Acceder
Trichet se justifica e insiste en una posible subida de tipos

http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1133232.html

Dice el Sr. Jean-Claude Trichet, las presiones inflacionistas son mayores de lo previsto y todo apunta a un posible repunte de las tasas de interés, aunque “no es seguro, pero es posible”.

La independencia del organismo y que nadie dude que está garantizada y que es “fundamental” para el funcionamiento del BCE. Esta sentencia está íntimamente relacionada con las críticas que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo sobre Trichet, al que le pidió “prudencia” en sus declaraciones.

Trichet ha vuelto a insistir en que el principal objetivo de la política monetaria europea es “la estabilidad de precios”

También ha vuelto a insistir en la persistencia de las presiones inflacionistas y que son "mayores que las que teníamos antes. Hay resigns".

Trichet ha añadido que "hay cambios estructurales" en los precios de las materias primas debido en parte a la demanda procedente de los países emergentes y que, por eso, todos los actores, consumidores o proveedores deben asumir sus responsabilidades para evitar espirales inflacionistas

Sobre la escalada del petróleo, no se atrevió a hacer predicciones y se limitó a indicar que el BCE, para hacer las suyas, se basa en la cotización presente y en la que le ofrece el mercado de futuros. Con respecto a la crisis financiera ha dicho que "estamos viviendo una corrección de los mercados" y "no hay razón para la complacencia". No obstante, puntualizó que "no hay señal de un impacto significativo" sobre el nivel de créditos actuales por efecto de la crisis financiera global.


Una vez ha quedado claro lo que dice Trichet el 9 de junio de 2008, vamos a ponernos en antecedentes


Jueves 14.30 Brent 121 dólares
El Sr. Trichet subió los tipos, (no creo que se le escape que decir lo que dijo, hizo subir el euribor que realmente son los tipos)
Petróleo en 24 horas a 140,,,,

En esto me surgen las siguientes dudas:

Y sobre la escalada del petróleo el BCE no hace previsiones??????

Oiga, que si la inflación era por el petróleo, ¿no deberían hacer predicciones????

Y si, (lo digo por tontería) 19 dólares por el precio los hizo Vd solito el jueves????

¿Que no hay señales sobre el nivel de créditos actuales por efecto de la crisis financiera?. bueno ahí quizás tenga razón, los créditos son menos porque los bancos están secos, porque las cuotas para todos mayores y los ingresos menores...

Respecto a los cambios estructurales que ha habido en las materias primas, supongo que se refiere a los intermediarios que por ejemplo pagan el pescado en lonja a 2-3 euros y lo venden en la pescadería a 10-12 euros., (por cierto limitando la factura al transportista).

Y lo de los riesgos inflacionistas???, Oiga, que o dice donde están o vamos a empezar a pensar que el riesgo es Vd...

Por otra parte, ya se que a Vd. le encargaron lo de la inflación, pero digo yo que si puede hacer algo mas, por el sueldo,...

Y por último, que lo de la independencia me parece muy bien, pero con su dinero, pero que yo sepa el BCE es un organismo de todos, y sinceramente me gustaría pensar que con mi dinero algo tengo que decir

Que en esta nadie le nombró rey. Y conste que la declaración de Zapatero, ha sido la primera vez que nuestro presidente ha dicho algo con sentido en esta historia, (y oiga justo esta vez no me lo critique).

Por cierto, estoy viendo que el brent ha cerrado a 135, supongo que la demanda en otros países habrá caído por algo inexplicable, (En España me consta que hoy las gasolineras echaban humo para acopios para la huelga del transporte)... O será que Trichet ha rebajado un poco el discurso de la subida de tipos, y ya pasamos de lo del otro día:
"le pedían una subida ya, y se aceptó no subir pero meter la frase para subir", al "es posible pero no seguro"
Oigan, que si beben no conduzcan....

Y sí no saben conducir, que les quiten los puntos
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Zapatero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo