.
.
Cuando estos instrumentos básicos son combinados, ya sea entre ellos mismos o con acciones, forman lo que denominamos Estrategias Spreads.
Dependiendo del tipo de combinación, podremos crear multitud de estrategias diferentes, y el tipo de estrategia que seleccionemos dependerá de diversos factores, como por ejemplo:
- Expectativa de movimiento
- Objetivo de la operación
- Perfil de riesgo del inversor
- Capital disponible
.
Vamos a suponer tres escenarios diferentes:
Trader A: capital de $5000, con el objetivo de incrementar su capital lo más rápido posible y buena tolerancia al riesgo.
Trader B: capital de $50.000, con objetivo de obtener ingresos de forma recurrente y capacidad de asumir riesgos moderados.
Trader C: capital de $100.000, con objetivo de obtener rentabilidades por encima de la inflación y capacidad de asumir riesgos muy baja.
.
Ahora suponemos que los 3 inversores quieren realizar una operación sobre una acción XYZ. La expectativa de los 3 inversores es ligeramente alcista, así que se deciden a entrar. Las operaciones spreads que podrían realizar serían las siguientes:
Trader A: debido al capital reducido, comprar las acciones le obligaría a asumir demasiados riesgos, ya que emplearía una cantidad elevada de su capital en la operación. Una operación más adecuada a su capital y su perfil, sería por ejemplo aplicar una Call Calendar, donde compraría opciones Calls a más largo plazo (Long Call) y vendería opciones Call (Short Call) a más corto plazo.
Trader B: ya que el objetivo principal es obtener ingresos, una buena operación sería realizar una Covered Call, donde el inversor compraría las acciones e inmediatamente vendería opciones Calls sobre dicha acción, con una expiración próxima, así podrá ir generando ingresos de forma recurrente.
Trader C: ya que este inversor no quiere asumir muchos riesgos, una buena estrategia sería realizar también una Covered Call pero la Short Call con una expiración más alejada. Y si todavía quiere reducir más el riesgo, o la situación en los Mercados no es del todo idónea, lo más sensato sería hacer una Collar Trade, es decir, añadir una Long Put a la Covered Call
.
Las principales ventajas de usar estos instrumentos son:
- Gestión del riesgo dependiendo del tipo de inversor
- Posibilidad de apalancamiento
- Coberturas
- Estrategias en cualquier condición del Mercado: alcista, bajista y rangos laterales
- Posibilidad de ajustar operaciones y direccionarlas a la nueva expectativa de movimiento
- No es necesario "acertar" en el movimiento de la acción. Posibilidad de generar beneficios incluso "fallando" en nuestro pronóstico
- Posibilidad de convertir operaciones perdedoras en ganadoras
.
En próximos posts seguiremos aprendiendo nuevos conceptos.
Saludos.