Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller

El precio del oro y el momento Minsky

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

Según afirma Eric Sprott, fundador y presidente del fondo canadiense Sprott Asset Management, la cotización del oro alcanzará precios récord a fin de año, debido a la desaceleración de la economía mundial por el exceso de deuda.
Eric Sprott
 

“Simplemente no puedo imaginar que la demanda de oro baje”, indicó el experto en una entrevista a Bloomberg el pasado día 9 de julio. “Personalmente no veo una solución al problema en el que nos encontramos, el tema de apalancamiento financiero consiste en que todo el mundo quiere deshacerse de la deuda y no hay compradores”.

El fondo que administra Eric Sprott, invierte principalmente en oro, plata y en acciones mineras de metales preciosos. Sprott comenzó su carrera como analista de inversiones en Merrill Lynch y gestiona en la actualidad según un informe del pasado 31 de marzo alrededor de 9.500 millones de dólares a través del fondo de inversión Sprott Asset Management.

Sprott espera que el oro aumente de precio, a medida que los inversores busquen activos más seguros, mientras que los gobiernos aumentan su endeudamiento para estimular sus respectivas economías, lo que aumentara las posibilidades de que la inflación se acelere.

El precio del oro, que ha aumentado a lo largo de 11 años consecutivos, cotiza un 18% por debajo de la cotización récord de 1,923 dólares la onza que alcanzó el 6 de septiembre 2011, principalmente después de que los inversores favorecieran comprar dólares a causa de la crisis de la deuda en Europa. Sprott, de 67 años afirma que “El oro ha desbancado a todos los mercados financieros en el mundo desde el año 2000, no nos olvidemos de eso.”

Sprott se niega a realizar una predicción concreta de precios, señalando que los máximos en el futuro no se pueden determinar porque dependerá de las decisiones que tomen las autoridades monetarias. En mayo de 2011 Sprott pronosticó que el oro podría alcanzar en 2012 los 2.000 dólares onza. En marzo de 2008 indicó que las acciones de los bancos se vendrían abajo. Bear Stearns fue vendido a JPMorgan Chase a finales de ese mismo mes y Lehman Brothers se declaró en bancarrota en septiembre.

Los gobiernos, incluido el de los EE.UU. no tienen los recursos para cumplir con sus obligaciones”, asegura Sprott, “Existe un problema fundamental con la soberanía y el sistema bancario mundial y probablemente nadie tiene idea de lo grave que es”.

Momento Minsky

“Los bancos centrales pueden elegir entre imprimir dinero, lo que ayudaría a los prestamistas, o enfrentarse al “momento Minsky”, explica Eric Sprott.

Hyman Minsky fue un economista estadounidense que en 1974 describió los ciclos económicos como una bomba de tiempo y aseveró que si se expande la economía mediante el aumento de la deuda, llega un punto en el que el motor productivo no puede hacer frente a la deuda. “Los bancos y países experimentaran muchos momentos Minsky”, añadió el experto.

Minsky que fue firme seguidor de Keynes, y enemigo de las desregulaciones que por esos años comenzaba a promover Milton Friedman, advirtió que la economía podía ser empujada al abismo si los gobiernos no construían sólidas defensas para la estabilidad financiera.

 
Coyote

Minsky advirtió que en tiempos de prosperidad se desarrolla una euforia especulativa que hace aumentar el volumen del crédito hasta que los beneficios producidos no pueden pagarlo y que en el momento del impago es cuando se desata la crisis y la economía se colapsa. Al momento en que se pierde la confianza y comienza a cundir el pánico algunos economistas lo llaman “momento de Minsky”, o “momento Coyote”, por el conocido personaje animado.

 

Retorno al patrón oro

Sprott no descarta que el mundo pueda llegar a volver al patrón oro. “En última instancia, si hay una crisis monetaria me imagino que lo más lógico para respaldar la economía es el oro”.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Si se ha manipulado el Libor, ¿por qué no el precio del oro?
Si se ha manipulado el Libor, ¿por qué no el precio del oro?
Aumenta la demanda de platino como inversión en la India
Aumenta la demanda de platino como inversión en la India
Fidelity: Claves para evitar el exceso de confianza
Fidelity: Claves para evitar el exceso de confianza
  1. Top 100
    #1
    14/07/12 16:57


    Según tengo entendido la posibilidad de que varios bancos centrales alrededor del mundo estén considerado medidas de estímulo económico también está impulsando el precio de oro en alza. Con más y más especulación acerca de los posibles estímulos, los inversionistas están buscando un refugio seguro donde depositar sus activos. Así pues, cabe destacar que el oro evidenció una subida del 0´32%, se comerciaba a 1570´35 dólares la onza al comienzo en la sesión de Europa de ayer, viernes.
    Un saludo

Te puede interesar...
  1. Target-2: El saldo deudor de España alcanza los 408.420 millones de euros
  2. ¿Por qué guardan los bancos centrales reservas de oro?
  3. Detroit al borde de la bancarrota
  4. "Economía del Bien Común" según Christian Felber
  5. Autoridades de Reino Unido y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata
  1. Las monedas de oro de inversión de los Emiratos Árabes Unidos
  2. El Banco de Canadá vende parte de su inventario de monedas de oro para cuadrar las cuentas públicas
  3. Suiza prepara referendum para la repatriación de sus reservas de oro
  4. Aumenta la demanda de platino como inversión en la India
  5. México se suma a la comprobación de sus reservas de oro