Opciones y Spreads

Formación en Inversión y Trading con Opciones

Un 2018 con menos operaciones

Cuando operaba sistemas tendenciales de baja probabilidad y  tras una mala racha, prácticamente tenía la obligación de seguir operando casi ininterrumpidamente por si llegaban las operaciones buenas y me pillaba fuera del mercado.

Imagina un sistema rentable pero que tiene menos de un 40% de operaciones buenas, y encadenas 5 entradas malas consecutivas. En esas condiciones la curva de beneficio se te mete claramente en draw down. Si dejas de operarlo simplemente porque quieres tomarte unas vacaciones, te puede pasar que las operaciones buenas no las podrás hacer (“basado en hechos reales”).

Este año tengo una sensación en parte similar. Cierto que ya no opero sistemas de probabilidad baja, pero durante este año estoy operando menos que los años anteriores. El motivo es que no se han dado unas buenas condiciones de entrada para meter estrategias  con plenas garantían de éxito. Es una situación diferente a la que teníamos con los sistemas de baja probabilidad, ya que si con aquellos estábamos en pérdidas tras la mala racha, ahora el problema es que dejamos de ingresar. Buscar una excelente gestión del riesgo también en la entrada, te acaba asegurando mejores operaciones. A largo plazo es mejor dejar pasar algunas operaciones si no reúnen las mejores condiciones de entrada.   Leer más

Cómo beneficiarse del Skew de Volatilidad (Parte 2)

La semana pasada veíamos en "Cómo beneficiarse del Skew de Volatilidad" una idea para aprovecharse del repunte de volatilidad que estábamos viendo y de su posible reversión, proponiendo una estrategia de exposición neutral al mercado.

Han pasado 7 días y, aunque el SPX no ha sido capaz de retomar la tendencia alcista, de momento, la volatilidad sí que ha caído.

Esto se puede ver en la siguiente imagen, donde vemos cómo el "skew" del S&P500 ha recuperado su punto de equilibrio.

 

Y así está el gráfico de riesgo de la posición, marcando un beneficio de $2400, lo que sería aproximadamente un 3.5% sobre margen (Portfolio Margin) en 7 días:

 

Alguien podría pregunta, ¿podemos seguir gestionando la posición?

La respuesta es que sí, pero ya no sería una operación para aprovecharse del skew (volatilidad), sino que a partir de aquí el objetivo sería ir gestionando la posición para exprimir el "theta" de la misma.   Leer más

Cómo beneficiarse del Skew de Volatilidad

En el post de hoy voy a proponer una idea para aquellos que quieran estudiarla o trabajarla.

Aprovechando el incremento de volatilidad que estamos viendo en los mercados, voy a proponer una estrategia muy sencilla para beneficiarse de la caída de volatilidad.

En la siguiente imagen vemos el gráfico actual de skew de volatilidad para el S&P500 (SPX) en varias expiraciones:

 

Si considero que el entorno de volatilidad actual es alto y apuesto por una caída de volatilidad, el skew de volatilidad tendría que volver a un estado de "smile" (sonrisa), es decir, la volatilidad de los strikes OTM caerán mucho más que los de los strikes ATM (ver esquema en siguiente gráfica):

 

Una posible estrategia para aprovecharnos de ese posible escenario sería vender spreads fuera de dinero (Bull Puts OTM) y neutralizar el riesgo con posiciones cortas del subyacente.   Leer más

El próximo año: Alta probabilidad de ruina

Si repasamos los últimos años, vemos que prácticamente cada año existe una probabilidad de ruina muy alta.

De los últimos 9 años, únicamente los años  2013 y 2017 han sido los años en los que recoger beneficios ha sido relativamente sencillo.

El resto de años,  2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2018, han sido años en los que las pérdidas han podido ser abultadas.

La solución siempre ha sido la misma: DISPARADORES DE RIESGO Y REGULAR EXPOSICIÓN.

Aquí te dejo el video del evento “PRELANZAMIENTO DE LA SIGUIENTE EDICIÓN DE GENERACIÓN DE INGRESOS CON SPREADS DE OPCIONES (IRON CONDOR y  CALENDAR)” que acabamos de celebrar y en la que en esta EDICIÓN viene con un formato extendido en tiempo (a los 4 meses habituales le añadimos 3 meses más para los alumnos que accedan ya).

De este WEBINAR al menos, es casi obligatorio que veas la parte didáctica:

 

¿Por qué los traders se empeñan en perder dinero?  (Minuto 19 a 42)

Leer más

Tener o no tener plan

Pueden existir grandes diferencias en la operativa con diferentes instrumentos de inversión/trading, pero operar con un instrumento apalancado, como pueden ser las opciones o los futuros, sin un plan de trading que defina exactamente los riesgos, estás condenado al fracaso.

Durante la semana un compañero del campus tenía cierta preocupación porque no había recogido suficiente crédito en la apertura de una estrategia.

Para mí no es un problema grave.

Mis preocupaciones en la operativa que realizo con Calendars e Iron Condor son las siguientes:

1.- Evitar que una estrategia me ocasione grandes pérdidas.

2.- Que muchas estrategias me produzcan pequeñas pérdidas.

3.- Conseguir créditos o Valor extrínseco que se transforme en beneficio y que me compense el riesgo que asumo.   Leer más

Webinar – Generación de Ingresos con Iron Condors y Calendars

El próximo lunes 18 de Junio, a las 20:00H, celebraremos el Webinar de lanzamiento de la nueva edición de nuestras Especializaciones de Generación de Ingresos con Opciones, formadas por la Especialización Swing y la Especialización TIC.

En el siguiente link puedes registrarte y acceder al mismo:

Link Webinar Generación de Ingresos

La Especialización Swing es un programa de formación donde el alumno se especializa en un sistema de trading enfocado en Calendars y Diagonales, mientras que la Especialización TIC se enfoca en un sistema de trading con Iron Condors, pero no las típicas Iron Condors neutrales.

La combinación de ambos sistemas forma una herramienta de Generación de Ingresos óptima, gracias a la diversificación de volatilidad y gestión que presenta dicha combinación.   Leer más

Generación de Ingresos: Controlar las pérdidas siempre es la clave

La operativa de generación de ingresos con opciones tiene unas características propias. La primera y de ahí el nombre, es que tiene que ser capaz de generar ingresos constantes en el tiempo. Además la operativa debe tener unas pérdidas muy controladas.

De todas ellas la más importante es tener unas pérdidas controladas que te permitan recuperar lo perdido en muy poco tiempo. Por tanto, tener draw down bajos es la prioridad absoluta pues si no es así, te puede costar muy caro. Para poder seguir “jugando” debes tener la cuenta a salvo.

Este año 2018 está siendo un año especial por la activación de riesgo que tuvimos en febrero y porque durante las fases de apertura de las estrategias no se han dado unas buenas condiciones. Si cuando toca abrir tienes limitaciones, los rendimientos lógicamente bajan.   Leer más

Los Principios para el Éxito por Ray Dalio (video)

Me gustaría compartir en este post el último video que ha publicado Ray Dalio, que es un resumen de su libro "Principles".

En el video de 30 minutos, Ray Dalio resume los puntos más importantes de sus principios o filosofía de vída, que le han llevado a alcanzar sus objetivos y subir hasta la cima del éxito (según las métricas convenciales como él apunta).

El video está en inglés, narrado directamente por Dalio.

Mucho valor comprimido en 30 minutos. Sin duda, altamente recomendable.

Leer más

Probabilidad, riesgo y valor extrínseco vendido

Esos tres elementos son necesarias para aplicar con posibilidades de éxito un plan de trading que opere con un instrumento como las opciones.

A excepción del valor extrínseco que es propio de las opciones, el resto se puede aplicar a casi cualquier operativa.

Probabilidad:

No hay un trading que sea más probabilístico que el trading con opciones. Cada estratetgia que planteas sabes la probabilidad de éxito nada más comenzar. Además te aporta la flexibilidad de elegir la estrategia que más se adapte a la situación en cada momento. El trading no es sólo probabilidad, es cierto. La esperanza matemática es mucho más importante que la probabilidad…pero gestionar bien la probabilidad de éxito de cada estrategia te deja muy cerca de tener esperanza matemática positiva en tu operativa.   Leer más

El Mejor Momento para Vender Opciones es Ahora

Vimos la semana pasada que como operadores de opciones debemos buscar siempre el Theta Positivo.

Los operadores que trabajamos con theta positivo generalmente vamos a tener vega negativo, ya sea vendiendo opciones o con estrategias similares.

Por supuesto que podemos estar también con vega positivo (calendars, diagonales), pero lo habitual es que estemos con vega negativo y utilicemos coberturas en determinados momentos.

Pues bien, para todos aquellos que estamos vega negativo, tenemos como nuestro principal enemigo los cambios en los entornos de volatilidad, es decir, entrar con una volatilidad determinada y que haya incrementos bruscos de la misma.

Por supuesto el desplazamiento del precio es también muy importante, pero los cambios de velocidad rápidos del precio suelen ir acompañados de fuertes incrementos de volatilidad.   Leer más

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar