Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Trading con Opciones en el Petróleo

Ya hemos explicado muchas veces que las opciones son probablemente el instrumento más flexible que hay para operar/especular/invertir (ver Un Trader de Opciones deber ser Flexible). En el post de hoy vamos a ver un ejemplo de que el trading con opciones no sólo es vender opciones, sino que podemos aplicar muchas otras operaciones para un mismo escenario.

Para ello vamos a ver la situación actual del Petróleo. Después de las caídas sufridas en los últimos meses, el petróleo está en una situación de sobreventa y, tal y como vemos en las siguientes gráficas (fuente: eidosearch), podemos observar los 5 principales patrones históricos que ha hecho el futuro del Crudo Ligero (/CL) tras caídas similares:

 

En la siguiente imagen vemos una proyección del petróleo para los próximos 3 meses. Existe un 85% de probabilidades de que el petróleo se mueva alcista, con un retorno medio en 3 meses del 15%:

 

¿Con esta información, qué estrategia de opciones podemos operar?

Lo primero es definir el subyacente. El petróleo se puede operar con futuros o por ejemplo con ETFs. Una posibilidad sería operar opciones del propio futuro. Para el ejemplo, usaremos el ETF más líquido que hay del petróleo, que sería el de ticker USO.

El segundo paso es definir nuestra expectativa de movimiento. Teniendo en cuenta la información previa, podemos decir que nuestra expectativa sería Lateral-Alcista.

Y el tercer paso es definir qué estrategia es la más adecuada para dicha expectativa. Para ello, te recomiendo la lectura de los siguientes artículos, donde en su día hablamos de esto:

¿Cuál es la mejor estrategia para operar un mes Alcista?

¿Cuál es la mejor estrategia para operar un mes Lateral?

¿Cuál es la mejor estrategia para operar un mes Bajista?

 

También te recomiendo que conserves la siguiente imagen, resumen de un alumno del Programa Spread Trader, donde podemos encontrar las mejores estrategias a utilizar en función de nuestra expectativa de movimiento y de volatilidad:

 

¿Y la Volatilidad?

En la decisión de la estrategia definitiva, no sólo es importante nuestra expectativa de movimiento, sino también definir el riesgo que queremos asumir. No es lo mismo una estrategia de inversión (Covered Call) que una estrategia más especulativa (ej: Bull Call).

Para nuestro ejemplo, nos centraremos en algo más volatil, usando spreads de opciones.

También hay que tener en cuenta que la volatilidad en las materias primas se mueve de forma diferente a las acciones. Si USO se mueve lateral-alcista en los próximos 3 meses, su volatilidad tenderá a caer. En la siguiente imagen vemos el gráfico de volatilidad de USO:

 

La Estrategia

Teniendo en cuenta todo lo visto, una posible elección sería una Bull Put ATM con expiración en Marzo y strikes 20/25. Su gráfico de riesgo sería similar a una Bull Call, con un máximo beneficio posible del 24.6% sobre el riesgo asumido:

 

Esto es simplemente un ejemplo. Dependiendo del perfil de riesgo de cada operador, es posible variar los strikes y expiraciones, o directamente buscar estrategias menos volátiles. Como decía al principio, hay mucha flexibilidad.

Que tengas una buena semana!!

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Lección 5 - Opciones Calls
Lección 5 - Opciones Calls
¿Pierdes haciendo Trading? Pásate a las Opciones!!
¿Pierdes haciendo Trading? Pásate a las Opciones!!
Lección 6 - Opciones Puts
Lección 6 - Opciones Puts
  1. #7
    03/12/14 02:26

    Si la situación con el petroleo es intentar que quiebren los nuevos productores con el fracking y esta barrera son los 65 $ sería más lógico pensar que viene un periodo lateral alrededor de ese precio; si hay amago de recuperación la OPEP volverá a impedirlo hasta que reviente la competencia

  2. Top 100
    #6
    02/12/14 15:43

    La zona de los 65 dólares es un importante soporte para el petróleo. Según diversos analistas, niveles inferiores a los 65 dólares el barril, provocaría que el fracking fuera una técnica no rentable para EEUU.

    Saludos,

  3. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #5
    Miguel_n
    02/12/14 15:05

    Gracias

  4. en respuesta a Miguel_n
    -
    #4
    02/12/14 14:30

    gpmbroker.com

  5. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #3
    Miguel_n
    02/12/14 14:01

    Interdín no tiene opciones sobre futuros del petróleo, al menos para operarlas vía web. ¿qué web tiene GPM?

    Saludos

  6. en respuesta a Miguel_n
    -
    #2
    02/12/14 14:00

    Hola Miguel,

    como brokers nacionales, Interdin o GPM son posibles alternativas.
    Fuera de España, tienes IB y TradeStation.
    Y con enfoque más institucional, y sede en UK, tienes a dinogroup.com es una alternativa que conozco y va muy bien.

    Saludos.

  7. #1
    Miguel_n
    02/12/14 13:54

    Buenas tardes Sergio,

    ¿Qué intermediarios habría para opciones sobre el futuro del petróleo, además de Interactive Brokers, siendo español no residente en USA?

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL