Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Cómo usar Opciones como Coberturas de Futuros

Hace unos días, recibía un email de un lector del blog, proponiendo que escribiéramos sobre cómo usar opciones como coberturas de los futuros.

Yo no opero futuros, pero las opciones funcionan igual en cualquier producto opcionable... por supuesto, con matices. Vamos a intentar ver un ejemplo práctico.

Antes de nada, como decía arriba, el uso de las opciones es el mismo independientemente del subyacente. En SharkOpciones trabajamos únicamente opciones sobre acciones, ETFs e índices, siempre en mercado americano, pero eso no quita que se pueda aplicar lo mismo a cualquier otro mercado (ejemplo Europa o Ibex), o directamente sobre Futuros.

Hace ya tiempo expliqué cómo un alumno usó lo aprendido para aplicarlo con CFD's.... (ver "CFD's + Opciones).

 

¿Qué debemos tener en cuenta al trabajar otros mercados?

Lo importante, cuando queremos usar opciones en otros mercados, es buscar liquidez. Por ejemplo, uno de los inconvenientes de la operativa de opciones sobre futuros es la falta de liquidez en esos mercados. Hay muy pocos futuros donde puede ser interesante operar opciones.

Otro factor a tener en cuenta es el comportamiento de la volatilidad del subyacente. No es lo mismo un índice de acciones que un futuro de materias primas, en cuanto a comportamiento de volatilidad. Normalmente, veremos un comportamiento opuesto.

Y un último factor es la transparencia y efectividad del propio mercado. Sin entrar en detalles, creo que todos vemos las claras diferencias entre el mercado americano, regulado por la OCC, y el mercado español, regulado por MEFF. Además, no solo un mercado lo hace el regulador, sino toda la industria de brokerage. Por ejemplo, en España, prácticamente no hay brókers de opciones, y los que hay no tienen la estructura suficiente, y en algún caso tampoco los conocimientos para manejar riesgos. Todo esto repercute siempre en el usuario (el operador).

 

Ejemplo de Opciones sobre Futuros

Antes decía que el funcionamiento es el mismo, independientemente de si quiero cubrir una acción o un futuro. Por tanto, el primer paso, para aquellos interesados en conocer más sobre coberturas, es ver el siguiente link, donde se explica con detalle el uso de las coberturas con opciones:

Las Coberturas con Opciones

 

Ahora que ya sabemos cubrir con opciones, vamos a ver un ejemplo práctico de cómo cubrir un futuro. Hacemos un ejemplo con el futuro del mini SP500.

Suponemos que tenemos un futuro comprado (estamos largos), y esperamos una corrección. En ese caso, podríamos comprar una Long Put DEC 1675, y formar el spread "Protective Put". En la siguiente imagen vemos el gráfico de riesgo correspondiente a dicho spread:

 

Otra posibilidad sería, en el caso de querer neutralizar la posición, es añadir 2x contratos. Formaríamos un gráfico similar a una straddle:

 

En estos ejemplos estamos usando por un lado el subyacente (Futuro mini SP500) y por otro lado las opciones como coberturas. Pero perfectamente podríamos usar directamente las opciones del futuro para formar cualquier spread.

Como vemos, las posibilidades son infinitas. Y el manejo de los riesgos es exactamente igual que si lo hiciéramos sobre acciones o índices.

 

Gracias a la propuesta del lector, creo que ha salido un post interesante y formativo, que de no haber sido por él, no creo que nunca lo hubiera hecho. Por tanto, os animo a todos los que leéis el blog que nos mandéis vuestras ideas o propuestas. Seguro que serán muy interesantes.

Que paséis un buen resto de semana!!

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #7
    17/10/13 16:02

    Entonces, si lo he entendido correctamente,

    1. La finalidad de la posición abierta de la LONG PUT es que funcione como cobertura de la posición larga del futuro y:

    - En el ejemplo la máxima pérdida en relación a la posición abierta de la opción sería el precio pagado por la LONG PUT multiplicado por 50$ de cada punto del futuro MINI S&P 500, es decir, 38.25$*50$=1912.5$. Y se produciría si la opción expira OTM o si el futuro experimenta una drástica caída.

    - Para calcular la pérdida en un momento intermedio, antes de la expiración, lo determinaría con el propio gráfico, me la daría la curva blanca.


    2. En el caso de que no se produzca la corrección y el futuro evolucione favorablemente
    (Supongo una apertura del futuro en 1675 y cotización actual de 1750. Según el gráfico del spread, el beneficio empezaría a partir de 1689 en el momento actual, o a partir de 1730 aprox. acercándose al vencimiento).

    En este supuesto lo más adecuado para recuperar parte de la cantidad invertida en la LONG PUT sería liquidar la opción cerrando la posición, en vez de otras alternativas, como dejar que expire.

    3. En el caso de neutralizar la posición del futuro (en el ejemplo con 2 LONG PUT), obtendría beneficios siempre que la cotización del futuro se moviese fuertemente hacia arriba o hacia abajo lo más pronto posible:

    - por debajo de 1645 aprox., o por encima de 1695 aprox., en el momento actual

    - por debajo de 1585 aprox., o por encima de 1765 aprox., a su vencimiento


    4. Concluiría lo siguiente (con respecto a la primera operación):

    - Si el futuro sube, esta operación será más rentable cuando más pronto se produzca la subida desde la apertura de las posiciones, ya que así al beneficio obtenido con el futuro le podría restar sólo una pequeña parte de la inversión en la LONG PUT. El futuro tendría que subir 1689-1675=14 puntos para empezar a generar beneficio. Aumentaría la rentabilidad cerrando la posición de la opción lo más pronto posible, cuando ya estoy en beneficio.

    - Si por el contrario el futuro desciende, me iría acercando a la máxima pérdida, salvo que decida cancelar la posición del futuro al no haber acertado con la estrategia direccional, en cuyo caso podría acabar generando beneficio a través de la LONG PUT, para lo que sería necesario una gran bajada en la cotización del futuro.

    Saludos!

  2. en respuesta a fnaturalg
    -
    #6
    16/10/13 00:12

    Hola fnaturalg,

    1. La máxima pérdida la decides tú, en función del strike de la Long Put. Cuánto más delta negativo tenga la LP, mayor cubrirás y más coste tendrá la cobertura.
    Cuánto más OTM te vayas con el strike, el delta de tu LP será menor, lo que significa que el delta neto de la posición será mayor. Es decir, cubrirás menos.

    Es como un seguro. Es más caro el que más protege.

    2. Si la corrección no se da, lo mejor es cerrar la LP y recuperar parte del coste.

    3. Depende del delta del strike. En el ejemplo que puse eran 2x contratos porque la opción estaba ATM (delta 0.50). Y sí, obtendrías beneficio en cualquier dirección. Con ese gráfico de riesgo, tu enemigo es el paso del tiempo, que te va generado pérdidas.

    Saludos.

  3. #5
    15/10/13 18:33

    Muchas gracias el post, me ha parecido muy interesante.

    En relación al post me surgen las siguientes dudas:

    1. La finalidad de la posición abierta de la LONG PUT es que funcione como cobertura de la posición larga del futuro, entonces querría saber cuál sería la máxima pérdida en relación a la posición abierta de la opción:

    - El precio pagado por la LONG PUT, es decir, 38.25$

    - El precio pagado por la LONG PUT multiplicado por 50$ de cada punto del futuro MINI S&P 500, es decir, 38.25$*50$=1912.5$ (he visto un broker que a esta cantidad la denomina valor de la prima)

    2. En el caso de que no se produzca la corrección y el futuro evolucione favorablemente (Supongo una apertura del futuro en 1675, y cotización actual de 1750, que según el gráfico el beneficio del spread empezaría a partir de 1730 aproximadamente, lo cual podría considerarse como un acierto en la estrategia direccional seleccionada).

    La pregunta es: ¿cuál sería la mejor forma de liquidar la opción LONG PUT?, ¿cerrar la posición, dejar que expire,…, para recuperar parte de la cantidad invertida?

    3. Para neutralizar la posición del futuro, ¿se abrirían siempre 2 LONG PUT, o sólo en este ejemplo, debido a la delta de la opción? En este caso, si lo he entendido bien, obtendría beneficios siempre que la cotización del futuro se moviera fuertemente hacia arriba o hacia abajo (por debajo de 1585 aprox., o por encima de 1765 aprox.)

    Saludos!

  4. en respuesta a Volatilidad
    -
    #4
    15/10/13 14:15

    Hola Volatilidad,
    muy complicado, prácticamente imposible. Por eso debemos buscar otros mercados para operar opciones.

    Gracias a ti por tu comentario.
    Saludos.

  5. en respuesta a Juan_sdj
    -
    #3
    15/10/13 14:14

    Gracias Juan_sdj por tu comentario. Me alegro que el post te ayude.
    Sí, la liquidez es importante a la hora de elegir el subyacente.

    Saludos.

  6. #2
    15/10/13 12:30

    El problema es que aquí en España es complicado encontrar Opciones suficientemente líquidas, te agradezco la explicación, porque yo de opciones no tengo ni idea, y aún así al leer esto me resultan interesantes.

  7. #1
    15/10/13 10:57

    Muchas gracias por la información, la verdad es que nunca he sabido bien si podíamos cubrir con opciones una compra de futuros en las mismas condiciones que se puede hacer en la compra de otros productos financieros como acciones o índices. Ahora ya he visto la luz y que sí se puede de igual manera jeje. Quizás lo único a tener en cuenta sería elegir un futuro con una buena liquidez.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL