Opciones y Spreads

Formación en Inversión y Trading con Opciones

Feliz 2018. Objetivo: Aprender a Operar con Opciones

Feliz Año nuevo a todos los lectores del blog.

Enero es un buen momento para planificar el resto de año y marcarse los objetivos que queramos conseguir durante el mismo.

Para aquellos que tengan como objetivo introducirse en las opciones y dar un salto de nivel en su conocimiento sobre mercados, con el contenido de este post darán su primer paso para alcanzar dicho objetivo.

Se trata de nuestro Curso Gratuito "Bienvenido al Mundo de las Opciones", un curso que elaboramos hace más de 3 años y que ha tenido y sigue teniendo una gran aceptación por todos nuestros usuarios.

Un curso que en muchos otros sitios cobrarían por él, pero que nosotros, en línea con un objetivo de expandir el conocimiento sobre opciones en lengua castellana, decidimos darlo gratuitamente.

El objetivo del curso es que el alumno acceda de forma segura a un mundo nuevo y desconocido. Y que después, elija si quiere profundizar o simplemente darse la vuelta.   Leer más

El 2017 y 2018 en la operativa con opciones

Como en los años anteriores voy a hacer un resumen del año y como veo el 2018. Sobre mis pronósticos para el futuro no me hagáis mucho caso porque mi índice de acierto es relativamente bajo. Si los pronósticos en general sobre los mercados no suelen rebasar el 50% de acierto, el mío esta por ahí o menos. Para el 2018 he visto menos pronósticos que otros años. Yo repasaré lo que dije del año que ha terminado.

Para este nuevo año y como único deseos es: aportar valor al que tenga vocación profesional para con las opciones. Tanto si las emplea como fuente principal de ingreso o como un complemento de su fuente principal de ingresos. Este aporte de valor se centra en el riesgo de la operativa. Los mercados premian lo raro, lo singular, pero únicamente si está bien hecho. Las mejoras que realicemos tienen un sentido práctico, algo que se pueda aplicar desde el minuto uno a nuestras operaciones. No perseguimos filosofías.   Leer más

Entrevista de Graduación - Claudio Roberto (+4.6% en cuenta)

En nombre de todo el equipo de SharkOpciones, damos la enhorabuena a Claudio, quien ha completado el proceso de graduación del Programa Spread Trader.

Claudio ha realizado la graduación con una diversificación de estrategias, combinando por un lado operaciones de inversión sin apalancamiento (Collars), y por otro estrategias más especulativas como las Iron Condors y las Calendars.

Me ha gustado mucho la disciplina en sus operaciones, sobre todo a la hora de poner y quitar coberturas en las Collars, lo cual para muchos no es nada fácil.

Enhorabuena por el gran trabajo realizado!!

 

A continuación puedes leer su entrevista de graduación:

1. Nombre y Apellidos

Claudio Roberto

 

2. Edad:

51

 

3. Profesión:

Abogado

 

4. Explica cuáles eran tus conocimientos sobre Opciones antes de iniciar el Programa:   Leer más

Plataforma Demo CBOE - Papertrading con Opciones

Hace unos días hice una grabación sobre cómo utilizar la plataforma de virtual trading del CBOE, a la cual puedes acceder a través del siguiente link:

Plataforma Demo CBOE

 

En el video, parte del Módulo 1 del Programa Spread Trader, explico que esta plataforma es una demo muy sencilla y básica, pues por ejemplo no tiene gráficos de riesgos, pero está muy bien para todos aquellos que se introducen por primera vez en las opciones, pues tiene todo lo necesario: precios, cadena de opciones, información sobre griegas, posibilidad de hacer operativa, información sobre volatilidad, watchlists....

Aunque es un video exclusivo para alumnos de Sharkopciones, he decidido compartirlo con todos los lectores del blog, pues creo que les puede ser de mucha utilidad para aquellos que están en su fase inicial de formación.

Espero que lo disfrutes.

Feliz Navidad!!

Leer más

¿Cómo funcionan las Trend Iron Condor?

El efecto Lindy descrito por Mandelbrot (padre de los fractales) y Taleb (autor de El Cisne Negro o Antiflágil), viene a decir que para una tecnología cuanto más tiempo se utiliza más probable es que permanezca en el tiempo. No sólo se puede aplicar a las tecnologías, también tiene sentido su aplicación a la música y a otros campos. Por ejemplo, las obras de Bach o de Mozart se llevan escuchando más de 300 años y de la canción del verano de hace un par de años seguro que no te acuerdas (creo que era de E. Iglesias pero como todas sus canciones son parecidas no la recuerdo).

Las Trend Iron Condor, sin ser una tecnología y sí un plan de trading aplicado a opciones, llevan funcionando más de 5 años. No es un siglo, ni los 300 de la música clásica, pero 5 años para un plan de trading especulativo no es poco, y entre nosotros, estamos acostumbrados a ver planes de trading que duran poco más de lo que dura un telediario. Durante estos años no hemos tenido ningún mercado bajista, pero hemos tenido fuertes correcciones en las que las estrategias han sufrido, y otros meses que han sido fuertemente alcistas (como en 2013 y 2017) que no son precisamente el clímax para estas operaciones. Es muy raro encontrar un plan de trading que perdure todo ese tiempo. Dos son las claves: de una parte que tenemos una ventaja muy clara y que la hemos sabido mantener y mejorar a lo largo del tiempo, y por otro lado, es que es un plan de trading operable, y esto significa que tiene un montón de operaciones buenas cada año y que las pérdidas son muy controladas. Una vez que comienzas a entender un plan de este tipo te acaba gustando. Mantener la ventaja es nuestro objetivo para los próximos años.   Leer más

Seguimiento de Estrategias con Opciones

En el post de hoy voy a hacer seguimiento de dos operaciones que estamos viendo dentro de la escuela y que veíamos aquí la última situación de las mismas.

La Iron Condor de Google la cerraba el lunes 27 con un 72% sobre el máximo beneficio.

No ha requerido ningún ajuste y en todo este tiempo, el precio se ha mantenido muy lateral.

Podríamos haberla aguantado más tiempo, pero la cerré ante la expectativa de que la tendencia alcista continuara, y me obligara a ajustar para defender el lado call.

 

En resumen, una estrategia muy sencilla y fácil de gestionar.

Sin embargo, la Calendar en GS está siendo todo lo contrario.

En el siguiente gráfico observamos el fuerte impulso que ha tenido el precio durante las últimas sesiones (más de un 6%), movimiento que no es nada propicio para este tipo de estrategias de rango, donde buscamos que el precio no se mueva.   Leer más

¿Cómo funcionan las calendars planas?

Cuando comienzas a operar con un sistema lo primero que te preguntas es dónde está la ventaja en comparación con el resto de los muchos sistemas que se pueden elegir para invertir o especular. Lo mismo es de aplicación para los diferentes instrumentos.

La ventaja de las opciones y de sus sistemas, la gran ventaja, es que no necesitas que el precio suba o baje. No necesitas que suceda nada.

Estimar la dirección del precio a corto plazo no es nada fácil pero sí que es relativamente sencillo estimar un rango de movimiento por encima y por debajo de su nivel actual. Y para ese rango puedes montar estrategias laterales. Las estimaciones de dirección de precio a corto plazo tienen tasas de acierto próximas al 50%, parecido a tirar una moneda a cara o cruz. Si tú tienes un sistema que te dé mucho más de ese 50%, enhorabuena y explótalo a tope!!!   Leer más

Calendar Spread en GS - Trading con Opciones

En el post de hoy me gustaría comentar una estrategia que tenemos abierta en la escuela y que, combinada con la Iron Condor de Google, son dos ejemplos muy buenos sobre operativa de volatilidad con gestión de riesgos.

Pero antes hacemos un repaso a la estrategia en GOOGL.

Han pasado 15 días y el precio está prácticamente en el mismo nivel que el día de apertura.

Esto, junto a un entorno de volatilidad lateral-bajista, ha provocado que la estrategia acumule ya el 50% del máximo beneficio, tal y como vemos en la siguiente imagen:

 

Otra de las estrategias abiertas en el Campus de SharkOpciones, y objetos de estudio semanal, es la Calendar en Goldman Sachs (GS).

La apertura de la misma fue también el pasado 30 de Octubre, cuando el precio de GS estaba en los $241

Sin embargo, a diferencia de su prima la IC en GOOGL, esta estrategia lleva ya 3 ajustes, en comparación de 0 de la otra.   Leer más

Delta neutral PLUS con opciones (2 de 2)

Así terminábamos el artículo anterior: Decir que operar la lateralidad con delta neutral no es eficiente por el simple hecho de que la bolsa tiene sesgo alcista puede confundir,  con cierto sesgo, al que no conoce.

Estos sistemas con opciones que operan la lateralidad intentan conseguir rentabilidades altas con una gran estabilidad en la cuenta, pero lo pueden conseguir de diferente forma o con diferente sistema. Unos sistemas prácticamente basan todo su análisis en los gráficos de riesgo (delta neutral), y otros como el que yo opero (Swing y Trend Iron Condor), además analizan riesgos del subyacente que pueden afectar a la estrategia. Principalmente esa es la gran diferencia. Otra diferencia es la respuesta a esta pregunta: ¿Haciendo lo que haces, qué consigues?, por supuesto que me refiero a términos de rentabilidad, drawdown y estabilidad de operativa.   Leer más

Iron Condor en Google (GOOGL)

La verdad es que plantear una estrategia como la Iron Condor en una acción como GOOGL, puede parecer algo arriesgado, especialmente con el tipo de movimiento que puede tener la acción en determinados momentos, tal y como vemos en el siguiente gráfico:

 

El pasado día 26, GOOGL presentó informes empresariales, lo que hizo que el precio de la acción abriera con un fuerte hueco alcista y con mucho volumen.

Este es un patrón típico de continuación alcista.

Una posible estrategia que podríamos plantear es la Bull Put, tal y como hemos visto en el pasado en otros posts (ver "Trading con Opciones: Hueco de Rotura").

En la siguiente imagen vemos la situación de volatilidad de GOOGL después de earnings.

Observamos el "volatility crush" que hubo una vez el informe fue liberado.   Leer más

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar