Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Últimamente desde el gobierno, todo el mundo afirma que se va a garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, (en particular de funcionarios y pensionistas, que son los que del gobierno dependen). ¿Es cierto esto?.

Si nos preguntasen, seguro que todos tendríamos problemas para conseguir una definición de cualquier término económico; eso no esconde que sin embargo que casi todos podemos intuir lo que esa palabra significa. De esta forma, si nos referimos por ejemplo al “poder adquisitivo”, muy poca gente podrá dar una definición exacta, pero todo el mundo sabrá que tal termino se refiere al valor de nuestro dinero, desde el punto de vista de los bienes que se pueden adquirir.

El poder adquisitivo es por tanto, lo que nuestros sueldos, rentas, pensiones, o ahorros pueden comprar. No es más complicado que esto.

El mismo razonamiento lo podemos aplicar a los conceptos PIB, Renta disponible, Productividad y en general a cualquier definición económica.

Por supuesto, existen definiciones para cada uno de los conceptos referidos, definiciones que tratan de ordenar los conocimientos intuitivos. El problema surge cuando tratamos de determinar el valor de esa variable. Siguiendo el ejemplo de la variable poder adquisitivo, es evidente que el poder adquisitivo de una economía, de un país o de un colectivo es la suma aritmética de los sucesivos valores para cada uno de los agentes. Es aquí donde nos encontramos con los problemas, ya que es imposible conocer la realidad de cada una de los agentes.

Entramos pues en el campo de la medición, que se centra en la estadística o en la econometría;

Hemos pasado pues a asumir en algún momento que la estadística y el análisis es el instrumento necesario para obtener un diagnóstico de la situación de una economía o de los agentes que en ella se encuentran.

A tal efecto es muy importante disponer de múltiples fuentes estadísticas.

Por tanto volviendo al poder adquisitivo, surgen numerosos índices de precios, encuestas de salarios, encuesta de presupuestos continuos, de condiciones familiares, y unas cuantas variables que en su conjunto nos ayudarán a descubrir que ha pasado con lo que realmente nos importa: ¿Cuál es el poder de compra de los consumidores?.

El problema es que en algún momento, hemos perdido el punto de vista en el manejo de estadísticas y hemos pasado a identificar el resultado de una variable estadística con el diagnóstico. O sea, que en algún momento, en lugar de analizar la evolución de sueldos, la evolución de presupuestos familiares, la evolución de los precios de primera necesidad y unos cuantos datos más que afectan a la capacidad de compra, hemos pasado a comparar poder adquisitivo con el IPC, que es una medida muy apropiada para entenderla situación de las familias.

Por tanto, al final hemos llegado a la situación de que se equipara mantener el poder adquisitivo con subida de sueldos por encima del ipc, (o congelación para el caso de ipc negativos).

Pero es que el gobierno, los analistas y los sindicatos, han olvidado que:



  • Por otra parte al poder adquisitivo, también afectan los impuestos, de forma que una subida de impuestos afecta reduciéndolo.

La conclusión es que dado que el ipc, como está explicado minusvalora sistemáticamente las subidas de precios de la economía, y en particular de aquellos bienes de primera necesidad, unido a la subida de impuestos que se avecina, es fácil concluir que el poder adquisitivo de los consumidores caerá.

O dicho de otra forma, que sabemos que los peajes, la factura de electricidad, las tasas públicas, el transporte público, y en general los precios fijados por el gobierno subirán. Los precios de los bienes básicos subirán en un porcentaje inferior. Y el poder adquisitivo, que es la renta que nos quedará después de pagar lo anteriormente citado será cada vez menor.

En consecuencia y al final de todo. Los gobiernos deberían tener cuenta, que pueden usar las estadísticas para dos cosas: O conocer la realidad (y tenemos todos los datos), o bien tratar de convencer a la población de que nuestro poder adquisitivo se va a incrementar o mantener el año que viene.

Sé que se usará la estadística y el indicador del IPC, para demostrar que se ha ganado o recuperado poder adquisitivo, pero olvidando que ya sea por olvido o por una manipulación, esto no será cierto. Y lo que parece no entender nadie es que el mercado de las empresas es el poder adquisitivo de los consumidores, (lo que pueden vender es lo que los consumidores podemos comprar, no lo que los gobiernos quieren hacernos creer que podemos comprar).

Algo muy parecido pasa con todos los índices, y es un proceso que se observa muy bien en el uso e interpretación del PIB o PIB per capita, que es el valor usado exclusivamente para determinar el crecimiento o decrecimiento de un país determinado, así como su grado de desarrollo. Claro que luego nos encontramos con que el país con mayor PIB per capita del mundo es Qatar y toda nuestra creencia se desmorona como un castillo de Naipes.

Hoy no podemos seguir simplificando análisis, ni torturando estadísticas. Al final nos encontramos con la situación de ahora. Nadie conoce la realidad de las cosas, y los ciudadanos simple y llanamente no se creen las estadísticas oficiales, que por otra parte son ciertas.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #8
    16/09/09 01:17

    Exacto...

    no se cogen los indices correctos, en parte por desconocimiento, en parte por que es muy util usar uno y generar burbujas, en parte por que parece que no interesa mucho saber donde estamos...


    Y en gran parte por que la han cagado pero bien y ahora no pueden reconocer facilmente toda la cantidad de errores pasados...

    quizás sea una combinación, Pero la realidad es que existen datos suficientes para ver la realidad.

    Claro que necesitamos ver.

  2. #7
    Anonimo
    16/09/09 00:51

    En relación con el IPC, éste refleja los precios sobre el consumo, y la vivienda al considerarse un bien de inversión queda fuera.... bueno, vale... pero la gran mayoría de españolitos de a pie a su entender no invierten en viviendas, sólo se compran un bien de primera necesidad para disponer de un techo bajo el que dormir y eso, gasto, consumo o inversión o como quiera llamarse, que a ese español de a pie le da igual, ...porque al final lo que para el cuenta es el dinero que se le va del bolsillo... y cuánto le queda para terminar el mes.

    Por eso lo de un índice con la misma periodicidad mensual que el IPC, que refeleje el gasto real de las personas y por tanto su poder adquisitivo y tambien sea un indicador de su salarioa ha subido mas o menos que el gasto que tienen que afrontar todos los meses.

    Bien, aparte de ésto, creo que el problema puede estar en la toma de decisiones de nuestros plíticos y de los altos cargos en materia económica.

    En cómo se interpreta la realidad, en cómo se diagnostica, como bien decías.

    Para una buena toma de decisiones es funfdamental que ese diagnóstico sea lo mas fiel posible a la realidad.

    Para diagnosticarla nos valemos de los índices estadísticos que nos ayuda a comprender el estado actual de la economía y su evolución.

    Pero pienso que a veces no se cogen los índices adecuados para comprender, comparar y tomar las decisiones correctas.

  3. Top 100
    #6
    16/09/09 00:22

    Lo acabo de publicar.

    Eso ya existe.

    Se llama encuesta de presupuestos familiares. Lo malo.. que sale cada cuatro años...

    y vamos... a la velocidad que vamos, a lo mejor deberiamos tenerlo un poco mas actualizado.

  4. #5
    Anonimo
    16/09/09 00:05

    Por este motivo la Administración debería crear un índice, por ejemplo el IPGF (Indice de Precios sobre el Gasto de las Familias)que refleje con la máxima exactitud posible las variaciones de los precios de los bienes, derechos, servicios, tasas e impuestos a los que una destina el gasto de la economía familiar.

    De este modo, tendríamos un índice mas efectivo que el IPC como medida del poder adquisitivo de las personas, y a su vez tambien sería un índice mas fiel a la hora de vincular la subida de los salarios al coste real de la vida.

  5. Top 100
    #4
    15/09/09 23:53

    El problema es que hace tiempo que los analistas, no analizan y al final no se sabe, (quizás por que no se quiera saber), como está la situación, pero la realidad es que tenemos que saber que informacion nos da cada valor.

    no es que no se quiera meter el coste de la vivienda en el ipc. Es que no corresponde.

    La vivienda no es un bien de consumo, por lo tanto no procede en los precios de consumo. Como tampoco aparecen los precios de los productos de las empresas que tienen como clientes a otras empresas, (esta el indice de precios industriales, y debería haber otros).

    Respecto a los costes financieros, estan las estadísticas del banco de España...

    Luego tenemos el deflactor del pib, (que es el de los bienes producidos, que en puridad es el que nos indica si hay deflacion o no...En el que si estan los pisos)..

    vamos que hay un mundo de estadisticas por ahí de las que pasamos como de la mierda, pero que al final son útiles para entender la sensación.

    El problema.. Que mejor miramos solo para un lado y ya está...

    Pd. Lo peor de todo es que en el ine ponen la metodologia de cada variable y la explican, o sea que tampoco es que esto que diga sea precisamente top secret...

  6. #3
    Anonimo
    15/09/09 22:51

    El gasto en vivienda representa aproximadamente el 40% de los ingresos de una familia.

    Si ese 40% se dispara como ha sucedido por la burbuja inmobiliaria.... el hecho de que el IPC baje solo unas décimas no quiere decir que con el mismo sueldo mantengamos poder adquisitvo.

    Si no se quiere incluir la vivienda en el computo del IPC porque entonces el índice no se podría comparar con el de otros países en los que el gasto en vivienda es mucho menor... pues muy bien.

    Pero la realidad española es esa, y el IPC debería reflejar los precios de los productos a los que los españoles destinamos el gasto.... y ese 40% de nuestro sueldo que consumimos en vivienda no se puede ignorar.

    Así que cuando Gobierno o medios de comunicación dicen que un IPC controlad o ligeramente negativo los españoles mantenemos poder adquisitivo, no estan diciendo la verdad.

  7. Top 100
    #2
    15/09/09 21:43

    Pues ya somos dos...

    ¡y cada dia mas...!

  8. #1
    Anonimo
    15/09/09 20:14

    Como los ciudadanos han creido durante mucho tiempo que tenian suficientemente poder adquisitivo al haber sido el IPC bajo durante estos años, pensaban que podia comprar una vivienda y hipotecarse sin problemas.

    Que el precio de la vivienda no está incluido en el IPC... y los préstamos tampoco?... No me digas...

    Entonces no tengo tanto poder adquisitivo...

Definiciones de interés
Sitios que sigo