Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

La pregunta del millón y la respuesta de 800 dólares

Ayer tuvimos subidas en el mercado tal y como nos anticipaban el chartismo y la volatilidad. En los últimos informes he insistido mucho en que los pinchos de la volatilidad son muy fiables para indicar puntos de compra. Me refiero a máximos en forma de pincho, ya que los mínimos no son tan fiables.

Debajo he hecho un pequeño estudio visual, orientativo, y para nada científico. Simplemente he resaltado momentos en los que el VIX ha caído mucho respecto de su máximo previo. 

 

sp500

 

Si lo miramos con detenimiento vemos que cuando cae mucho el VIX la señal de compra está muy cerca. A veces el indicador se retrasa un poco y otras veces se adelanta.

Y en otras ocasiones, como la primera por la izquierda, marca una compra antes de que el mercado siga cayendo, pero no se puede negar que algo hay que hace que esta metodología localice suelos del mercado. Otra cosa diferente es que esos suelos se mantengan; y es que eso no depende del indicador sino del mercado.

Lo que quiero decir es que ningún indicador de reversión a la media va a decirte si después de marcar una entrada el mercado seguirá subiendo para ya no caer más. En este gráfico de debajo vemos que el SP500 está confinado en el rango 2717-2885. A falta de más información seguimos pensando que puede salir al alza y hacer un rally hasta los 3000 puntos donde encontrará resistencia.

 

sp500

 

Ahora viene la pregunta del millón: -Pero…si solo esperas un recorrido al alza hasta los 3000 puntos entonces merece la pena comprar? Creo que en trading una de las cosas más importantes es hacerse la pregunta adecuada.

A pesar de que puede pasar cualquier cosa vd cree que el SP500 va a irse a los 3000 puntos para luego seguir subiendo en línea recta?

Mi respuesta a esta segunda pregunta (luego contestaremos la primera) es en forma de gráfico, el que vemos debajo con el SP500 en diario y nada más que una media de 200 sesiones y resaltando los máximos del verano pasado.

 

E-mini-sp500

 

Por la razón que sea la media simple de 200 sesiones es algo que funciona muy bien para marcar soportes y resistencias en un gráfico diario. No es algo que hayamos descubierto hoy sino que hace casi dos décadas que lo mencionamos y que lo vemos funcionar.

Seguramente sea por el hecho de que todo analista técnico tiene pintada esa media en sus gráficos y si piensa que el mercado va a ceder ante ella pues acaba vendiendo. Es la famosa “profecía de autocumplimiento”.

En el gráfico anterior vemos que si el mercado llega a los 3000 puntos encontrará cuatro factores en contra de seguir subiendo sin detenerse:

  • La media de 200 sesiones
  • Los máximos del verano pasado
  • El nivel psicológico de 3000 puntos justos
  • La sobrecompra acumulada tras rebotar un 38%

Fíjese en este gráfico que comento a continuación…

 

DJIA

 

En lo referente al cuarto factor o efecto de la sobrecompra en la página anterior he insertado un gráfico del Dow Jones en los años 30 (cortesía de Larry McMillan). Vemos rallies del 48%, del 25%, del 35%... Y todos en el peor mercado bajista de la historia. La realidad es que cuanto mayor sea el rally en términos porcentuales peores perspectivas tiene el mercado en el que ocurre.

Entonces, para ir concretando… mi respuesta a si el mercado va a seguir subiendo si llega a los 3000 puntos es que probablemente no, que en mi opinión encontrará resistencia que provocará que se detenga por debajo de ese nivel unos días. Y después ya veremos.

Y ahora viene lo interesante, y es contestar a la pregunta del millón… merece la pena comprar? Pues yo creo que no, que en un mercado que se puede mover un 5% diario comprar para un recorrido del 4% no merece la pena el riesgo que asumimos.

Pero eso no quiere decir que tengamos obligatoriamente que permanecer fuera del mercado esperando hasta que aparezca la oportunidad de hacer una operación direccional con un recorrido esperado mucho mayor. Existen estrategias que permiten explotar un momento como el actual, que veo así:

  • Bajo recorrido al alza esperado y posibilidad de movimiento lateral por debajo de los 3000 puntos
  • Caída de volatilidad desde niveles muy altos
  • Necesidad de operar con riesgo reducido

Esa es la situación ahora, en mi opinión. Como una extensión lógica de eso el pronóstico sería que el mercado se puede quedar lateral unos días entre 2900 y 3000, donde la volatilidad seguirá bajando. Esta hipótesis conduce de forma directa a una estrategia con opciones que gane dinero si pasa eso, que el mercado se quede lateral más o menos en el nivel 2950.

Y si esta estrategia arriesga poco para ganar mucho entonces será perfecta. Pues bien, esa estrategia existe y se llama Butterfly OTM o un butterfly que se centra en un nivel de precios distinto del actual, por eso se llama fuera del dinero (Out of The Money u OTM). El perfil de riesgo es el que vemos en la imagen siguiente:

 

SPX

Le comento los detalles. Se trata del SPX Call Butterfly 14 mayo 2900/2950/3000. Es decir, consiste en la siguiente posición:

  • Vender 2 Call de mayo a 2950 puntos  Comprar 1 Call de mayo a 2900 puntos
  • Comprar 1 Call de mayo a 3000 puntos Esa operación se puede hacer por unos 8 puntos o $800. Así que sus características son:
  • Máxima pérdida = $800
  • Máxima ganancia = $4200  Días a vencimiento = 16 La idea es intentar llevarse un 50% del riesgo; o sea, ganar $400. Es decir, compramos a 8 y vendemos a 12.

Teniendo en cuenta que la posición podría ganar hasta $4200 pues a poco que acertemos con la volatilidad o la dirección enseguida debería presentarse la oportunidad de llevarse los $400. Si todo va mal lo peor que puede pasar es que perdamos $800. No es flipante? Existe una estrategia que ganará dinero si el mercado se detiene ante la resistencia, con posibilidad alta de llevarnos una ganancia del 50% de la inversión.

Si vd es como yo entonces cada día en el que el mercado está abierto se hace la siguiente pregunta: -Cuál es la estrategia que tiene las mayores posibilidades de salir bien en este mercado?

La respuesta hoy es un Butterfly OTM

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La mejor estrategia para este mercado vólatil
La mejor estrategia para este mercado vólatil
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    #7
    Optionexpert
    07/05/20 20:38
    El truco de las opciones desnudas es simplemente ponerte un stop los, en tu caso estas dispuesto a perder 800usd, puedes ir calculando cuando puede perder esos 800eur, si te salta en 1-2 dias se nos quedaría cara de tonto.

    En mis análisis las operaciones con opciones son para hacerlas regularmente, con un porcentaje de exito/fracaso y drawdown previamente calculados.
    En este caso puntual, podemos ganar o perder, pero lo veo como una apuesta. En todo caso suerte con el resultado.
  2. en respuesta a Drno1
    -
    #6
    Oscar Cagigas
    07/05/20 12:49
    No importa si lo haces a crédito (IronFly) o si lo haces a débito (todo calls o todo Puts), al final si el mercado se mueve mucho tu máxima pérdida está limitada a un importe y ese importe es un 30% mayor si lo haces desbalanceado que si hay la misma distancia entre los strikes. Lo que quiero decir es que si un butterfly estándar cuesta $800 pues hacerlo desbalanceado (BWB) sale al menos por 1000 dólares y eso es lo que puedes perder si todo va mal. Saludos
  3. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    #5
    07/05/20 12:01
    Gracias por la respuesta pero no la entiendo. ¿Qué quiere decir más caro?. Se puede hacer de forma que reciba prima neta. Por otro lado, la venta de opciones desnudas a mi no me gusta (ya he tenido algún susto). En este caso un credit call spread sería mejor (en mi opinión).

    Un saludo
  4. en respuesta a Drno1
    -
    #4
    Oscar Cagigas
    07/05/20 10:41
    Completamente de acuerdo. Aunque los BWB son un 30% más caros que cuando haces el Butterfly balanceado, pero tiene sus ventajas, claro. Saludos
  5. en respuesta a Optionexpert
    -
    #3
    Oscar Cagigas
    07/05/20 10:40
    Un Calendar también debería ir bien. Lo de vender una call me parece muy arriesgado en este momento, pero seguramente esa es la clave para que le funcione al que lo hace. Es cierto que hacia arriba se asume menos riesgo que hacia abajo en mercados de índices. Saludos
  6. #2
    Optionexpert
    07/05/20 09:16
    Yo alli meteria una calendar, son solo 2 opciones a manejar, si bien el riesgo no esta tan controlado, es similar.
    Otra opcion es vender una naked call, si baja puedes esperar a recolectar mas prima, y si sube, lo bueno es que al bajar la volatilidad tambien baja la prima de la call.

    De todas maneras tu opcion de entrada no esta mal, pero es un movimiento de francotirador puntual. Como estrategia para repetir y repetir la veo perdedora, por lo cual la inversa podia ser ganadora.

    Siempre se habla de vender Condors pero nunca de comprarlas
  7. #1
    06/05/20 21:58
    En general, en estos casos me gusta más la BWB (broken wing butterfly), ya que, proteges mejor uno de los lados e incluso te puedes llevar algo de prima.

Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading