Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Refranes de opciones

Los que somos de pueblo crecemos entre refranes y motes curiosos pues "hay más refranes que panes". Los primeros condensan verdades básicas existenciales o algún tipo de concepto práctico sobre la vida cotidiana. Gracias a su rima quedan mejor en nuestras memorias. Como provengo de familia de carpinteros no puedo evitar mencionar estos dos: "de tal palo tal astilla" y "no hay peor cuña que de la misma madera". No debemos menospreciar el conocimiento que trasmite esa concentración de palabras tan bien ligadas. En El Quijote, el bueno de Sancho era un experto en este saber popular y a cada pasaje parecía encontrar un refrán que le "iba como anillo al dedo" o al menos así él lo interpretaba. Cansado de tanto dicho, Don Quijote terminó por decirle: "pero que dichoso eres Sancho", no en el sentido de afortunado sino en el de chistoso. Para no "irme por los cerros de Úbeda", hoy os cuento que suelo recopilar frases que me ayuden a recordar conceptos importantes en el trading de opciones. Una de mis favoritas pronunciada por mi compañero Swing es: "Casar estrategias con Subyacentes". Parece corta y sin sentido pero "el buen perfume se vende en frasco pequeño". ¿Que significado tienen estas 4 palabras?, para mi mucho y rentable, cuanto más tiempo tardas en comprender lo que trasmite más dinero pierdes.

Criticamos y aborrecemos a determinados subyacentes o estrategias porque al operar no nos va bien. Quizá la culpa no sea de la estrategia seleccionada y si del momento o el subyacente donde se aplica. Como decía Einstein: " La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia" y eso es lo que hacemos sobre todo en las primeras etapas de nuestro trading en real. Nos han explicado que una calendar trabaja un rango lateral y no le van bien subyacentes en tendencia o volátiles, y aunque se ajusten el precio se nos sale de rango: "hay que estirar los pies hasta donde llegue la sábana", pero insistimos en aplicarla en condiciones que no son propicias con la esperanza de que a la "tercera va la vencida", resultando vencidos nosotros al final.

Lo mismo para una vertical muy direccional a débito en un subyacente que no tiene visos de realizar un movimiento explosivo de momento y nos termina destrozando el Time Decay. Se agrava la situación si encima las abrimos contratendenciales, no fijando bien la expectativa:  "quien contra el aire quiere mear, por fuerza se ha de mojar".

Luego está el tema de las comisiones: "muchos pocos hacen un mucho" y las horquillas: "no te metas donde salir no puedas". Al final "la letra con sangre entra, y la labor con dolor".

Los ajustes nos ayudan a sacar ganadoras estas operaciones con esperanza matemática negativa, aunque hay veces que  no logramos salvar a una estrategia que ha incurrido en pérdidas elevadas y lo mejor en estos casos es cerrar y a otra cosa que:  "mas vale perder lo poco que perderlo todo". Hay que asumir que tendremos pérdidas: " quien tiene ovejas tiene pellejas". Para paliar el sufrimiento psicológico que esto nos puede provocar podemos fijar una cantidad mínima de beneficio donde cerrar en el caso de que  la posición se gire contra nosotros: "mas vale algo que nada".

El apalancamiento es una característica de las opciones que bien usado es un arma muy poderosa pero se vuelve en nuestra contra en más de una ocasión. No deberíamos mantener un excesivo apalancamiento ya que "la avaricia rompe el saco" y dejarlo para ocasiones como la que vimos en este post porque "a veces la ocasión la pintan calva".

Hay estrategias que obtienen pequeñas ganancias con una probabilidad grande pero una única operación puede llevarse por delante todo el beneficio de todo una año, como las iron condor tradicionales: "no hace tanto la zorra en un año, como paga en una hora."

Para finalizar estos consejos son buenos principios:

No tener prisa en conseguir los resultados y ser prudente, aunque ganemos con posiciones muy apalancadas o con excesivo riesgo, "al final tantas veces va el cántaro a la fuente, que al fin se rompe" .

Buena organización: "para hacer las cosas bien guarda en todo un ten con ten."

Diversificar en subyacentes y estrategias: "tu trigo, en varios graneros, y en varios escondites tus dineros"

Buena formación, aprende de los mejores: "un ciego mal guía a otro ciego".

PD: ¡Leed El Quijote!

 

Os recuerdo que el próximo Jueves 21 de Mayo, a las 20.00h, haremos un webinar gratuito en Rankia sobre Brókes y Plataformas de Opciones.

Tenéis más información en el siguiente link:

Curso Rankia - Trading con Opciones: Brókers y Plataformas

 

Echeneis

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
  1. #3
    19/05/15 20:37

    Son muy muy buenas!!!

    Un saludo.

  2. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    19/05/15 13:24

    También es muy buena

  3. #1
    19/05/15 12:57

    Hola Echeneis!

    Buenas analogías con los refranes, yo añadiría una frase de A. Einstein que sirve para el trading en genera: "Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes".

    Un saludo!

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL