Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Los bonos anticipan subidas: oportunidad en plata (III)

Esta semana ha sido muy interesante, especialmente en algunos mercados como el Crudo, que un día cayó 2 desviaciones estándar y al día siguiente 4; es decir, un desplome en toda regla.

Hablaremos enseguida de esto pero antes quiero actualizar el gráfico de la Plata (debajo) que tal y como esperábamos rebotó en la banda inferior de mínimos para hacer un pequeño rebote equivalente a más de 1000 dólares debido a su alto apalancamiento (multiplicador = 5000).

En teoría uno no debería hacer compras en mercados bajistas pero a veces hay situaciones que merecen operaciones rápidas contra la tendencia principal.

silver bond

Veamos ahora el Crudo West Texas, debajo, que esta semana ha sido noticia. Las barras rojas muestran los días en los que el cierre se mueve más de 2 desviaciones estándar respecto del cierre anterior. Es decir, son los días significativos que en teoría ocurren solamente el 5% de las barras si la distribución de precios fuera normal.

Curiosamente el Crudo WTI cumple bastante bien la teoría y desde el año 2000 tenemos exactamente un 5.42% de movimientos mayores de 2 desviaciones estándar. Como vemos debajo el miércoles hubo una caída de 2.31 desviaciones estándar y el jueves muy superior, cerrando la sesión con el registro de 4.26 desviaciones.

Evidentemente estamos ante una caída muy fuerte que como vemos en la imagen perfora una línea de tendencia de mínimos con origen en febrero y con unos 4 toques, así que se puede considerar confirmada; por tanto ahora debería servir como resistencia si el Crudo tuviera algún rebote y se acercara a los 62 dólares por barril, el punto de rotura.

crude oil

Para coger perspectiva he preparado este gráfico mensual que vemos debajo y que nos muestra que por alguna razón los niveles 40, 60 y 80 son muy relevantes en el Crudo. En los últimos 3 años ha sido en esas cifras donde se han hecho los máximos y los mínimos, tanto locales como absolutos del periodo. Precisamente como ahora mismo el Crudo está por debajo de $60 parece razonable pensar que se irá encaminando hacia los $40.

Aunque esto parezca algo alarmante no olvidemos que la tendencia de largo plazo es claramente bajista y que la última semana ha comenzado algo, quizás la continuación de las caídas que llevaban en pausa desde 2016.

Superar los $62 y volver por encima de la línea de tendencia de mínimos del gráfico anterior nos dirá que algo va mal con las perspectivas bajistas, pero mientras eso no ocurra pensamos que el Crudo aún tiene mucho para caer. 

crude oil

Hablemos de los índices. Como vd sabe en Onda4 prestamos mucha atención a un indicador que llamamos TRENDMT y que consiste en dos medias de 100 y 200 sesiones, simples, y aplicadas tanto al SP500 como al Nasdaq100. Este indicador tiene en cuenta el sesgo alcista de los índices así que coge como referencia la que esté más abajo de estas dos medias mencionadas.

Debajo vemos que hubo un cruce así que ahora la media que importa es la azul de 200 sesiones. Para tener un mercado bajista (de acuerdo a este indicador) necesitamos que la media azul caiga y que el precio esté por debajo.

Esto último no se cumple así que por esta razón seguimos viendo un ribete verde por debajo del precio. Este indicador prácticamente no hace señales falsas, como podemos ver debajo. 

mini-sp500

Así que si la tendencia es alcista y además tenemos una corrección o descuento pues se empieza a dar el entorno apropiado para comprar. Debajo he preparado un gráfico que compara el SP500 con los Bonos. Como sabe se asume que los Bonos se anticipan al SP500 y por esa razón decíamos a primeros de mes que la corrección de los Bonos aún estaba pendiente de materializarse en el SP500 y al final terminó ocurriendo.

Pero ahora la situación es la contraria: Los Bonos hicieron el jueves un nuevo máximo, así que ahora esperaríamos que el SP500 le siga y lo intente; es decir, los Bonos anticipan una recuperación de los índices hacia los máximos del primero de mayo.

mini sp500

british pound

Así que si la tendencia es alcista y además tenemos una corrección o descuento pues se empieza a dar el entorno apropiado para comprar. Debajo he preparado un gráfico que compara el SP500 con los Bonos. Como sabe se asume que los Bonos se anticipan al SP500 y por esa razón decíamos a primeros de mes que la corrección de los Bonos aún estaba pendiente de materializarse en el SP500 y al final terminó ocurriendo

Pero ahora la situación es la contraria: Los Bonos hicieron el jueves un nuevo máximo, así que ahora esperaríamos que el SP500 le siga y lo intente; es decir, los Bonos anticipan una recuperación de los índices hacia los máximos del primero de mayo.

soybeans

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis del SP&500: bajistas y resistencias en 2820
Análisis del SP&500: bajistas y resistencias en 2820
El Sistema del Millón
El Sistema del Millón
¿Cómo ha cambiado el mercado? se espera tendencia pronto
¿Cómo ha cambiado el mercado? se espera tendencia pronto
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading