYHBcGXAqw y al que he añadido los 100 valores del Nasdaq100 y alguno otro perteneciente al Russell y que tenía buena capitalización y me pareció idóneo para ser operado.

Pero bueno, a efectos prácticos y si vd quiere replicar mi estudio entonces vamos a considerar que lo probamos en los componentes del SP500 y el Nasdaq100 pues entre ellos ya contribuyen con 600 títulos de un total de 644.

 
Vamos con los resultados. Estoy simulando desde el año 1990 y con unas comisiones de 20 dólares por operación completa (entrada + salida) Los resultados son excelentes. La curva llega al millón de dólares! Sin ningún tipo de optimización vemos que hay una relación de 15 entre la ganancia y el drawdown. Hay casi un 70% de aciertos, así que la lógica funciona. Comprar valores alcistas, que han corregido unos días, solamente cuando los índices están alcistas, y salirnos justo en cuanto rebotan es una lógica contundente. Una lógica que no puede ser más “lógica”. Y la curva de capital pues evidentemente refleja esto:


 
En el gráfico anterior resalto el año 2008 y adyacentes que no muestran operativa por estar funcionando el filtro de mercado. Esto puede ser una ventaja pero piense que si tenemos que detener un sistema de trading durante 2 años difícilmente lo vamos a seguir operando después ya que las cosas cambian mucho en 2 años. 

Pero a nivel teórico esto funciona de maravilla. Primero le voy a contar la buena noticia. Esta lógica funciona y muy bien. Y además ya he compartido el código del Scanner. 

Lo tiene en el Blog de Onda4. No he necesitado optimizar nada; evidentemente si optimizo entonces los resultados todavía mejoran más, pero de eso a que lo hagan en operativa real… eso es otra historia. Yo no lo complicaría mucho más. 

Si con una media de 187 sale mejor que con la de 200 pues yo no haría ese cambio pues es evidente que se trata de un ordenador buscando valores óptimos hacia atrás sobre un histórico irrepetible. La mala noticia es los 644 valores que generan la curva de capital son valores que existen HOY. No están los que quebraron (p.e. Enron). Este es un problema grave de las simulaciones, que muchas veces obvia este tema denominado “sesgo de supervivencia” y que nos fuerza a elegir los valores que han ido bien y no los que fueron mal, así que es lógico que los resultados sean buenos. 

Soy consciente de que hay bases de datos de valores deslistados, pero por simplificar no lo he incorporado en la simulación aunque soy consciente de que mis resultados están sesgados hacia las ganancias. En cualquier caso, con sus ventajas e inconvenientes estoy seguro de que comprar valores alcistas cuando corrigen y en el contexto de un mercado alcista tiene que salir bien. 

Eso seguro 


4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
El Trading en la vida real
El Trading en la vida real
Un sistema para acciones
Un sistema para acciones
  1. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    #4
    Cadenaperpetua
    10/12/20 14:21
    los datos son correctos, retorno del 8%, a veces uso esta calculadora de interes compuesto que esta muy bien Compound Interest Calculator (calculatorsoup.com)

    En sistemas que abarcan muchos años, mas de 20, es muy dificil obtener grandes retornos, por otro lado, tambien es dificil sobreajustarlos(overfit), en mi experiencia si tener ni idea, veo que los sistemas sobreajustados que dan muy  buenos retornos en 5-10 años, en 20 años quiebran, asi que en el caso que presentas de 30 años, no veo un sobreajuste, a no ser que quites dias especificos de caida del mercado.

    El drawdown igualmente habria que medirlo en % y no en 65k, que es un 65% si es al principio, pero un 6.5% si es al final 

    Buen trabajo, saludos

  2. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    #3
    Oscar Cagigas
    10/12/20 13:26
    A mi tampoco me gusta hablar de cifras concretas pero casualmente la curva de capital superaba el millón así que no le di muchas vueltas para ponerle un nombre (tras muchos sistemas lo de bautizar se complica pues todos deberían llamarse diferente). Se parte de un capital de 100.000. El drawdown no se aprecia bien por la compresión del gráfico, pero el máximo valor es de 65K. Según el simulador el retorno anualizado es del 8.02%. Saludos
  3. #2
    Cadenaperpetua
    10/12/20 13:04
    Personalmente no me gusta hablar de cifras, como un millon en este caso, lo que nos lleva al segundo punto, sin tener ni idea y con temor a equivocarme, no veo la cifra de la que se parte.
    Sabiendo esa cifra podremos saber la ganancia anual media en porcentage que da esa estrategia y ver si despues de impuestos bate al mercado.

    En mi experiencia, me parece una curva "demasiado bonita", la que crea el sistema, no hay drawdown practicamente.

    Muy bien apuntado el tema del sesgo de superviviencia. Gracias por compartir
  4. #1
    10/12/20 08:59
    En el estudio faltan un detallito sin importancia que resta mucho rendimiento: los impuestos. 
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading