Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Ratio SP/NQ como en el 2000

En las últimas dos semanas hemos comparado la evolución de dos estrategias muy distintas. Una tendencial con futuros, correspondiente a la última compra en el sistema TENAZ; y otra con opciones basada en abrir un Butterfly (debajo) en el SP500 bajo el supuesto de que el mercado se estabilizaría alrededor de los 3400 puntos. Como sabemos, al final el SP500 ha llegado a 3500 así que evidentemente la estrategia ganadora ha sido la de los futuros, y por goleada (+$10.000 frente a -$600).

Sistema Tenaz

Pero como expliqué en el último informe no debemos sacar conclusiones precipitadas pues no estamos ante una comparación de semejantes ya que son estrategias con perfiles de riesgo muy diferentes y la casuística ha favorecido la operación con futuros por haberse mantenido la tendencia alcista del mercado, que incluso se aceleró al alza tal y como vemos debajo.

De haberse mantenido el mercado en los entornos del 3400 los resultados hubieran sido muy diferentes. Pero hemos aprendido varias cosas. Una es que el riesgo con futuros es “instantáneo”; es decir, como la cosa vaya mal enseguida consolidas la pérdida, mientras que con opciones (en el caso del Butterfly) es paulatino. Podemos cerrar la posición sin tener que poner stop loss simplemente porque pierde la cantidad estipulada (p.e. $600).

 

Sp 500

 

Otra cosa que hemos aprendido es que en caso de no haberse movido el mercado la estrategia con opciones hubiera generado fuertes ganancias mientras que la de futuros no puede generar rentabilidad si no hay movimiento. Es una pena que no hemos tenido este caso porque precisamente es el ejemplo más ilustrativo de que con opciones se pueden aprovechar cierto tipo de mercados (p.e. uno lateral) que no podemos aprovechar con futuros.

Al final todo se reduce a acertar con lo que piensas que va a hacer el mercado, algo que es imposible saber a priori.

Las tendencias son poco comunes (algunos afirman que el 30% del tiempo como mucho) así que a falta de más información uno puede asumir que el mercado no se moverá demasiado.

Mini sp 500

 

Pero bueno, el caso es que tenemos un SP500 que se ha acelerado al alza. La volatilidad está subiendo tal y como vemos en la imagen anterior con el VIX a 26.41 repuntando al alza. Y sigue la fuerte sobrecompra que invita a la prudencia pues estas cosas nunca se sabe cuándo terminan, pero terminan… Ah! Y por supuesto tenemos al ratio PUT/CALL (debajo) con una señal de venta sin confirmar (y ya van dos seguidas, marcadas en azul), lo que hace que uno desconfíe de un indicador que tiene un registro de aciertos espectacular hasta la fecha.

Y cuando uno se piensa que un indicador ha dejado de funcionar es cuando falta poco para que marque una entrada buena.

 

put-call ratio

El mercado está en una situación excepcional y por tanto vemos cosas excepcionales como el ratio PUT/CALL en mínimos de décadas y fallando dos veces seguidas en el pronóstico. Ahora mismo se negocian 2 Calls por cada PUT y eso es un optimismo sin precedentes.

El ratio PUT/CALL se basa en la opinión contraria y en el hecho de que el público no suele acertar así que cuando están tan optimistas el techo debería estar cerca. ---- Pero dejemos aparte el ratio PUT/CALL y veamos un gráfico que me parece muy interesante.

Es el spread entre el SP500 y el Nasdaq100, calculado como la diferencia entre estos dos índices y ajustado por su nominal. Es decir, por cada 4 SP’s se hacen 3 Nasdaq’s y así el importe es equivalente.

 

Ratio pull/Call

 

En el gráfico vemos que el Nasdaq100 cotiza a 12114, y sabemos que su multiplicador es 20. Por otra parte tenemos el SP500 que cotiza a 3500 y sabemos que su multiplicador es 50.

Si calculamos nominales (el valor monetario de un contrato del futuro) entonces tenemos las siguientes cantidades

  • Nasdaq: 12114x20 = $242.280
  • SP500: 3500x50 = $175.000

Como vemos un contrato del Nasdaq en estos momentos es 1.38 veces mayor (en dólares) que un contrato del SP500, así que por esa razón hay que hacer 3 del primero y 4 del segundo.

Eso produce un nominal de unos $700K en ambos casos, así que el spread está “compensado” y el bróker nos baja las garantías, el riesgo es menor, etc. Muy bien. Una vez explicado el porqué lo he pintado así vamos a lo que importa.

En el gráfico anterior vemos que en circunstancias excepcionales el ratio puede ser negativo, que es lo que está pasando ahora. Negativo significa que pesa más el Nasdaq que el SP500 cuando lo normal es al revés. Ahora mismo el ratio cotiza a -9013 que es un valor muy cercano al mínimo que hizo en el año 2000; en concreto ese mínimo fue -9370 y se alcanzó el 10 de marzo del 2000. Pues bien, 2 semanas después se hizo el techo del año 2000 que se mantuvo durante 13 años. Es o no es una razón para pensar que un techo puede estar muy cerca

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Demasiadas señales bajistas
Demasiadas señales bajistas
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
  1. #3
    14/10/20 11:45
    Me gusta el artículo. Sin embargo, si me permites el comentario, la relación SP/NQ no puede ser ahora comparable a hace 15 o 30 años. El desarrollo tecnológico avanza, y no retrocede, otra cosa es su valor en cotizadas en bolsa, claro, pero creo que se puede decir aquello de 'rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras' pero cambiando rentabilidad por esta relación entre índices.  Creo que esta relación girará en sentido de dar más valor cada vez al Nasdaq y menos al SP500, y es posible que no se vuelvan a ver valores pasados.
  2. en respuesta a Drno1
    -
    #2
    Oscar Cagigas
    08/09/20 11:18
    Completamente de acuerdo, incluida la postdata :) Saludos
  3. #1
    05/09/20 12:07
    No me percaté, en su día, de esta comparativa propuesta entre futuros y mariposas de opciones pero me gustaría inclinar la balanza un poco más a favor de esta última a pesar de su peor resultado.

    Salvo en la construcción de spreads (como bien nos muestran Greg y Latirus en su blog), la operativa con futuros es casi como echar una moneda al aire en lo que a ganancias o perdidas se refiere. 

    Sin embargo, la versatilidad de las opciones es mucho mayor y la de la mariposas ni te cuento. Se podrían haber hecho ajustes que hubiesen mejorado el resultado. Se me ocurren varios. Ir escalando nuevas posiciones, añadiendo spreads a crédito si sube o a débito si baja dentro de la tienda, rolar la mariposa enteramente, añadir un calendar y conseguir una curva más plana reduciendo deltas (tipo Rhino), etc. En general, mis preferidas son las BWB, ya que, pueden tener un sesgo más direccional, en este caso alcista, pudiendo haber cobrado prima neta aumentando un poco el riesgo por abajo.

    Un saludo,

    P.D.: Hace un par de días y aprovechando el aumento de VI he comprado una BWB (15 DTE) cobrando una prima de 4,5 por contrato. Ayer se metió ligeramente dentro de la tienda pero no me preocupé. Tenía pensando los ajustes. El primero era escalar añadiendo más lotes pero más abajo ensanchando el rango y el segundo (y definitivo y más caro) hubiera sido añadir algún spread a débito. Finalmente, no fue necesario. El lunes o martes ya veremos.    
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading