Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
14 recomendaciones

 

Tras cuatro días alejado de los ordenadores, resulta que echo un vistazo a la prensa y me he encontrado con unas cuantas sorpresas. Está claro que últimamente si pretendemos seguir la actualidad, podemos pasar de leer los periódicos de lunes a viernes, pero lo que no podemos es perdernos los fines de semana.

Por supuesto, de democracia, política o economía no aparece absolutamente nada, porque todo es mentira, engaño y juegos de manos con discursos simplones que esconden el intento de mantener un engaño masivo que ya es cada vez más difícil de esconder.

Lo primero es que sorprende y mucho la nueva moda de los “errores” que van apareciendo. En principio hemos pasado de un punto en el que nadie se creía las cuentas de nadie, ya que parece que aquí estaba todo manipulado, y que los bancos y los gobiernos contabilizan la deuda pública, los inmuebles y en general todo tipo de derivados a un importe que ni de casualidad se pueden vender. Sin embargo ahora mismo parece que el problema empieza a ser otro.

En USA hemos tenido la avanzadilla en las cuentas de Bank of America, que ha pasado de banco desahuciado en Agosto a dar beneficios “derivados de reclasificaciones contables”; y parece que ha seguido con Alemania (que ha encontrado un error de 50.000 millones) e Irlanda que ha encontrado un error de 3.600 millones. Ya es casualidad que en los dos casos estemos ante noticias de que se descubre que la deuda pública de los países se reduce en algo más de un 2% de los PIB. En ambos casos, parece además que contabilizaban el doble de las pérdidas de los bancos.

Tengo que reconocer que no he tenido demasiado tiempo para tratar de entender de donde vienen semejantes errores, pero sin mirar demasiado sólo hay dos posibilidades para entender lo que ha pasado; la primera es que debemos entender que todo el mundo que se encarga de hacer y supervisar las cuentas de los bancos y países tiene un cociente intelectual de un solo dígito; (¡aunque lo contabilicemos al doble!), y además que parece que han estado buscando formas de buscar reflejar la situación peor de lo que estaba realmente.

La segunda opción es que estamos ante una escalada en la mentira y el fraude, y que resulta que el error es mostrar las cuentas reales. Es decir, si ahora todo el mundo está diciendo que tiene beneficios derivados de ajustes contables o que la deuda de los países es menor por problemas en contabilidad, podemos entender que lo que se está haciendo es directamente manipular la información para ofrecer una imagen mejor de la real. Es decir, estamos mintiendo directamente.

Sin que pueda poner la mano en el fuego por la inteligencia de nadie, tengo que decir que lo más plausible es que esta moda de los errores o ajustes contables, tiene mucho que ver con el deterioro de la situación y la necesidad de engañar.  En este sentido no hay mejor forma que hacer desaparecer momentáneamente las pérdidas que el comunicar que los problemas son menores, y la única explicación, (por llamarlo de alguna forma), que se puede dar a que de repente todas las fotografías sean mejores es que existe un error.

La conclusión más inmediata es que se ha renunciado a solucionar esta situación y tan sólo se busca, cada vez con mayor desesperación, el engaño masivo para tratar de mantener un sistema que no se sostiene.

La semana pasada nos hemos encontrado con un acuerdo de la Unión Europea, que iba a ser el enésimo acuerdo definitivo de la crisis de deuda. Ese mismo acuerdo fue el enésimo acuerdo muy favorable para Grecia, y que significaba sacrificios para los países del centro de europa, (creo que tendremos que empezar a ponerla en minúsculas). Como siempre significaba un sacrificio de los bancos.  Y como en el resto de los acuerdos, hemos tenido presiones y chantajes de los supuestos perdedores a los supuestos beneficiados del acuerdo.

Pues vendiendo un acuerdo definitivo, que no dura un fin de semana, en el que no se soluciona absolutamente nada a nadie, es difícil entender que existan errores. Añadamos en el contexto la quiebra de la gestora MF Global, (que supongo que no se habrá debido también a un error en las cuentas de las empresas). Para entendernos que esto no es otra cosa que un juego que se desmorona.

Como estamos acostumbrados el fuego de las noticias se centra en una Grecia, que convoca un referéndum entre los ciudadanos, acerca del plan de rescate. No deja de ser irónico también que todos los que cuando tienen un micrófono en las manos se califican como demócratas se hayan alarmado completamente por preguntarle al pueblo.

Todo el mundo dirá que es una irresponsabilidad, y que no sirve para nada. Todo el mundo dirá que el pueblo es tonto y que no sabe lo que quiere y de repente nos encontraremos justificando dictaduras, (aunque sin dictadores), mientras se repite machaconamente que “somos demócratas”. Pero curiosamente, resulta que o son ellos los tontos, o directamente nos están engañando.

El miedo al referéndum está en que cada intervención de los gobiernos supone unos beneficios impresionantes, (o una reducción de pérdidas impresionantes), para los mercaderes financieros. A su vez supone un empeoramiento de la situación del conjunto de ciudadanos. ¿Sí fuese beneficioso para los ciudadanos y perjudicial para los bancos, porque se ha de temer el referéndum?. La respuesta es sencilla.  Nadie quiere los rescates porque no lo son. Son expolios vendidos como rescates, ¡y cada vez cuela menos!.

Hace poco algunos hemos intentado buscar un referéndum en España, a cuenta de una reforma de la constitución que nos ha puesto en una situación que es dramática a cambio de ganar cuatro o cinco meses en este juego. ¿esto es lo que se busca?. ¿Quién ha ganado?.  En el caso de que exista referéndum y el pueblo manifieste la disconformidad con lo que han acordado los políticos, ¿Quién sería el poco inteligente?. Es fácil entender.

No hay errores contables, no hay errores de valoración y desde luego no hay razonamientos inteligentes y ni tan siquiera económicos. Lo que he visto tras un rápido repaso a los acontecimientos de este puente es más de lo mismo, pero desde luego con una escalada  que ya incluye noticias muy preocupantes, como la de que Grecia ha relevado a su cúpula militar o como las declaraciones de distintos países que no dejan demasiadas opciones, (como Alemania).

  1. en respuesta a Yo mismo
    #20
    Margrave

    Si, la fuerza gravitacional, debe ser tan grande como la de un agujero negro, mientras se desmorona la cohesión social de pais. Lei que la troika comunitaria y Papandreu, para entrar en Grecia o salir, utilizan medios "propios" dadas las huelgas de transportes, trenes y aeropuertos (en pleno S. XXI, un pais de Europa tiene cortadas sus comunicaciones).
    Y aun está la posibilidad de que todo sea un teatro escenificado, para que la población Griega deponga su actitud prerevolucionaria, ante los "ajustes", puesta por sus políticos "entre la espada y la pared". Incluso podria ser una mezcla de varias de estas tres posibilidades.No obstante los griegos han hecho gala de gran deshonestidad en todo el proceso. Saludos

  2. en respuesta a Gaspar
    #19
    Ramon13

    Sabes que tambien me gusta esta cita:‎"El pánico no destruye el capital, únicamente revela hasta qué punto el uso de dicho capital para obras totalmente improductivas ya lo había destruido de antemano”. - John Stuart Mill

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Ramon13
    #18
    Ramon13

    Bill Black lo llana "control fraud". La falta de control es pues una decision ejecutiva.

    En el caso de EEUU se llego a suplantar extralegalmente el registro de propiedad por parte de un consorcio de bancos: http://en.wikipedia.org/wiki/Foreclosure_crisis#Role_of_MERS

  4. en respuesta a 7.......s
    #17
    Yo mismo

    ¿que si se lo comentó a los socios?....

    ¡pero si había salido en la prensa!... si me ha salido ahora un post de los sencillitos de copiar y pegar de las noticias del pasado facilisimo.

    lo que está claro es que no se creían que el papandreu se atreviese, pero es que a veces cuando estan entre la espada y la pared, la gente no se comporta como esperan...

  5. en respuesta a Ramon13
    #16
    Ramon13

    Sobre prestamos mentirosos... http://www.huffingtonpost.com/william-k-black/the-two-documents-everyon_b_169813.html
    La legislacion no esta preparada...o hay falta de control "El fraude es el riesgo de crédito principales de los préstamos hipotecarios no preferenciales. Es imposible detectar el fraude sin revisar una muestra de los archivos de préstamo. Los archivos en papel préstamo son voluminosos, por lo que son fotografiados y las imágenes se almacenan en cintas de computadora. Por desgracia, "la mayoría de los inversores" (los grandes bancos comerciales y de inversión que compró los préstamos no preferenciales y se agruparon para crear los instrumentos financieros derivados) no revisó los archivos de préstamo antes de comprar los préstamos no preferenciales, y ni siquiera requiere que el prestamista para ofrecer cintas de préstamo.

    Las agencias de calificación no examinaron las muestras de los archivos de crédito antes de dar una calificación AAA a los derivados financieros hipotecarios no preferenciales. La calificación "AAA" se supone que indica que no hay prácticamente ningún riesgo de crédito - el riesgo es equivalente a los bonos del gobierno de EE.UU., que las finanzas se refiere como "sin riesgo". Sabemos que las agencias de calificación alcanzado sus lucrativas ganancias, ya que dio una calificación AAA a no preferenciales derivados financieros expuestos al riesgo de impago asombrosa. Un gráfico de sus ganancias en esta época se eleva como una escalera al cielo También sabemos que hacer la vista gorda a la epidemia de fraude hipotecario fue la única manera de las agencias de calificación podrían esperar alcanzar esos beneficios. Si había examinado aún pequeñas muestras de los préstamos no preferenciales que se han tenido sólo dos opciones: (1) Nota como los desechos tóxicos, lo que han hecho imposible vender los derivados financieros no preferenciales o (2) la documentación de que estaban cometiendo, y complicidad, lo que representa el control del fraude."

  6. #15
    Ramon13

    Auditorias ?...organos de control ? me dejo con dudas, y ante las dudas pedi respuestas me enviarón estos enlaces.....cada cual que saque sus conclusiones.
    http://georgewashington2.blogspot.com/2011/02/william-black-slams-financial-crisis.html
    Hubo una epidemia de fraude de tasación. Sólo los prestamistas y sus agentes pueden inducir evaluaciones para cometer fraude. Deliberadamente se inflan para hacer evaluaciones de los préstamos asi parecen más seguro, y luego se pueden vender los préstamos a un precio mayor. George Arkerloff indica que si los bancos (1) crecen como locos, (2) Hacer préstamos incobrables en los rendimientos de alta calidad, (3) utilizar un alto apalancamiento y (4) mantener pequeñas reservas para pérdidas por préstamos, es "cosa segura" se conseguiran bonus para hacer ricos a los altos ejecutivos de la banca.
    De hecho, se save que es una dinámica de hace "cientos de años"
    Las únicas razones porque las que hay millones de préstamos mentirosos para la creación de contabilidad de ingresos ficticios es saquear las instituciones
    ....el número de agentes del FBI asignados a mirar a la delincuencia de cuello blanco es mucho menor que durante el período de S & L
    "Las elites pueden ahora dedicarse a la delincuencia de cuello blanco con impunidad"
    El resultado es catastrófico para nuestra nación. Y no sólo de nuestra nación...."

    1 recomendaciones
  7. en respuesta a Maois
    #14
    7.......s

    maois, que los gobernates griegos, han adquirido deudas inasumibles en nombre del pueblo heleno es o parece ser una evidencia, lo que no es tan evidente es que ese pueblo haya sido el que se haya beneficiado de esos prestamos, lo de la deuda con quita pues que un inversor particular pague 100 para querer recibir 11o es una cosa, pero que una organizacion financiera compre a 60 o a 40 para querer recibir 110...pues no esta recibe los 100 del particular, con respecto a lo de grecia y su anuncio me da la sensacion que todo estaba mas que urdido...un abrazo.

    Por el anuncio de Grecia, el BCE debió salir a sostener a Italia

    Los intereses de los bonos italianos superaron el 6% y obligaron a intervenir a la entidad por el anuncio de Grecia de un referéndum sobre la quita de la deuda helena y un eventual nuevo rescate externo.

    Grecia someterá a referéndum las condiciones de su rescate‎. (AFP)


    El Banco Central Europeo (BCE) intervino hoy en el mercado y compró deuda soberana de Italia después de que la rentabilidad de los bonos italianos a diez años superara el 6%, según algunos operadores.

    La rentabilidad de los bonos italianos se situaba hoy a media jornada en el 6% y su prima de riesgo en 426,3 puntos, pero en algunos momentos llegó a superar el 6,2%, el nivel que alcanzó a finales de julio y comienzos de agosto antes de que el BCE reactivara el programa de compra de deuda pública y adquiriera bonos italianos y españoles.

    El anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de que someterá a referéndum el acuerdo sobre la quita de la deuda helena y un nuevo rescate externo ha despertado el temor a que Grecia salga de la zona del euro y se intensifique la crisis de la deuda soberana.

    El BCE comenzó a comprar bonos italianos y españoles el 8 de agosto para contribuir a que bajen la rentabilidad y las primas de riesgo de los bonos de algunos países como Italia y España, que están siendo penalizados en el mercado de deuda.

    El interés de los bonos españoles a diez años se situaba hoy en el 5,5% y la prima de riesgo en 373,1 puntos. Sin embargo, la rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se situaba en el 1,82%.

  8. en respuesta a Maois
    #13
    Yo mismo

    Me da a mi que la quita se la han hecho al BCE que es el que ha ido limpiando los balances de los bancos de determinados países.

    Sorprende un poco que se vean tanto las cosas por un lado y no por el otro. Es decir.... cuando resulta que las entidades compran la deuda con un descuento brutal y la contabilizan por el nominal, nadie entiende el beneficio de las entidades y el coste para el país...

    Pero luego cuando resulta que todo se demuestra inventado, tampoco se ve esto y tiramos del facil que es calificar a quien sea de irresponsable y demás. A veces todos los razonamientos nos llevan a olvidar que en un juego en el que uno gana mucho y el otro queda arruinado, algo tendrá que ver el que gana que además era el mismo que ha puesto las reglas.

    Esto es sencillo, Grecia no deja de pagar por que quiera dejar de pagar. (lo mismo va para los demás). Cuando un país no paga es porque se ha desangrado y cuando alguien se arruina, es importante ver quien ha ganado.

    2 recomendaciones
  9. en respuesta a Gaspar
    #12
    Margrave

    Excelente reflexión y artículo Gfierro, muchas gracias por aportarlo (De Alfredo Pastor tengo por aquí un libro que solo he mirado por alto "La ciencia humilde"). Yo por esos años de la burbuja confieso que no conocia la realidad, de que los bancos españoles estaban financiados por Francia y Alemania, y hay que saber las cosas. Saludos

  10. en respuesta a Margrave
    #11
    Yo mismo

    yo no creo que sea una jugada. Simplemente la ley de la gravedad se está imponiendo. La situación en Grecia no se podía sostener por más tiempo y por tanto la realidad es que están buscando una salida. y esta salida no es otra que la de echarle la culpa al pueblo de que algunos tengan que vivir en la realidad...

  11. en respuesta a 7.......s
    #10
    Maois

    Entonces la quita se la han hecho a quien las ha vendido con descuento ¿ no ? . Al final Grecia paga la mitad del nominal de lo que recibio ¿ no ? . A Grecia le prestaron al gobierno que ocultó la deuda que iba acumulando para seguir pidiendo prestado, hasta que llegó un punto que no podía ni devolver los intereses, entonces "se confesó". De todas formas Grecia es soberana para decidir si paga no no el resto.

  12. en respuesta a Maois
    #9
    7.......s

    maois, ya discutimos sobre esto cuando lo de islandia y se hablo de la deuda odiosa, un acreedor debe de saber que si presta para unos fines que no son , del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, puede y debe de perder la apuesta, con respecto a lo de la quita, no hay quita de ningun tipo es una falacia, han comprado con descuentos muy superiores a la quita...un saludo maois.

  13. #8
    Maois

    Los políticos griegos han arruinado el país y son tan cínicos que les dejan que el pueblo elija la forma de que le jodan la vida. Los acreedores les asusta que les dejen elegir entre lo malo y lo peor. La quita de la mitad de la deuda ¿ quien la paga ?

  14. #7
    7.......s

    Buenas noches tomas y foro, curioso que dice papandreu que la jugada se las comento a sus socios y estos al ser preguntados se hacen los suecos, curioso que en tan poco tiempo unos hagan un referndum ...y otros barriendo encuentra nada mas y nada menos que 5o.ooo.ooo.ooo.euros ...pues no se quien se lo puede creer ...es como que nos digan que en la cartera del traje que nos pusimos para la boda de nuestro primo nos dejaramos 1.5ºº y la familia no los hubiese echado en falta...ni la cartera...un saludo.

    1 recomendaciones
  15. en respuesta a Margrave
    #5
    Gaspar

    El dinero fácil lleva a hacer tonterías... [Y] persiguiendo oportunidades, uno acaba por meterse en mercados que conoce mal, y por comprar instrumentos que aún conoce peor., Alfredo Pastor (12Dic10)

    http://www.lavanguardia.com/economia/20110916/54216896431/la-crisis-del-ano-20xx.html

    saludos

    2 recomendaciones
  16. en respuesta a Margrave
    #4
    Margrave

    Por cierto, el ratón griego ha hecho una jugada desesperada, arriesgada y fuertisima, al borde del precipicio, que ha cogido por sorpresa al gato franco-aleman. Si un pais tan pequeño como Grecia, osa hacer eso a los jefes, ¿que puede hacer un pais mayor, como Italia, ante la misma presión?. Hay nubarrones oscuros sobre la UE, y es imperiosa la necesidad de que Alemania cuente con un gobernante habil, alejado de la torpeza y rudeza de frau Merkel.

    1 recomendaciones
  17. #3
    Margrave

    Papandreu está aplicando el viejo dicho de Keynes: "Si debes 100 libras al banco, tienes un problema. Si debes 100 millones al banco, el banco tiene el problema". El banco de Grecia son Francia y Alemania (ese ha sido el mayor error de los bancos de estos paises, dado que Grecia nunca ha sido solvente). Ahora, cuando Merkel y Sarkozi (bancos acreedores) presionan economicamente, el deudor (Grecia) presiona al acreedor con dejar de pagar el gran monto de su deuda (referendum). Cada parte persigue solo sus intereses, sin importarles nada el perjuicio que causan a las bolsas mundiales y a los paises con problemas (Italia, España, etc).Es el viejo juego del gato y el ratón de Keynes, en versión moderna. Saludos

    1 recomendaciones
  18. #2
    Parlotides

    ¿No lo hueles?; ¿No lo sientes?.....

    Fobos, es el pánico, ahora ya no pueden hablar de rescatar países, como bien dices, ya no cuela y los bancos siguen igual o peor que hace 2 años... el sistema empieza a desmoronarse demasiado como para mantener las apariencias.

    Es como lo de los CDS que ahora resulta que no van a pagar porque la quita es voluntaria,.... y al día siguiente sale Papandreu con el referéndum...ummmmm que casualidades, están jugando con fuego y vamos a acabar todos chamuscados.

    Atentamente: Parlótides


Sitios que sigo
14 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar