Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

La letra pequeña de la operativa con opciones.

Lo más habitual a la hora de iniciarse en el mundo de las opciones, es que se comience empleando opciones simples compradas (Long Call y Long Put). Las razones por las que se comienza con estas estrategias es primero por su aparente simplicidad  (con una  long call si el precio sube gano y con una long put si el precio baja gano) y en segundo lugar por la manera en que se suele tratar  las relaciones de beneficio y pérdida:  “pérdida limitada y ganancia ilimitada”.

Respecto a la manera de tratar el beneficio/pérdida en estas estrategias es únicamente una verdad a medias, ya que rara es la vez en la que te explican que puedes ganar mucho, y es cierto, pero puedes perder el 100% de la inversión. Si ésta es una verdad a medias, su aparente simplicidad es casi mentira, dedido a que si el precio sube gano en una long call y si el precio baja gano en una long put, no suele ocurrir más que en casos muy contados. Hace bastante tiempo, yo también comencé por estas estrategias, pero realmente la dificultad para conseguir una operativa ganadora y robusta es  muy grande. Si unimos falta de conocimiento, inexperiencia y la enorme dificultad para obtener  beneficios, el fracaso está asegurado. Esta es la razón por la que desde la escuela y desde las especialidades swing y trend iron condor hemos hecho una apuesta clara por los spreads de opciones.

A continuación te expongo los principales inconvenientes de las estrategias longs y la forma de solucionarlo:

a) Tienen el tiempo en contra o son de theta negativo.

Las opciones compradas o long tienen theta negativo, es decir, cada día que pasa y aunque el precio no se mueva o el mercado esté cerrado,  vas perdiendo dinero. Es un pequeño goteo a la baja, pero que cuando se acumula día tras día se acaba notando. Cuando se va acercando la fecha de vencimiento se acelera esa pérdida de valor temporal. Simplemente vendiendo una opción del mismo tipo (call o put) se suele solucionar. Al trabajar el spread de débito (Long & Short calendar o diagonal), o de crédito (bear call o bull put) se pone el tiempo a favor y se baja la exposición al movimiento del precio. Hemos convertido una operación de theta negativo en theta positivo. Cada día tendremos un goteo de dinero pero a nuestro favor.

b) Las estrategias longs son muy sensibles a los movimientos de volatilidad implícita por lo que se convierte en una operativa muy inestable. Al operar spreads de débito o de crédito reduces el problema ya que reduces  la exposición a vega y a la volatilidad implícita. En otros instrumentos, que no son opciones pero que aparentemente funcionan de manera similar, y  en los que el emisor fija la volatilidad implícita, es imposible ganar sistemáticamente.

c) Los mercados son laterales en gran parte del tiempo. Es difícil operar una tendencia alcista o bajista que tenga la amplitud suficiente como para que en una estrategia simple Long Call o Long Put llegue a cubrir la pérdida del valor temporal. Quizás la única excepción pueda ser el comportamiento de las acciones tras la publicación de beneficios. Las tendencias laterales, laterales alcistas o laterales bajistas que se operan  con los spreads de opciones tienen mayores probabilidades de éxito y una operativa más consistente.

 

Comenzar a operar con las estrategias simples de opciones es comenzar por lo más difícil. Los spreads tienen ventajas en el paso del tiempo, en gestión de la volatilidad y son más versátiles a la hora de adaptarse a las tendencias.

 

Espero que te sea de utilidad, saludos y buen trading.

 

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

 

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Estrategias no convenientes para un principiante en opciones: Opciones simples compradas
Estrategias no convenientes para un principiante en opciones: Opciones simples compradas
Operando con opciones simples o con spreads de opciones.
Operando con opciones simples o con spreads de opciones.
La generación de ingresos con opciones
La generación de ingresos con opciones
  1. en respuesta a Linneo
    -
    #2
    12/04/13 08:39

    Gracias, un saludo.

  2. #1
    11/04/13 22:42

    Buen aporte

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL