Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se conocían los usos de derivados para enmascarar deficit en Grecia e Italia?

El 18 de febrero de 2010, aparece una noticia en la que Robert Mundell, advierte que Italia, puede ser el mayor problema para el euro. La realidad es que según este nobel, los ayuntamientos italianos, han recurrido al uso de derivados para esconder el deficit, al igual que Grecia.

Yo sigo esperando por las investigaciones y las aclaraciones para conocer exactamente en que consisten exactamente estas operaciones y desde luego para intentar comprender la magnitud del problema. A pesar de que cada noticia, confirma un poco más las sospechas que puse el otro día, el caso es que en todo este cacao es imposible confirmar nada.

Ahora entraremos en el juego de las comisiones de investigación, de los dimes y de los diretes, y de la partida de póker en los que unos tratarán de aclarar, mientras la mayoría tratará de meter más ruido, esconder y tratar de que al final no nos enteremos de nada de lo que ha pasado.

El caso es que sabemos que hay un problema, tenemos noticias aisladas, rumores y la sensación de que, como siempre, estamos ante la punta del iceberg. Alguien dirá ahora que la comisión europea y los reguladores han estado rápidos porque en menos de una semana desde que apareciera en prensa que Goldman había participado en el diseño de la ocultación de la deuda en Grecia, se han pedido explicaciones, se han abierto investigaciones y se ha puesto a eurostat a auditar a todo el mundo.

Pero, ¿se ha actuado rápidamente?. Más allá de los mensajes que nos traten de convencer de que nuestros reguladores son unos cracks, lo primero que nos debería llamar la atención es que los gobiernos se enteren por la prensa, (y esta es una triste costumbre), de determinadas prácticas que pueden llevar a un país a la quiebra o dinamitar el euro. Desde luego, no se puede decir que los reguladores hayan estado demasiado finos con esta historia, y la verdad es que da miedo que tengamos que depender de la prensa para detectar riesgos tan importantes para la sociedad; sobre todo teniendo en cuenta el nivel de la prensa últimamente.

Por supuesto, pudiera ser que no hubiese existido ningún indicio, pero lo cierto es que cuando se mencionó Italia, me acordé de una noticia que leí hace tiempo; En ella se daba cuenta de que activos de cuatro bancos fueron intervenidos en virtud de una denuncia de la ciudad de Milán. El caso es que se acusaba de fraude a UBS, JP Morgan, Deutsche Bank y Depfa, (filial de Hypo Real State). Tampoco es que constase demasiada información, pero lo que está claro es que existía una denuncia por fraude, contra los bancos señalados, por colocar unos derivados al ayuntamiento de Milán. La noticia, como se puede ver es de abril de 2009, y referida a unos hechos del 2005.

El papel de los reguladores y organismos no puede ser otro que coger y tirar del hilo en noticias y aspectos que a todos nos pueden pasar desapercibidos, para tratar de aclarar la situación, (sobre todo en el caso de que se refieran a aspectos que puedan llegar a tener un impacto significativo sobre la estabilidad). Un aspecto curioso de la realidad económica hoy en día, es que cuanto más buscamos, más dudas tenemos, y eso sólo puede ser explicado entendiendo que ha existido una desidia brutal entre los reguladores.

¿Cómo es posible que un ayuntamiento denuncie a 4 bancos de inversión por fraude y no exista ningún tipo de investigación?. Tendremos cuatrocientos mil análisis de una respuesta rápida y contundente de la comisión, la prensa que ha destapado el asunto se colgará unas cuantas medallas y la banca de inversión volverá a ser colocada a los pies de los caballos, por unas prácticas cuando menos dudosas, que nos pueden llevar a todos a la ruina más absoluta. Pero lo que tiene que estar claro es que paradójicamente los únicos que han hecho lo que se supone que tiene que hacer es la banca de inversión.

Los gobiernos de los países, Ecofin, Banco Central Europeo, Bancos centrales de los países, comisiones, consejos, servicios de estudios de todo el mundo, escuelas de negocios, periódicos financieros, analistas, expertos y prensa han ignorado por completo esta noticia, que ha pasado sin pena ni gloria y desde luego, es difícil entender que no hay noticia en una denuncia de un ayuntamiento a cuatro bancos de inversión; sobre todo teniendo en cuenta que en el epicentro de esta crisis, nos encontramos con la comercialización de productos desde estas entidades, que podemos llamar oscuros, (como poco).

¿Hay alguna explicación para que absolutamente nadie tire del hilo de una noticia?. Pues hay una y muy obvia, que trata de las presiones de la banca de inversión sobre la prensa y los reguladores. Por supuesto, a cualquiera que se le ocurra mencionar que nadie ha tirado del hilo por presiones de la banca de inversión en varios sentidos, será calificado como “conspiranoico”, pero ¿debemos olvidar estas presiones?.

Ahora de repente nos toca una campaña de imagen, en la que tenemos que procurar que se vea mucha espuma y movimiento, para dar la sensación de que realmente los estados reaccionan. Y entonces llegamos al ridículo de que teniendo un número increíble de organismos, que han pasado completamente de analizar, estudiar, investigar y hacer (o hacerse) preguntas incomodas, resulta que enviamos a los servicios secretos a investigar ataques especulativos.

Esto a veces empieza a parecerse a una película de serie b. Todo el mundo especulando sin control, con los fondos y reglas que los bancos centrales han aprobado para recuperar la banca de inversión, parece que nos encontramos en un juego secretísimo, mientras se niegan las teorías de conspiración, a la vez que se sueltan noticias a la opinión pública de que los servicios de inteligencia de determinados países investigan los ataques especulativos.

De verdad ¿se puede entender que sea el CNI el que tenga que descubrir ataques especulativos contra España?, ¿Es normal que sean los servicios secretos griegos los que informen de ataques especulativos contra Grecia?. Hombre, pues o estamos muy tontos, no tiene el mínimo sentido, salvo uno muy simple.

Grecia, tiene que saber lo que firmó; España tiene que tener controlado los derivados de la deuda, el BCE tiene que tener claro todo aquello que pueda afectar al euro, el Ecofin, tiene que tener claro todo aquello que pueda poner en riesgo, (aunque fuera remoto), a la unión. Está claro que aquí todo el mundo ha sido cuando menos negligente y ahora nos vienen a meter a los del “Servicio Secreto”, para dejar caer la idea de lo de siempre: “Es una conspiración desde fuera del sistema”. Meter a la CIA y cia, en esto no es más que hacer el tonto, metiendo ruido, para intentar que quede en el colectivo la idea de una conspiración, a la vez que se niega.

¿De verdad necesitamos que los servicios secretos nos confirmen que la especulación financiera exagera los movimientos de los mercados?; Yo espero que se usen los servicios secretos para enterarse de tramas que nadie conoce. Si los voy a usar para esto, mal vamos. ¿De verdad necesitamos que los servicios secretos se dediquen a analizar si determinadas entidades están manipulando los mercados?. Y para que queremos a la CNMV, o a la SEC, ¿o a todos estos?.

Lo que se impone aquí y ahora, es tratar de analizar las funciones de cada uno, lo cual incluye dejar a Mortadelo y Filemón en los cómics, y a Bourne en los cines. Lo que se impone es preguntar a todos los reguladores, como es posible que durante años han permitido toda clase de tácticas que han destrozado el sistema, sin que nadie se haya enterado.

Lo que se impone aquí y ahora, es tratar de que los que han cometido errores, los descubran, reconozcan y rectifiquen. Determinados grupos, (y en particular los políticos), están muy acostumbrados a hacer mucho marketing y colocarnos teorías, sentencias y argumentos que como poco son surrealistas, y creo que va siendo el momento en que se den cuenta que el tiempo del cachondeo ha pasado. Ahora no nos vale con aquello de “lo hemos hecho bien”, pero “algo” ha salido mal y hemos reaccionado “bien”.

Los gobiernos han de diseñar las políticas monetarias, fiscales y los sistemas económicos, para que tengamos las condiciones para que la sociedad cree riqueza y prospere. Como es del todo evidente que esto no ha pasado; ¡se ha fracasado!. No valen las excusas, no vale ampararse en que si el sector financiero ha ido a lo suyo, y no vale ya seguir con todo este cachondeo. La autocomplacencia, los balones fuera y el cachondeo variado están muy bien cuando todos comemos. Pero cuando se traspasan determinados límites pues ya no cuela.

Y lo que ya es de nota es que el plan haya sido y es montar burbujas, y luego nos toca escuchar aquello de “hemos recaído inesperadamente”, cuando están estallan.

En fin. ¡Paciencia!.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • derivados
  • Grecia
  1. #4
    Anonimo
    24/02/10 00:50

    Tepper indica lo que sabemos, los que nos preocupamos por buscar informes en internet, en universidades, en analizar las crisis anteriores, en los informes del BPI, etc.
    En este caso Singulars es de los pocos por no decir el unico pgm que se atreve a poner un altavoz a lo economistas no oficiales, que nos indican la verdadera situación, los verdaderos riesgos. Esconder la realidad puede servir un par de años...pero cuando no se soluciona es mejor enfrentarse cuanto antes de frente al problema. Unos prefieren una medicina suave 10 años,otros prefieren una medicina dura 3 años.
    RqueR

  2. #3
    Anonimo
    24/02/10 00:11

    Otra vez de nuevo os pongo un link del programa del Canal 33 (TVC) Singulars prestado por Jaume Barera donde entrevistan a Jonathan Tepper

    Tepper és llicenciat en Història Econòmica per la Universitat d'Oxford, i és soci i analista de la firma britànica d'anàlisis financeres Variant Perception, que ha elaborat un dels informes més crítics sobre la situació dels bancs espanyols i les dimensions de la bombolla immobiliària, en què afirmen sobre la situació econòmica espanyola que "els inversors deuen estar fumant crac si es pensen que els bancs espanyols estan entre els més forts d'Europa".

    La vi casi toda esta bastante bien, pero nada que tu no hayas dicho ;)

    La entrevista es en castellano:

    Aquí tienes el enlace

    http://www.tv3.cat/singulars/videos

  3. #2
    Anonimo
    23/02/10 20:44

    Estos hechos de los bancos mas inversores y bancos centrales, mas la complacencia de reguladores y estados....nos tocara pagar a todos con una decada dura...si hubiese justicia solo pagarian los estafadores de guante blanco.

  4. #1
    Anonimo
    23/02/10 20:42

    No te sufulres..a medida que vayamos entrando mas a fondo en la crisis, veremos como se desenmascaran mas actuaciones no convencionales..Es lo que tiene el ser humano si no hay alguien detras vigilando..y como se pueden esconder los echos en cuentas cifradas en paraisos...pues,asi andamos..hasta que no exista transparencia en las cuentas y no exista un buen repartimiento de rentas esto sera una merienda de negros...

Definiciones de interés
Sitios que sigo