¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Oscar Cagigas

Gestión del capital, ondas de Elliott y sistemas de trading

Compra en el sistema Prudent: lo probamos con walk forward

El mercado de índices y en concreto el SP500 siguen laterales. Como hemos comentado en otras ocasiones nuestros indicadores no aprecian ningún peligro así que esperaríamos una resolución alcista de tanta lateralidad.

El sistema PRUDENT de Lebeau & Lucas acaba de marcar una compra y en este momento incluso se podría entrar con descuento. Confirma esto nuestra hipótesis de que tendremos rotura alcista? Evidentemente no, pero al menos añade peso al argumento alcista ya que este sistema acierta más de lo que falla, con un porcentaje de aciertos del 70%.

SP500

Si nos fijamos, la compra actual marca “DMIUp”. Eso significa que en este caso la entrada coincide con un movimiento direccional alcista en el ADX; es decir, el +DI por encima del –DI, o la línea verde por encima de la roja. El sistema pone diferentes objetivos de precio dependiendo de la situación del movimiento direccional y el valor absoluto del ADX en el momento de la compra. En este caso en particular tendríamos un objetivo de 3 ATRs para esta compra.

En el gráfico se puede ver (arriba a la izda) que el objetivo resulta estar un poco por debajo de los 2500 puntos, 2497.82 concretamente. La mayoría de las operaciones aparecen como “DMIDown” que es lo contrario, con el movimiento direccional negativo, así que he buscado la última operación DMIUp y la resalto debajo en gris; resultó ser muy eficiente. 

sp500 2

Alguna vez he comentado aquí que este sistema siempre me ha maravillado por la originalidad de su lógica. Para comprar busca que el mercado supere el máximo de las últimas tres barras o bien una cantidad añadida al cierre de ayer, lo que esté más abajo. Y para cerrar los largos pues como acabo de explicar pone diferentes objetivos en función del valor del ADX en el momento de la compra.

Su rendimiento había bajado algo estos años, pero desde el 2009 está mejorando considerablemente. Veamos las estadísticas en este último periodo: 

estadisticas sistemas

Como vemos acierta un 72% de las veces y tiene un ratio de Sharpe de 1.0, que he resaltado en amarillo porque no es fácil conseguir que un sistema de trading genere tanta ganancia como volatilidad. Para que me entienda, si la volatilidad de nuestra operativa es del 30% pues con un Sharpe de 1.0 la ganancia anual sería del 30%. En realidad ese es el promedio que llevamos desde que empezamos con los sistemas en 2007 (no confundir ganancia promedio con anualizada), pero no es nada sencillo y encima no se puede evitar algún año negativo.

PRUDENT se muestra aquí como un sistema del que aprender muchas cosas, pero en mi opinión está algo optimizado por tener tantos parámetros de entrada y salida. Se me ocurre pasarle la prueba Walk Forward a ver qué sale…

Antes de mostrar los resultados tengo que decir que esta es una adaptación del sistema original, que fue diseñado en Tradestation y que utilizaba un stop loss fijo de siempre los mismos puntos. Creo que eran 15. A lo largo de los años la volatilidad del SP500 ha cambiado tanto que no tiene sentido un stop loss fijo sino un stop loss que sea función del ATR o variación diaria promedio, así que uno de los parámetros de optimización es el múltiplo del ATR.

stop loss

Aquí a la izquierda vemos los parámetros de optimización. Stop Loss y los 4 objetivo de precio en ATRs. Así la mejor solución tendría un objetivo de 1.5 ATRs para la operación actual de DMIUp.

 

 

 

 

walk forward

La curva de Walk Forward nos revela lo que ya habíamos comprobado, y es que este sistema está funcionando mucho mejor en el periodo reciente, desde 2009. En ese periodo es donde se consiguen estas estadísticas tan buenas que hemos visto en la página 3 de este informe. 

Una optimización desde 2009 genera la curva de capital que vemos debajo y cuyas estadísticas son las de la página 3. Los parámetros que salen son:

  • STOP LOSS: 4.5 ATRs.
  • Objetivo1 = 3 (DMIup y ADX < 16)
  • Objetivo2 = 4.5 (DMIup y ADX entre 16 y 30)
  • Objetivo3 = 1.5 (DMIup y ADX > 30)
  • Objetivo4 = 2 (DMIDown)

backtest

Como podemos ver el propio optimizador encuentra que si el ADX está marcando tendencia pero no demasiado alto (me refiero a la zona entre 16 y 30) entonces el objetivo de precios es el máximo, con 4.5 ATRs. Curiosamente cuando el ADX está por encima de 30 la tendencia ya está a punto de agotarse y en esa situación el optimizador ha encontrado que solo se puede optar por
una ganancia de 1.5 ATRs por encima del precio. En el momento actual estaríamos en una situación contraria a lo anterior; es decir, la tendencia ni siquiera ha comenzado (ADX < 16) pero hay trasfondo alcista (DMIUp), y en ese caso el optimizador ha encontrado que 3 ATRs es el objetivo de precios ideal. 

Si nos atenemos a la estadística entonces podemos decir que hay un 72% de probabilidades de que comprando ahora el SP500 podamos vender a 2497 puntos. Eso serían 72 puntos desde los niveles mostrados en los gráficos (entrar a 2425.75 y salir a 2497.75). Eso son $3600 dólares de ganancia por cada contrato. El stop loss estaría situado en el nivel 2356 para una pérdida de 69 puntos, así que en este caso el riesgo y la ganancia serían equivalentes.

Merece la pena una operación que gana lo mismo que lo que pierde si la probabilidad de acierto es del 72%? La matemática dice que sí, la expectativa es positiva:

EXP = (1+1.0)*0.72-1 = 0.44

En promedio se ganarían 44 céntimos por euro arriesgado operando un sistema así, lo cual a largo plazo es muy positivo. Una sola operación es puro azar. (En el libro EGCA, pág 322 están los detalles del cálculo).

  1. #1

    Darío Corral

    Lo primero gracias por mostrar la debilidad del sistema, en este tipo tipo de mercado va muy bien pero falla estrepitosamente en momentos de alta volatilidad (2007-2009). Sería interesante verlo a 30 ó 40 años.

    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar