¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Opciones y Spreads

Formación en Inversión y Trading con Opciones

Liquidación de Opciones sobre Índices

Cuando operamos opciones sobre un subyacente, es importante conocer todas las características del producto, tales como la fecha de expiración, la forma de liquidación ("settlement") en el momento de la expiración, si la opción es americana o europea, etc.

En la página del CBOE, bajo la pestaña de Productos, puedes encontrar las características de todos ellos (ver detalle aquí).

En el post de hoy vamos a centrarnos en el proceso de liquidación de las opciones sobre índices. A diferencia de las acciones o ETF's, donde la expiración es el sábado y la liquidación se hace en participaciones, los índices suelen expirar el viernes y la liquidación es muy particular.

Centrémonos en el SPX, índice del S&P500. Fijémonos en el cierre del Jueves de la expiración de Marzo (vela con punto negro en el siguiente gráfico). Ese jueves, el SPX cerró en los1872.01

 

Cualquiera podría pensar que ese nivel sería el precio de liquidación, de forma que por ejemplo todas las Calls vendidas con strike 1875 quedarían fuera de dinero ("out of the money"), right?.... WRONG!!

Veamos ahora lo que dice el CBOE en el apartado de liquidación para el SPX:

Settlement Value:
Exercise will result in delivery of cash on the business day following expiration. The exercise-settlement value, SET, is calculated using the opening sales price in the primary market of each component security on the last business day (usually a Friday) before the expiration date. The exercise-settlement amount is equal to the difference between the exercise-settlement value and the exercise price of the option, multiplied by $100.

 

En cristiano vendría a decir que la liquidación es en "cash" el siguiente día de expiración (en nuestro ejemplo, el Viernes). Y el valor de liquidación es calculado usando los precios de apertura, del día Viernes, de cada uno de los componentes del índice. ¿Qué significa esto? Que si la mayoría de acciones del S&P500 hacen un gap de apertura alcista, el valor de liquidación obviamente será mayor al cierre del SPX. Y esto es precisamente lo que pasó en la pasada expiración (y casi siempre pasa, ya sea hacia arriba o hacia abajo).

El valor de liquidación fue de 1893.30, tal y como vemos en la imagen siguiente (en este link puedes ver las liquidaciones de otros índices):

 

Para todos aquellos que pensaban que el cierre del jueves era el valor de liquidación, y tuvieran Short Calls entre 1875 y 1890, estarían sorprendidos al día siguiente.

Pero si te ha ocurrido una vez, es normal. Es un error que muchos hemos cometido, al menos una vez. Si nunca te pasó y estás operando índices, aprende de nuestros errores y no los cometás tú.

El hombre inteligente aprende de sus propios errores. El sabio aprende de los errores de los demás.

 

Y para terminar, te recordamos que el martes próximo comenzamos con el Curso Gratuito sobre opciones. Tienes toda la información en el siguiente link:

 

Curso Gratuito - "Bienvenido al Mundo de las Opciones"

 

Buen fin de semana!!

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 vídeos y 12 lecciones teóricas
  1. #1

    Fjzzz

    Muy interesante.

    Curiosamente estaba haciendo pruebas con el DAX, para ver como se realizaba el vencimiento, y no entiendo la forma en que lo hace: Vendí (en el simulador de IB) opciones Call 9.300 y Put 9.300 con fecha vencimiento 17/4/2014, y me sorprendió que ambas opciones se me asignaron, la Call con un débito de 845.55€, y la put con un débito de 13,35€. ¿Sabeís como funciona en caso de Eurex, para el Dax, Eurostoxx, Bund? (No lo he encontrado todavía).

    Saludos.

  2. #2

    Sharkopciones

    en respuesta a Fjzzz
    Ver mensaje de Fjzzz

    Hola Fjzzz,
    no opero nada europeo, así que no te puedo decir, pero lo que comentas es imposible, siempre y cuando las opciones sean de estilo europeo y de la misma fecha de expiración, que lo son.

    Siendo americanas, y con la misma fecha de expiración, sería posible, pero muy improbable. Sería posible durante la vida de la expiración, que una entrase muy ITM, te asignara, e inmediatamente el precio se diera la vuelta y tu otra opción entrara ITM. Ahora bien, la asignación en el día de expiración, ambas es imposible, pues una te queda ITM y la otra OTM.

    Así que lo que me dices me resulta bastante extraño, y seguramente será un error de la plataforma.
    Saludos.

  3. #3

    Fjzzz

    en respuesta a Sharkopciones
    Ver mensaje de Sharkopciones

    Gracias por la respuesta.

    Puede que sea un error de la plataforma demo, por lo que dices, yo tampoco encuentro otra explicación.

    Saludos.

  4. #4

    Pedro1288

    Hola! tengo una duda muy importante para cuando aplique una estrategia en dinero real en alguno de estos brokers (thinkorswim estoy viendo). supongamos que hago un calendar o diagonal spread y un dia antes del vencimiento el subyacente cotiza ATM y termina venciendo ITM. con cualquier estrategia me estaría cubriendo de pérdidas muy fuertes. pero Que pasa si me ejercen la opción y por ejemplo es un contrato de Apple. Debería disponer del capital total para la compra de las 100 acciones en mi cuenta de broker para que se haga la compra y venta de las acciones? Pasaría lo mismo con el índice SPX? o sólamente se resuelven las diferencias y debo pagar por la diferencia entre el strike y el valor del cierre. espero que se entienda. Muchas gracias

  5. #5

    Sharkopciones

    en respuesta a Pedro1288
    Ver mensaje de Pedro1288

    Hola Pedro,
    depende del subyacente. Esto es algo que tienes que mirar en la web del CBOE.
    Generalmente, en acciones, el proceso de asignación se hace con el subyacente. Es decir, si tienes una opción vendida y expira ITM, deberás hacer frente a la obligación que tengas (compra o venta en función de si es Put o Call).

    Si no tuvieras la liquidez o garantías para hacer frente a dicha obligación, el bróker te liquidaría la posición.

    Para el SPX, el proceso se hace en liquidez (no te pueden asignar con posiciones del índice).

    Saludos.

  6. #6

    Pedro1288

    en respuesta a Sharkopciones
    Ver mensaje de Sharkopciones

    ah ok, entonces si entendí bien, para el spx se resolverían unicamente las diferencias? con el spy pasaría lo mismo? Leí en la página que me recomiendas pero no me queda del todo claro.
    Saludos!

  7. #7

    Sharkopciones

    en respuesta a Pedro1288
    Ver mensaje de Pedro1288

    No, el SPY se trata como una acción.
    Te asignarían posiciones del ETF.

    Saludos.

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar