Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

La volatilidad, el lenguaje oculto de las opciones (II)

La pasada semana hablábamos que la volatilidad era la principal barrera de entrada al mundo de las opciones y que quizás sea la asignatura pendiente del retail cuando se enfrenta a estrategias con spread de opciones. 

En el artículo de hoy iremos precisando conceptos, y nos metemos directamente con el significado de la volatilidad:

¿Qué es la volatilidad?

La volatilidad es una desviación estándar de los cambios porcentuales de un activo. La desviación estándar es un término estadístico que se utiliza como medida de dispersión respecto a la media. Una desviación estándar grande, volatilidad alta,  indica que los valores se alejan mucho de la media y una desviación estándar pequeña indica que los valores se alejan muy poco respecto a la media. Este concepto se puede aplicar a casi cualquier tipo de medida, desde la altura de un número determinado de personas, a los resultados mensuales de una cartera, o los movimientos porcentuales diarios del SP 500, etc.

¿Cómo obtenemos la volatilidad implícita?

El concepto de volatilidad para los operadores de opciones tiene diferentes acepciones.  No es lo mismo hablar de volatilidad histórica, de volatilidad implícita (en adelante IV) de un subyacente, de IV de un determinado strike (precio de ejercicio) de la cadena de opciones o hablar del índice de volatilidad del SP500 (VIX). En este artículo nos centraremos en la IV de cada strike de la cadena de opciones y la IV del subyacente.

La IV, como se mencionó anteriormente, afecta a la cotización de las primas de las opciones y es un dato que se puede obtener de la cadena de opciones. Tomando las volatilidades implícitas de los diferentes precios de ejercicio y de los diferentes vencimientos y haciendo una media ponderada, pasamos del concepto de IV de un strike en particular, al concepto de IV del subyacente. El dato de la IV del subyacente tiene una particularidad especial, y es que es capaz de predecir el rango futuro del precio con una gran exactitud.

¿Cómo estimamos la volatilidad implícita de un subyacente?

Tomar diferentes vencimientos y diferentes strikes para obtener sus volatilidades y calcular medias, podría llegar a ser muy laborioso. Todas las plataformas que operan con opciones proporcionan datos de IV de subyacentes directamente, sin necesidad de tener que realizar ningún cálculo. Aún así, hacer una estimación muy aproximada de ese valor es relativamente sencillo, ya que se puede tomar la media de las IV de la Call y de la Put de los strikes más cercanos al precio y de alguno de los vencimientos que tengan la expiración más próxima (primer  o segundo vencimiento).

En la siguiente imagen se presenta la cadena de opciones del índice SP500 para el vencimiento de octubre 2013. Un strike próximo a la cotización actual del precio, es 1660. Los strikes próximos a la cotización del precio se les llama strikes a dinero (ATM, at the money) Para este strike la IV en el lado call es 12.44% y para el strike de las puts  es 14.12%.

Que esos strikes tengan esas volatilidades y no otras, significa que son las volatilidades implícitas que el mercado descuenta como rangos probables de movimientos de los precios. La media de esos valores es 13.28%.

 

 

¿Cómo estimamos el rango futuro de movimiento de precio?

El valor anteriormente calculado viene a significar que el mercado estima un movimiento porcentual anual del SP500 del 13.28%. Es decir, que si actualmente estuviera cotizando a 1663.5, en los siguientes 12 meses el rango más probable de movimiento será entre 1442.58 y 1884.41 (un 13.28% a cada lado de la cotización actual). Debido a que los diferentes modelos de valoración de opciones utilizan la volatilidad anual en su cálculo, los valores de rango que se obtienen también son rangos anuales.

Esta estimación tiene una gran importancia para el operador de opciones ya que permite la operativa en rango, o el planteamiento de estrategias con expectativa lateral. Las estrategias con expectativa lateral se obtiene beneficio independientemente de si el precio sube o baja. La única condición para obtener ese beneficio es que el precio se mantenga dentro del rango estimado.

Un rango anual para plantear estrategias con opciones tiene una utilidad limitada ya que son periodos de tiempo poco utilizados. Un rango más útil podría ser a 2 ó 3 meses, periodos en los que la operativa con spreads de opciones es mucho más rentable.

 

La proxima semana veremos cómo adaptar este valor a un periodo de tiempo que nos interese y veremos su grado de precisión ya que si no tuviera precisión, ¿basaríamos parte de nuestra operativa en él?

 

Antes de terminar aquí tienes el enlace del  “Curso Gratuito – “Bienvenido al Mundo de las Opciones”

Te recomiendo que te suscribas al blog y en el sitio SharkOpciones (en ese enlace tienes las instrucciones para ello), así podrás recibir todos los vídeos del canal privado (viernes) y recibirás las lecciones en tu email (martes). El próximo martes la lección nº 3 y este viernes el vídeo de la lección nº 2 en tu email.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • derivados
  • Bolsa
  • Volatilidad
Lecturas relacionadas
La volatilidad, el lenguaje oculto de las opciones (III)
La volatilidad, el lenguaje oculto de las opciones (III)
Lección 11 - Volatilidad en las Opciones
Lección 11 - Volatilidad en las Opciones
La volatilidad, el lenguaje oculto de las opciones (y IV). Aplicación práctica.
La volatilidad, el lenguaje oculto de las opciones (y IV). Aplicación práctica.
  1. #4
    01/07/14 14:13

    Muy buenas,

    Sin ánimo de ofender me veo, sin embargo, en la obligación de escribir.
    Especialmente el autor, quien aparentemente vende conocimiento (cursos), debería cuidar un poco más el lenguaje para no caer en equívocos.

    "La IV, como se mencionó anteriormente, afecta a la cotización de las primas de las opciones..."

    Esto está, como mínimo, mal formulado (por mantener la educación). La cotización de las opciones afecta a la IV de las opciones y no al revés. Lo que es más, la IV se determina después de saber el precio (prima) de mercado de la opción a través de un modelo matemático (generalmente alguna versión modificada, o no, de la equación de Black-Scholes).

    Tenga en cuenta el lector, que la relación causa efecto (su dirección) es, aquí, de capital importancia: precio opcion >>>>> IV (y no al revés)

    Otro comentario:

    "El dato de la IV del subyacente tiene una particularidad especial, y es que es capaz de predecir el rango futuro del precio con una gran exactitud"

    "es capaz de predecir" Esto es faltar a la verdad. Además el autor se ha tomado la libertad de hasta subrayar la frase!

    La IV no predice nada, sino que se ha determinado a través de un modelo matématico, después de conocer el precio de mercado de la opción.

    Una formulación más apropiada (que no perfecta) sería que la IV da "una idea" de la volatilidad futura esperada por los agentes del mercado (compradores y vendedores) basandoese en el precio que éstos pagan (o reciben) por las opciones y según un modelo matématico.
    Queda al inversor la interpretación cualitativa de "esa idea" cuantificada a modo IV.

    Y no es que esto lo diga yo, que no tengo ni idea, sinó que se puede leer en cualquier sitio, como por ejemplo la wikipedia:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Implied_volatility

    Saludos y buenas inversiones,
    Jiov

  2. en respuesta a Floren.chulia
    -
    #2
    02/05/14 15:14

    Hola Floren.chulia.

    La iv de un determinado strike no se suele monitorizar, aunque no sería difícil hacerlo. Lo que se sigue es la iv del subyacente. El nivel de iv del subyacente, si es alta, baja o normal, se pude hacer comparándola con la iv histórica, o con el valor de la iv en el pasado.
    En la práctica, en líneas generales cuando está alta es bueno vender, pero no siempre ocurre ya que en determinados niveles la estrategias acaban sufriendo mucho.

    Un saludo y bienvenido al blog.

  3. #1
    01/05/14 22:10

    Hola Buenos dias, queria comentarte lo siguiente: como sabes que la IV para un determinado strike esta sobrevalorada y por tanto ya es buen momento para una venta de esa opcione.¿Simplemente llevas el seguimiento dia a dia de la IV de esa opcion o es posible sacar la IV historica de un determinado strike?Muchas gracias

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL