Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Los bonos en soporte

A lo largo de 16 años programando sistemas, indicadores y algoritmos de gestión de capital he generado un montón de código que no quiero que se desperdicie y que me gustaría que otras personas puedan aprovechar para sus sistemas y métodos de trading.

Por esta razón he creado un BLOG DE NOTAS TÉCNICAS donde voy a ir dejando código Amibroker, Python, Hojas Excel, Tradestation quizás… Con el propósito de que cualquier friki de la programación de sistemas tenga un sitio donde encontrar herramientas útiles para sus métodos.

Bueno, una vez contadas las novedades vamos al mercado, empezando como siempre por el SP500, futuro mini. Recientemente tuvimos la suerte de asistir en tiempo real a una competición entre la estacionalidad y el chartismo. La estacionalidad decía que en los últimos 15 años el SP500 había subido entre el 14 y el 25 de abril en el 100% de las ocasiones. El chartismo mostraba una clara cuña alcista con implicaciones bajistas. Una vez rota la cuña a la baja el chartismo dice que se debería alcanzar el objetivo de los 2580 puntos. Debajo vemos que ese objetivo no se ha cumplido por poco. Faltaron 9 puntos.

En esta ocasión el chartismo ha ganado a la estacionalidad, pero nos deja la impresión de que tampoco el chartismo es algo de lo que nos podamos fiar a ciegas. En los años que llevo haciendo chartismo he visto que cuando mejor funciona es cuando los mercados rompen por el lado contrario de lo que dice el chartismo. Es decir, si el SP500 hubiera roto la cuña al alza entonces la subida hubiera sido espectacular. Tenemos que acostumbrarnos a dudar de cualquier técnica, ya que si fuera tan sencillo como contar los años que el SP500 subió en abril o como dibujar dos líneas (y ya está) entonces seguro que nadie trabajaría. Todo el mundo se dedicaría a ganar dinero en la bolsa. Lo cual es imposible porque al menos en los futuros es un juego de suma cero. Veamos ahora el SP500 desde una perspectiva de largo plazo (el gráfico es mensual):

estacionalidad

Está haciendo un triangulo de continuación muy ortodoxo, que también hacen otros índices americanos. Pero más que en el triangulo deberíamos fijarnos en la tendencia precedente. Es alcista y desde febrero está en pausa. Eso quiere decir que tras este descanso lateral lo más probable es que continúen las subidas y que 2018 sea un año alcista.

La mejor forma de operar aquí es esperar a la rotura de la línea superior de máximos. Avisaremos, por supuesto. Los nuevos mínimos (no mostrados) siguen en rojo y nos invitan a la prudencia. Hasta la superación de los 2720 puntos yo no consideraría la apertura de posiciones largas. Si al final todo se confirma debería haber recorrido suficiente como para que no nos importe ceder unos puntos a cambio de una fiabilidad mayor. ----

Debajo vemos los bonos. Se lo comento a continuación.

bonos

El futuro del Bono a 30 años en gráfico semanal es lo que se ve en la página anterior. Lo que vemos debajo también son los bonos (futuro) pero en gráfico mensual. Los Bonos llevan una evolución alcista impresionante desde el año 2000. Pero desde mediados del año pasado están corrigiendo. Ahora están en un punto muy crítico porque están probando el soporte de diciembre de 2016. Incluso en el gráfico semanal se aprecia un triangulo descendente (con implicaciones bajistas).

Yo creo que como se pierda el nivel 140 los bonos pueden caer mucho, quizás hasta alcanzar la línea de tendencia del gráfico mensual de debajo, los 130 puntos. Eso con futuros es mucho dinero, 10.000 dólares por contrato. Creo que merece la pena estar vigilando los bonos y su soporte de los 141 puntos.

 

estacionalidad

 

 

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Renta fija
  • Bonos
Lecturas relacionadas
Suelo estacional en Abril con posibilidades a mitad de mes
Suelo estacional en Abril con posibilidades a mitad de mes
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Objetivo 2600 conseguido: ¿funciona la estacionalidad?
Objetivo 2600 conseguido: ¿funciona la estacionalidad?
  1. #2
    12/05/18 19:49

    Gracias por el aporte del blog. Lo de tradestation... Genial

  2. Top 100
    #1
    11/05/18 16:57

    Gran aportación..espero más jjjj

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading