Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Estrategias no convenientes para un principiante en opciones: Opciones simples vendidas.

Si la semana pasada tratábamos de los pros y contras de operar con opciones simples compradas, hoy hablamos de la operativa con opciones simples vendidas. Cuando comienzas a operarar con opciones, tu primera intención suele ser la compra directa de opciones simples, pero muy poco después piensas que puedes ganarte la vida con la venta directa de opciones. 

Viendo la cadena de opciones piensas en los posibles beneficios por vender las opciones fuera de dinero, porque además la mayoría acaban fuera de dinero. Podrías convertirte en un periquete en una gran compañía de seguros que vende sus seguros y que sangra a sus clientes, venta de primas mes tras mes con unas probabilidades altísimas de que expiren fuera de dinero.

Ventajas de las opciones simples:

La venta de opciones es una operativa que se basa en un negocio claramente rentable. Las primas fuera de dinero con el paso del tiempo van perdiendo valor y la posibilidad de que expiren fuera de dinero y acabemos embolsándonos la prima, o comprando la opción previamente vendida por un precio inferior es alta. Además dependiendo del strike y la expiración elegidas podemos vender primas muy altas.

Desventajas de las opciones simples:

La principal desventaja es el margen en comparación con otras estrategias. Centrarse únicamente en las primas ingresadas, sin ver los márgenes requeridos por el broker es el gran error que se puede cometer en esta estrategia. Una cosa son los margenes iniciales y otra son los margenes que el borker nos va a ir pidiendo si la operación se complica. Es apalancamiento en estado puro.

Es una estrategia muy sensible a las variaciones de volatilidad implícita y a las variaciones de precio, con lo que los ajustes son mucho más complicados y los margenes requeridos pueden aumentar muy rápido.

Si comparamos dos estrategias parecidas, como pueden ser la short put y la bull put, podemos hacer algunos números.

Short put NOV14 Stk 190 SPY:

  • Prima ingresada: $214.
  • Margen (Riesgo): $3240 (el inicial, puede llegar a $19.000 por llegar a tener que comprar 100 acciones al precio de $190)
  • Relación Riesgo/Retorno = 15.14(el inicial, puede llegar a ser 19000/324=58.64)

Spread Bull put NOV14 Stks 185 190 SPY:

  • Prima ingresada: $74
  • Margen (Riesgo): $426 (el margen no cambiará durante toda la estrategia)
  • Relación Riesgo/Retorno = 5.75

La relación rentabilidad sobre el riesgo es significativamente mejor en la operativa con el spread Bull Put, además es una posición menos expuesta a los movimientos del precio y a las variaciones de volatilidad, e incluso es más fácilmente ajustable.

Cierto que si hubieramos tomado otros strikes, o incluso si hubiramos probado el lado call, los resultados de rentabilidad sobre riesgo hubieran variado, pero tan solo poder ajustar la posición más fácilmente, hace que la operativa con spread vendidos sea mucho más favorable a la venta simple de opciones. 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Sobre las ventas de armas a Arabia Saudí, los independentistas catalanes y el "buenismo" moral
Sobre las ventas de armas a Arabia Saudí, los independentistas catalanes y el "buenismo" moral
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
Estrategias no convenientes para un principiante en opciones: Straddle.
Estrategias no convenientes para un principiante en opciones: Straddle.
  1. en respuesta a Swing trader
    -
    #3
    Miguel_n
    27/09/14 10:59

    Hola José Luis,

    Como sigo dándole vueltas a posibles estrategias, llego a la conclusión de que igual que delta aproximadamente representa la probabilidad de que una opción expire en dinero, sería muy interesante saber la probabilidad de que una opción en el transcurso de vida se pueda poner en algún momento en dinero. Y ando buscando alguna fórmula matemática en internet o algo que lo muestre.

    El caso es que hallo este enlace donde menciona que la probabilidad de que una opción fuera de dinero se quede en algún momento en dinero es aproximadamente el doble de la probabilidad de que una opción fuera de dinero expire en dinero. O sea aproximadamente dos veces la delta de dicha opción vendida fuera de dinero http://www.examiner.com/article/option-basics-probability-of-touch

    Y asimismo aquí menciona que esta probabilidad de quedar en algún momento la opción en dinero es incluso más importante en las opciones de estilo americano vendidas que en sus homólogas de estilo europeo. Ello es debido a la posibilidad de que nos pueden ser ejercidas antes de vencimiento.

    Saludos

  2. en respuesta a Miguel_n
    -
    #2
    26/09/14 16:52

    Hola Miguel.

    Totalmente de acuerdo. El probability of touching es el concepto clave para los ajustes, muchos más importante que la probabilidad ITM.

    Un saludo.

  3. #1
    Miguel_n
    25/09/14 20:35

    Buenas tardes José Luis,

    Y además una cosa es la probabilidad de que expiren fuera de dinero, y otra probabilidad mayor es la de que en el transcurso de vida de la opción ésta se meta en dinero en algún momento. Aunque finalmente la opción expirara fuera de dinero en el momento en que no lo esté, si queremos hacer algún ajuste, éste será complicado y costoso; pero si no lo hacemos los riesgos potenciales serán seguramente peores.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL