17

 

Si en 2007 aprendimos todos lo que eran las subprime, (aunque con ciertos matices, ya que se olvidaron de contar unas cuantas cosas), en 2008 aprendimos más o menos lo que era el Euribor, (con unos evidentes olvidos también) y entre 2009 y 2010 nos llamaron la atención los CDS,  (por descontado también de forma bastante superficial), este año está siendo el de la prima de riesgo por todos lados.

No hay medio informativo que no hable todos los días de la evolución de la prima de riesgo de la deuda española. Esto es así porque nos cuentan que el incremento de la prima de riesgo, provoca que nuestra deuda es insostenible. En este sentido hace un año el País estaba en una situación delicada porque la prima de riesgo alcanzaba los 200 puntos. En este contexto Irlanda solicitó el rescate y la comisión europea se felicitaba por haber evitado el riesgo contagio y descartaba nuevos ajustes en España. En aquella época el punto de no retorno para la intervención estaba en 200 puntos básicos, por lo que la tensión era máxima. Por cierto, debemos entender que los ajustes descartados fueron realidad 9 días más tarde, (mientras en España nos entreteníamos linchando controladores).

El caso es que al final parece ser que los 200 no eran el límite para la intervención, y de hecho casi nos acostumbramos a estar por encima de los 200, temiendo a partir de entonces el límite del 300, que era lo que el estado no podría soportar. Este hecho ocurrió en julio de 2011; hasta que se redujo ligeramente (hasta los 290) con la enésima tontería vendida como solución definitiva del problema de la deuda. El caso es que a partir del verano, (un par de días duró la solución definitiva del 24 de julio en el que se decía que Grecia no iba a quebrar, que no habría reestructuración y demás lindezas), la realidad es que nos acostumbramos a los 300; y el problema pasaban a ser los 400. En realidad la frase siempre es la misma, (ningún país cuya prima de riesgo superó el … se libró de la intervención).

El intervalo este de “evitar los 400”, nos duró desde la “solución definitiva del 24 de julio” hasta el 11 de agosto donde alcanzamos los 400. A partir de este momento, el nivel a evitar y por tanto todos los temores de la intervención se traspasaron a los 500; por supuesto la velocidad a la que tenemos que cambiar los análisis es endiablada porque se dispara todo.

Tras la solución definitiva de octubre, el 17 de noviembre se alcanzan los 500, (aunque luego fueron anulados por un problemita técnico, antes conocido como manipulación, muy cachondo, del que ya hablaremos). Gracias a esta anulación del máximo de 500, ahora mismo no tengo muy claro ahora mismo si el rescate es inevitable cuando se llega a 500 o si estamos ya en el consenso de que es a 600.

En todo caso, sin que hayan existido soluciones definitivas en estos días, y tan sólo con la rutinaria manipulación, (quiero decir intervención), del banco central europeo, la prima de riesgo comienza a bajar de forma importante. La razón está en que una subasta de bonos Alemanes ha sido un auténtico desastre.

Tras esta (la reconozco como larga) introducción, vamos a tratar de poner en claro algunas perogrulladas. Y se ha leído bien, porque es un poco triste, pero a lo mejor hay que explicar una pequeña tontería.

La prima de riesgo se define como la diferencia de rentabilidad de la deuda pública de Alemania a 10 años y la rentabilidad de la deuda pública de España a 10 años. Cuanto mayor sea la diferencia se supone que el riesgo de España es mayor que el de Alemania. Idénticos razonamientos con cualquier país.

Pues teniendo claro este concepto, lo que nos queda aclarar es que los problemas de España para pagar la deuda dependen en puridad de los intereses que tenga que pagar España. Esto es otra perogrullada. Haciendo el mismo razonamiento para cualquier país, podemos entender que lo que puede aguantar cada país es variable, ya que depende de los intereses y de la deuda que esté pagando cada uno de los países. Es decir, Grecia aguantó poco más de los 200 porque debía más del 100% del PIB, y pagaba 2 puntos más que Alemania, ¡cuando Alemania tenía los tipos de interés más altos!. 

Si la prima de riesgo sube porque la deuda Alemana baja, o incluso si el Banco Central Europeo bajase los tipos de interés, se puede aguantar más, y no siendo una buena noticia, no tiene porque ser dramática. Por supuesto cuanto menos sea la deuda, menor será el dramatismo, y resulta que España es de los países con menos deuda pública, (bastante menos incluso que Alemania y Francia, por muchas lecciones que den estos países de cumplimientos y estas cositas que quedan muy bien en todos los medios).

Pero aquí llegamos al 23 de noviembre donde la noticia es, como ya he dicho, la relajación de la Prima de Riesgo, lo que en casi todos los medios se vende como una buena (o como mucho no mala) noticia. Y este es el desbarre absoluto, en el que todos deberíamos replantearnos lo que leemos y pedir que paren, que  nos bajamos.

Vamos a ver si explico mejor la noticia. Resulta que tenemos un país que todos consideran que es el que no tiene riesgo, (falso, pero todo el mundo lo cree), hasta el punto de que le asignamos el valor cero de riesgo y al resto le asignamos como riesgo la diferencia con este país. Pues resulta que precisamente derivado de que este país, (repito; el considerado como el más seguro), tiene problemas para sacar una subasta, ¡sacamos la conclusión de que esto es bueno para los países que tienen problemas para financiarse!. Es simplemente lo más absurdo que he visto en mi vida.

Pero es que además, con intervenciones y todo, el resultado de la última subasta de bonos, (lo que tiene que pagar el país) ha marcado el 7%. Es cierto que después de las intervenciones del Banco Central Europeo, la rentabilidad del bono español se ha relajado un poco, (aunque no tanto como para explicar la caída de la prima de riesgo), pero esto no supone ni un solo euro de rebaja para el erario público, que seguirá pagando los intereses que fijó en las subastas, a cambio del dinero que obtuvo.

Y si creemos que es buena noticia que Alemania tenga que pagar más en sus subastas, es que no estamos entendiendo que España cuando salga a las subastas tendrá que pagar un importe mayor; lo cual es una terrible noticia ¡aunque la prima de riesgo baje!.

En el fondo la cuestión está en que cuando hablamos de la prima de riesgo, y a pesar de que estamos hablando de países, en realidad no estamos hablando de países y como siempre estamos hablando del sistema financiero. Por esta razón cuando se relaja un poco la rentabilidad de la deuda en el mercado secundario, (lo que ha ocurrido estos días), estamos ante una buena noticia, porque significa que los títulos de deuda valen un poco más, (y eso está en los balances de fondos y bancos). Por esto hablamos de que el problema de España no es la deuda pública, sino la privada, (que a su vez es pública porque los quebrantos son públicos aunque los beneficios sean privados); y por esto a pesar de que el presupuesto público pudiese aguantar estos tipos, la realidad es que sin intervenciones en los mercados secundarios, la banca estaría quebrada, lo cual en una ecuación simple en la que los países garantizan sus bancos significa que los países estarían indirecta, (e injusta e innecesariamente) quebrados.

  1. #19
    26/11/11 23:59

    Alemania seguirá siendo el ancla de estabilidad de Europa. Referente a España bien sabemos que queda mucho por hacer o quizás lo que se ha hecho no es la fórmula ídonea para la recuperación de nuestro país y no debemos de tener unas condiciones o vías abseletas para la financiación de bancos y para España.
    Un saludo

  2. #18
    25/11/11 23:44

    Un gráfico interactivo de BBC muy interesante sobre las deudas de unos países a otros.

    http://www.bbc.co.uk/news/business-15748696

  3. en respuesta a 7.......s
    #17
    25/11/11 23:28

    si, ya la he visto...

    me ha jodido un post que tenía preparado... (por desactualizarse, no por ser sorpresa), pero es que es la superación de la estupidez, de la infamia, y de acabar con todo lo que se parezca incluso a lo que se venía llamando justicia.

    estamos en una parodía de país, y lo que sorprende es como es posible que aguantemos esto.

  4. en respuesta a Burbujo
    #16
    25/11/11 22:02

    en cierto modo tiene sentido, pero lo malo es que el riesgo no es algo que desaparezca segun se vaya traspasando.

    Es decir, lo has explicado bien, el riesgo de Alemania sube porque al garantizar a España está asumiendo el riesgo de España. Se puede pensar que el riesgo de España se reduce pero lo lógico es pensar que Alemania no va a hacer nada hasta que caigan por lo que tenemos el ejemplo de Grecia, El riesgo en Grecia era real y luego se duplica por que Alemania es en última instancia quien va a rescatar despues a los bancos.

    En todo caso, en mi opinión creo que es por que la gente empieza a asumir que el euro está roto. Esto implica que se espera que el euro se derrumbe, por lo que todos los fondos de fuera de la zona euro se retiran, (como te retirarías tú de cualquier cosa denominada en dólares si esperas que el dólar vaya a caer).

  5. en respuesta a Miguel 19
    #15
    25/11/11 21:52

    La mayor parte de la deuda se concentra a corto plazo por dos motivos fundamentales:

    el primero es "la curva de tipos". Si te financias a tipos inferiores tienes tipos menores, por lo que sale más barato el financiarse continuamente, (siempre que tengas acceso a financiación). De hecho esta es la razón del negocio de los bancos que se financian a corto y dejan a largo....

    el segundo es el presupuesto público. Los endeudamientos a largo plazo comprometen presupuestos futuros, de tal forma que para que exista margen el endeudamiento a largo está muy limitado por ley y por negociación. (imagina que alguien en una legislatura se endeuda a cinco años, se lo come todo el siguiente).

  6. en respuesta a 7.......s
    #14
    25/11/11 21:49

    Es imposible saberlo, por una sencilla razón.

    piensa que las letras emitidas esta semana a 3 y 6 meses, o incluso a 12 meses, son vencimientos para el 2012... por lo tanto ni tan siquiera a fecha de hoy podremos saber los vencimientos del 2012, ya que falta saber la deuda emitida a corto plazo, (que es la mayor parte de la deuda), a emitir en los proximos días.

    En todo caso la deuda en circulación la tienes aquí.

    http://www.tesoro.es/SP/valores/circulacion/valores_circulacion.asp

    para el 2021 un poco más de 18000 millones, para el 2022 4.500 y no hay deuda para el 2023.

    pero vamos, para el 2021 tendremos que sumar toda la deuda a 5 años emitida en 2016, toda la deuda a un año emitida el 2020.....

  7. #13
    25/11/11 21:14
  8. #12
    25/11/11 19:34

    Hola.
    Del gráfico que ha puesto Burbujo del perfil de la deuda
    http://www.sintetia.com/content/perfil-de-vencimientos-de-la-deuda-de-espana
    se pueden sacar informaciones interesantes.
    Por ejemplo: No hay deuda apreciable en los años 2022 y 2023, eso quiere decir que no hay deuda a 10 años porque será la que se emita el año que viene y el siguiente, pero tampoco hay deuda a 15 años ni a 20 años que ya se habría emitido en años anteriores. También se ve que la mayor parte de la deuda se concentra en deuda a corto plazo, de 2 y de 5 años, quizá por los años atrás en los que estuvo el interés muy bajo en el corto plazo y más alto el largo (pero el largo estaba muy por debajo que ahora), fué entonces cuando se cometió el error de financiarse a corto para ahorar un poco y no a largo para preveer (pan para hoy y hambre para mañana), ¿es la misma vista cortoplacista de siempre de los políticos?

  9. #10
    25/11/11 14:39

    La gran cagada es no dejar los tipos como minimo al nivel del IPC. Del 3 al 5% y no al 1.25%. Con estos tipos tan bajos ya sabemos lo que hay especulacion en otros productos como la deuda de los estados, materias primas, oro, etc,,, para poder sacar mas rentabilidad. Primas de riesgo que suben artificialmente (España,Italia, Portugal..) o no hay demanda de deuda ( Caso Alemania porque el interes del 2% no sale a cuenta). Eso es lo que esta jodiendo a la economia quien no quiera verlo es ciego.

  10. #9
    25/11/11 13:05

    Tomas,pues saliendo un poco del post, la "gran noticia" de alfredo...ALFREDO con mayusculas, alfredo saenz...un abrazo.

  11. en respuesta a Burbujo
    #8
    25/11/11 12:43

    Alemania burbujo esta siendo la plataforma necesaria, como hace algunos añods ocurrio con españa...y ahora te digo aqui , que alemania ha estado aceptando cuatro veces lo que puede digerir, al igual que a nosotros nos ocurrio...y veremos esto de la ciclicidad de la economia ( impuesta como se puede ver) volverse contra alemania...en fin cosas de libre?mercado...un abrazo

  12. en respuesta a Burbujo
    #7
    25/11/11 12:37

    Ves lo que veo?...mas claro el agua...Tomas nos ha traido el como utilizan ...ahora le toca a la deuda...los resortes para empobrecernos...un abrazo burbujo,

  13. en respuesta a Txuska
    #6
    25/11/11 11:16

    Esto último que dices sobre la diferencia con la deuda francesa es lo que me parece a mí.

    Es decir, que la razón por la que el mercado no compró deuda alemana fue que la relación riesgo/beneficio no era la adecuada, al compararla con la deuda francesa. Pero esto no quiere decir que el mercado exija más intereses de los bonos alemanes por considerarlos arriesgados, sino que ya está consiguiendo esos mayores intereses en los bonos franceses, que se consideran igual de arriesgados o quizás solo un poco más arriesgados.

    Un saludo

  14. en respuesta a 7.......s
    #5
    25/11/11 11:03

    Hola 7......s

    no tengo ni idea de lo que me preguntas, pero buscando por ahí he encontrado este enlace que quizás te sirva.

    http://www.sintetia.com/content/perfil-de-vencimientos-de-la-deuda-de-espana

    Un saludo

  15. en respuesta a Burbujo
    #4
    25/11/11 10:53

    Yo creo que al final es una cuestion de tendencias .
    Nosotros hemos decido que es una buena inversion deuda a corto plazo , no pierdes y le ganas a la inflaccion.
    La deuda alemana se ha quedado demasiado barata , con el importante añadido que por causa de la caida del euro las perdidas serian muy importantes, si hay cambio de moneda.
    Ademas comentaron que la diferencia con la deuda francesa, empieza a ser muy apreciable, pero no parece que la diferencia de riesgo lo justifique.

  16. en respuesta a Burbujo
    #3
    25/11/11 08:33

    Hola burbujo, me podrias indicar, si lo sabes claro, cuales son los vencimiento de deuda española en 20021...2022...y 2023...muchas gracias...un abrazo

  17. #2
    25/11/11 00:06

    Hola Tomás,

    al no alcanzarse el objetivo de la subasta de deuda alemana, lo primero que uno podría pensar es que los inversores piden más rentabilidad porque perciben más riesgo.

    Pero ¿se podría interpretar de otra manera? ¿Podría ser que los inversores prefieran los intereses que pagan España o Italia porque no esperan impagos de deuda? A fin de cuentas, si el llamado "contagio" va pasando de unos países a otros y si se espera que la UE acabe tapando de una u otra forma todos los agujeros (entendiendo por UE el tándem Alemania+Francia), entonces el riesgo de Alemania acabará siendo el de España.

    ¿Tiene sentido esto que digo?

    Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar