Rankia España
Acceder
blog Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

La bolsa y el principio de Pareto

La semana pasada, hablando con un alumno de las Especialidades Swing y TIC, comentábamos que los rendimientos en bolsa son positivos a largo plazo, pero que en la mayoría de las sesiones lo único que se produce es ruido. Dicho eso, me vine arriba y no se me ocurrió nada más que decir que con el 20% de las mejores sesiones tenemos casi todo el rendimiento…y que lo que pretendemos con la operativa Swing Calendars y Trend Iron Condor es hacer que esos rendimientos se distribuyan regularmente. Al igual que tienes gastos mensuales, intentamos obtener rendimientos regulares…algo que se adapte mejor a nuestra forma de vivir.

La consecuencia de esa afirmación (20% de las mejores sesiones) hecha con toda la seguridad que puede tener alguien que no lo ha comprobado (o sea, yo) es…decir “bueno…habría que hacer números”

La verdad que dije el 20% porque se me vino a la mente el “Principio de Pareto” que si funciona en muchísimas ocasiones también estaría bien que funcionara en esta ocasión.

Otra explicación podría ser que el hombre más poderoso del mundo utiliza twitter para mover los mercados una vez cada cinco días, pero creo que sería una comprobación menos rigurosa por el método y porque el histórico no llegaría a tres años.

El principio de Pareto viene a decir que con el 20% del esfuerzo se consigue el 80% del resultado. Aplicado a la bolsa es que el 20% de las sesiones conducen al 80% de la rentabilidad.

¿Hacemos números?

Estos son los resultados con un histórico desde el 2000 hasta hoy…y no me acerqué ni de lejos.

Mi equivocación es del orden x100, pero para la siguiente vez, seguro que me pienso bien las cifras antes de afirmar algo. Es como decir que tu coche vale 30.000 € o que vale 300 €. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Con el percentil 0.20% (no el 20% como había dicho), o lo que es lo mismo, con el 0.20% de las mejores sesiones, tenemos el mismo rendimiento que la bolsa (SP 500). Resultado que me sorprende.

Podríamos decir que la bolsa es Pareto entre 100

También se aprecia que las mejores sesiones históricas son en los momentos más complicados del mercado. Del histórico elegido, todas las sesiones con grandes rendimientos se producen en las crisis .com del mercado bajista a partir del 2000 y durante la crisis financiera del 2008. La consecuencia lógica es que si en un retroceso fuerte que no hayas cubierto, entras en pánico y liquidas posiciones, como se produzca el rebote vas a perder muchísima rentabilidad. El percentil 0.20% de las mejores sesiones son solo 10 sesiones sobre las 4966 analizadas.

Puedes calcular el percentil una vez que tienes el resultado de las sesiones, con lo que aplicarlo a la operativa no tiene mucho sentido, pero resultados similares puedes conseguirlos con una simple media larga (media simple 200 sesiones). Es un timing sencillo que cualquiera puede hacer y que consigue prácticamente los mismos rendimientos que el SP 500 pero con un draw down bajísimo.

Por cierto…la Sma 200 quizás sea uno de los indicadores que más te pueden aportar a casi cualquier tipo de operativa. Para operativa a largo plazo te puede indicar cuando cubrir, para sistemas automáticos con acciones te puede indicar cuando activar/no activar señales y para la operativa de Generación de ingresos con opciones, te puede servir para montar estrategias del tipo Calendars y Iron Condor  y tiene una importancia crítica en muchos aspectos.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

  1. #1

    Monsax

    Si el error es del orden de X10 , ¿no seria entonces el 2% de las sesiones ? , en lugar del 0,2%

  2. #2

    Nebe

    en respuesta a Monsax
    Ver mensaje de Monsax

    de acuerdo con Monsax, y ese percentil del 0,2% es solo bajista, seguro que si tomas el 2% bajista y alcista supera con mucho al SP500.

  3. #3

    Swing trader

    en respuesta a Monsax
    Ver mensaje de Monsax

    Gracias Monsax por la corrección.

    Cierto, el error no es x10 sino x100, es lo que va de 20% a 0.2%
    Que son las 10 sesiones sobre casi las 5000 sesiones analizadas.

    Un saludo.


Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar