Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
La verdad es que Amenabar hizo en su día una buena película, que nos contaba la historia de una familia que tenía que compartir su caserío con personas que moraban en otro mundo. Lo que me gustó de la película es el ambiente que se respira conforme Nicole Kidman, va adquiriendo la noción de la existencia de unas personas que están en otra dimensión, otro mundo, pero que sin embargo no paran de abrir las puertas que hacen que sus hijos corran un gran peligro.

Joseph Stiglitz, lo deja claro: “Es horrible ver que el balón se infla y no hacen nada, aunque está claro que explotará. Y no se ha hecho nada ni después de la explosión, sobre todo en Estados Unidos”; En fin, el caso es que según el nobel, (alguno bueno saldrá), lo cierto es que la duda no es si la situación se va a repetir. La duda es ¿Cuándo?. Por supuesto, justifica el optimismo de los mercados financieros por que eso vende acciones.

Pues poco comentario merece, y supongo que le caerá encima la losa de agorero y no se cuantas más, y por supuesto, le dirán aquello de “te has perdido el rebote”, para justificar tal contundencia. Curiosamente, los que no se han perdido el rebote, mejor que no se paren a mirar alrededor, porque el tortazo en cuanto alguien se dedique a pensar puede ser desde luego espectacular.

¿El resto de expertos que pululan por los medios?. Pues la verdad, es que podemos hacer una distinción entre los ingenuos de Financial times que se encuentran con que la situación de la banca no es lo que parece. Y es que el rotativo tiene la impresión de que la banca está escondiendo la mora, principalmente gracias al canje de deuda. Resulta curioso que de estas cosas, se entere absolutamente todo el mundo salvo los reguladores, (se supone que alguien debe vigilar que no se esconda nada) y los inversores que dan por bueno el hecho de que Citi group sólo haya perdido 7.600 millones de nada en el cuarto trimestre de 2009. El caso es que de repente se publican los datos y se ha lanzado a subir la bolsa como locos.

Por supuesto, sorprende también la miopía de los periodistas, ya que en “el economista”, nos encontramos con una noticia que dice que la banca es la mayor inmobiliaria de España, (¡ya me gustaría saber donde está la noticia!), y para apuntalar tal descubrimiento, nos cuentan que la banca tiene más pisos que las cuatro principales inmobiliarias del país, (Metrovacesa, Colonial, Reyal Urbis y Realia). Aquí me encantaría comprobar la cara que se le puede quedar al periodista o analista cuando caiga en un pequeñito detalle tonto. Está muy bien esto de decir que la banca es la mayor inmobiliaria, porque tiene más pisos que las cuatro inmobiliarias juntas. Pero claro, lo cierto es que siendo espectacular el dato, la realidad le ha superado, porque se ha olvidado de que además de los pisos que tienen por su cuenta, lo cierto es que la banca tiene las inmobiliarias. Metrovacesa es de los bancos, Colonial casi y Realia está participada por Caja Madrid. En cuanto a Reyal Urbis, pues toca esperar un poco.

En fin, una mejor redacción del artículo es que la banca tiene mas pisos por su cuenta que los que tiene a través de las inmobiliarias que tiene.

Pero no todo es ingenuidad, sino que tenemos por la prensa declaraciones, que sólo pueden ser entendidas desde que se busca una revolución, una reacción o desde una borrachera de proporciones bíblicas. Si en diciembre Díaz Ferrán decía aquello de que hay que dejar a los empresarios poner las soluciones, en una conferencia que llamaba “camino para la recuperación y el empleo”. Pues lo cierto es que hoy nos amplían la información gracias a que el presidente de la comisión de economía de la CEOE, José Luis Feito, diagnóstica la situación. Pues lo que dice la organización empresarial es que la culpa de la destrucción de empleo son los sueldos demasiado altos y el coste del despido. ¿Respecto al cambio de modelo productivo?. Pues que hay mucha demagogia en el tema y que realmente no necesitamos cambiar el modelo productivo.

Lo cierto es que lo que pide es que los sueldos evolucionen como evoluciona la productividad, y que desde luego, que nos moderemos que los sueldos son altos respecto a Europa; (ni que fuésemos controladores todos).

Yo no sé ni como tomarme las declaraciones de la organización de los empresarios, ¿Está de cachondeo?. Hombre, la verdad es que se entiende que trate de arrimar el ascua a su sardina, pero uno espera un poco menos de sinceridad, (ya sé que desde aquí he pedido sinceridad pero desde luego puede dosificarla un poco). Hombre, todos sabemos que el modelo les viene bien. Precarios por aquí, pelotazos por allí, despidos baratos, y después pues a pedir rescates, ayudas, pagar menos impuestos, un poco de proteccionismo. Lo curioso es que reconoce que el mercado de trabajo está lleno de falacias, (lo cual es desde luego otra verdad como un templo ya que todo el mundo sin excepción intenta vendernos la idea de rigidez frente a una realidad aplastante), el caso es que de existir falacia, será que lo que se dice es mentira. ¿Alguien ha dicho en algún periódico, gobierno, institución o analista que el mercado de trabajo es flexible?.

Claro que después nos encontramos con Expansión resumiendo un informe del servicio de estudios de BBVA bajo el titular de que “los funcionarios deben reducir los sueldos a nivel de hace diez años”. En fin, el caso es que cuando lo leí tenía duda de cuanto del despropósito era atribuible a BBVA y cuanto a Expansión hasta que cuando entré otra vez para redactar el post, me encontré una “fe de erratas”, (y esto sí que es noticia; la rectificación me refiero). Ahora que la verdad es que tiene su gracia aquello de las rectificaciones de este estilo: “ Este artículo incluía originalmente un error que ya ha sido subsanado. Afirmaba que el Servicio de Estudios de BBVA proponía reducir el salario de los funcionarios a niveles de hace diez años. Lo que proponía la entidad es un recorte del peso sobre el PIB del salario de los funcionarios a en torno del 10%, como ocurría entre los años 2001 y 2003 (según el Banco de España, en ese periodo el coste de los salarios funcionariales ascendía al 9,2%). En cualquier caso, esto supone bien una subida fuerte del PIB en 2011, 2012 y 2013 junto con una congelación salarial; o un recorte del número de funcionarios o de sus salarios.”

Claro que no acabo de entender que no se rectifiquen otros errores, que realmente son ridículos, ya que el informe del Banco de España sobre los funcionarios es un autentico disparate, (como ya he comentado en su día), los funcionarios no suponen el 11% del pib, (ya puse los datos de coste de los funcionarios en su día), desde luego el coste del estado no asciende al 40% del pib… En fin, la realidad es que todos los datos que se ponen no coinciden con los datos reales de los presupuestos, de los ingresos del estado, número de personas y desde luego es muy difícil que equivocándose en todos y cada uno de los datos, saquen conclusiones con un mínimo de decencia. Me encanta por cierto, esto de que la deuda del estado va a costar un 1,2 adicional del pib en intereses. Lo de la calculadora no es lo suyo, porque debemos tener en cuenta que esto son 12.000 millones de euros, y que sin embargo no tienen en cuenta que Goldman avisa el mismo día de los problemas de insostenibilidad de la deuda pública Española.

Errores o no, el caso es que las recomendaciones son las de siempre, que si reformar el mercado laboral, que si el contrato único, contención de los salarios públicos y del gasto corriente. Vamos, lo de siempre. Por supuesto, en Expansión se apuntan a todo el pack. Por supuesto, en lo que respecta a Pepe Blanco, (el gran ídolo de los que dicen que hay que ahorrar pese a que es el que más gasta), esta vez ha encontrado un gran filón para demostrar poder con el colectivo de los controladores, que ya no se sabe si cobran 200.000, 300.000 o 1.000.000. El caso es que desde luego cobran una pasta y dirigen aviones y no bancos, por lo que aquello del talento no cuela en este caso y como además resulta que sin ser funcionarios, trabajan para Aena, han entrado en el paquete y les van a bajar el sueldo a 200.000 euros. En fin, esta polémica me ha servido para enterarme de que el gobierno socialista si sabe cuanto cobran los europeos, ya que nos ha recordado que cobran más que en el resto de países. Ahora falta que miren lo que cobran los albañiles, camareros, médicos y resto de trabajadores). Curioso no deja de ser, este socialismo new age, que despliega todo para bajar los sueldos a los controladores, en lugar de preocuparse de subírselo a los demás. Curioso también que ahora no nos vengan con el trabajo, la responsabilidad, la posibilidad de que los controladores se vayan a otro país…(si ya sé que en ningún sitio les van a pagar lo mismo, pero tampoco a Cristiano Ronaldo y resulta que si les subimos los impuestos se irá, aunque haya pactado neto, ¿no?)

Claro que resulta que bien mirado, tampoco creo que necesitemos demasiados controladores, a la luz de otras dos buenas noticias del día, como son la quiebra de Japan Airlines, y de la división argentina de Viajes Marsan. Como sigamos así lo cierto es que los controladores se van a aburrir bastantes, y quizás a fin de cuentas, tengan que emigrar a Singapur o Hong Kong, con los banqueros que debemos reconocer que son capaces de valorar la bolsa a seis meses, (no tengo yo muy claro a partir de cuándo porque llevamos ya 9 meses de rally y la recuperación pues no acaba de estar demasiado clara), pero que a las 14.30 estaban sumidos en un pesimismo luchando para evitar las caídas y las pérdidas de soportes, pero que sin embargo un par de horas después rebosaban optimismo en todos y cada uno de los mercados hasta subir todo más de un 1%, claro que evidentemente a pesar de las grandes noticias que he puesto y algunas que me he olvidado, es normal desde luego cualquier optimismo.

Y en medio de toda esta historia, nos encontramos con el drama en Haití, y la eterna descoordinación entre todos los países, a cuenta de si USA está haciendo bien o mal enviando soldados a Haití, sobre quien asume el liderazgo, planeando cumbres para dentro de unos días y analizar la situación y pidiendo dinero a los ciudadanos para una ayuda que no llega, (por lo que ha manifestado el corresponsal de RNE1 que se quejaba amargamente que no ha llegado agua, ni comida, ni ropa a ningún sitio). Ahora empezamos a negociar, a sacar fotos, (muy espectacular la de los marines llevando las cajas de ayuda humanitaria). Pero lo cierto es que no acabo de entender cómo es posible que con la cantidad de organismos internacionales que tenemos, resulta que no contamos con ningún medio para ayudar de forma rápida y con un mínimo de organización a personas que sufren este tipo de catástrofes.

Todos los puñeteros años, tenemos miles de muertes en distintos sucesos y siempre se repite la misma historia, cumbres, promesas, ayuda que no llega, por qué no hay quien la lleve, y mientras la OMS, la FAO, la ONU, incluso la OTAN a lo suyo. Y todas y cada una de las veces hay que empezar a hacer las políticas de pasillos, el “queda bien”, las campañas para los ciudadanos y todo un increíble circo, mientras millones de personas quedan desamparadas.

Lo siento, pero no encuentro ninguna razón para que el mundo no disponga de recursos para intervenir inmediatamente ante las catástrofes que vienen regularmente. Me gustaría que un día alguien reaccionase ante estas historias acudiendo al lugar de la catástrofe con unos medios organizados y profesionales, en lugar de estar por las teles pidiendo dinero y presumiendo de que “Esta vez nos hemos volcado con…”.

En mi ciudad tenemos bomberos, si hay un incendio primero se apaga el fuego y luego ya aclararemos la factura. ¿no es tan difícil?. Es sólo una escala diferente y desde luego sentido común y un poco de interés adornado con un poco de humanidad. El problema es que estamos metidos en algo parecido a una tragicomedia absurda donde Manuel Pizarro, (que bien podía estar gobernándonos), afirma con un par de huevos que no cree en las leyes, sino en medidas rapidísimas. El problema, que la sociedad y el mundo necesita leyes que se cumplan para proteger a los ciudadanos. Claro que si la alternativa son las leyes que se sacan últimamente, lo cierto es que nos queda la duda, y supongo que alguien soñará que entre la alternativa “no leyes”, y la “leyes absurdas”, salga un día un poco de sentido común que ponga un poco de orden y luz en todo este mundo.

Pues este es el mundo donde vivimos los unos, y los otros. Desde luego si se hace la película de esta crisis, el punto de vista está claro que va a ser contado desde la óptica de los muertos que aún no son conscientes de que lo están. Si queremos saber en qué parte del mundo estamos tenemos que empezar a ser conscientes de lo que es realidad y lo que es inventado. Y como truco, podemos decir lo de siempre: Como quiera que no nos vamos a encontrar a Nicole Kidman por aquí, por lo que una simple regla de tres, nos lleva a la conclusión de quien es quien.
35
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    Anonimo
    22/01/10 02:13
  2. #19
    Anonimo
    22/01/10 02:03

    Y no solo los mayores de 45,5...tambien no te olvides de los jovenes 20-28 años....y alguno que pensaba jubilarse a los 65 sera a los 68...

  3. #18
    Anonimo
    22/01/10 02:01

    Bueno aun estoy con el informe,Mckinsey es que mi ingles es lento....

  4. Top 100
    #17
    21/01/10 23:47

    Respecto a lo de niño becerra y lo de hacer lo minimo imprescindible es un gran error.

    el diagnostico es bueno, pero la propuesta empeora el resultado.

    Si solo trabajan los que esten haciendo bienes basicos, ¿Quien trabaja aqui?. Esto no deja de ser un desastre, por que la renta hace que solo se pueda consumir lo basico y quien no está ahí sobra. Pero....¿por que pasar estrecheces mientras tenemos recursos desperdiciados?

    es recuperar la renta.

  5. Top 100
    #16
    21/01/10 23:44

    Que nos va a llevar tiempo desapalancarnos, es de cajón y mas tiempo cuanto mas se contengan los sueldos, lo que a su vez tira de los precios.

    estamos en un proceso de locos, que va para muy largo. eso esta clarisimo.

    Ramón. todo es complicado y todo es simple.

    Desde luego las pymes van a ser las principales perdedoras de esta situacion, igual que los trabajadores de 40- o superiores...

    esos son los dos grandes dramas.

  6. #15
    Anonimo
    21/01/10 18:53

    El mundo de la pyme es complejo, pocas empresas logran pasar de pequeñas a grandes, en sectores industriales....y los motivo son muy variados (dificultad acceso a la financiación, dificultad de lograr ser competitivos, aumento inesperado de precio de las materias primas, dificultad de internacionalización, maduración del produccto, competencia desleal, etc, etc)y no vale ya decir que los empresarios actuales no estan preparados o que no llevan bien la empresa, porque todos conocemos de casos de muy bien preparados que han caido por causas ajenas a la gestión.

  7. #14
    Anonimo
    21/01/10 16:11

    Debt and deleveraging: The global credit bubble and its economic consequences
    The recent bursting of the great global credit bubble has left a large burden of debt weighing on many households, businesses, and governments, as well as on the broader prospects for economic recovery in countries around the world. Leverage levels are still very high in ten sectors of five major economies. If history is a guide, one would expect many years of debt reduction in these sectors, which would exert a significant drag on GDP growth.

    http://www.mckinsey.com/mgi/

    http://www.mckinsey.com/mgi/reports/freepass_pdfs/debt_and_deleveraging/debt_and_deleveraging_full_report.pdf

    Estoy en su lectura mañana comentamos

  8. #13
    Anonimo
    21/01/10 16:09

    Y si le añadimos las sospechas de desde el 2007 hay cuentas que se suman de forma discutible...debido a que parece que no saben cuadrar las medidas no convencionales....

  9. Top 100
    #12
    21/01/10 13:57

    Respecto a Esade...

    seamos serios.. los tipos al 4 es multiplicar por 4 los actuales.

    Por no hablar de la deflación, de lo que pasó cuando se fueron al 4,....

    Es simplemente demencial...

    lo cierto es que a estos se les ha ido un poco la olla.

    lo cierto es que los tipos al 4, se preveen antes de lo que se espera, (tal y como dice ESADE). Pero desde luego, lo que se espera es que eso no pase en decadas...

    vamos a tener tipos cero, (yo creo que aun van a bajar), pero para decadas...

    mi opinion es por la deflacion..

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/11/discusion-entre-inflacion-y-deflacion.html

    y si quieres saber lo que firman los bancos te recomiendo que mires los swaps de EONIA a un año. Realmente ese es el coste del interbancario en operaciones a un año.

    http://www.eoniaswap.org/content/Default.asp?PageID=146

    ve a historico y bajas las tablas...

    son operaciones formalizadas y por tanto tienen en cuenta riesgo y expectativas de los tipos del bce a esa fecha...


    Respecto a lo de los incendiarios y los tipos de empresas y empresas, trabajadores y trabajadores....

    Lo cierto es que tenemos que cambiar el rumbo pero ya. Es sencillo y es fácil de ver.

    El problema es que esa pequeña tonteria, lo que significa es cambiar las medidas que se han tomado,(es lo que nos han traido hasta aqui). Y lo cierto es que eso no interesa. Hay personas y personas, pero unos mensajes tienen altavoz y otros no. Es así de sencillo.

    Es increible que haya cambiado toda la situación y no se haya cambiado ni una sola conclusion...

    el articulo de MV es claro... Evidentemente lleva una exposicion de hechos completamente distinta a la de 2006, pero sin embargo las recomendaciones son las mismas, a pesar de que ya sepamos que en el 2006 estabamos completamente equivocados en el diagnostico...

    Es como ir al medico en 2006, y dicen,... está muy bien, pero para mejorar tome esta medicina.

    vamos en el 2010, sabiendo que lo del 2006 era todo artificial y que no estabamos tan bien... y nos dan la misma medicina???

    no tiene sentido.

  10. #11
    Anonimo
    21/01/10 13:46

    Esade en otro mundo..y los siguientes en otra galaxia ? MV y SNB...no me gustan los incendiarios...pero en todo caso si NO se sale de la espiral negativa todo es posible...y no hay tanto margen pa enderezar rumbo...quizas solo dos años.
    y de empresas y de empresarios hay de muchos tipos, igaul que de funcionarios igual que de trabajadores.

  11. Top 100
    #10
    21/01/10 13:32

    Anonimo....

    ESADE está simplemente en otro mundo...

    y respecto a malo de molina...

    Pues si, la situacion es muy complicada, pero las medidas de emergencia me recuerdan mucho a las de siempre...

  12. Top 100
    #9
    21/01/10 13:29

    Buenas.

    Lo primero las dos ultimas,....

    Gracias por lo bueno, y lo cierto es que no acabo de ver la mania a los empresarios....

    Por aclararlo (otra vez)... no tengo mania a los empresarios. Son necesarios, al igual que los bancos, y los estados...

    Ahora bien, los empresarios deben crear, los estados gobernar y los bancos financiar...

    En el post en particular, pues lamento haber dado la impresion de la mania a las empresas, pero lo cierto es que lo que de verdad me sorprende son los expertos y sus recetas, y en particular lo de Feito...

    Respecto a las pymes, no creo que necesiten la flexibilidad en el sistema. La realidad es que en este entorno, cuanto más se destruya peor será para todos. Y claro, caerá más quien menos protegido está. Sinceramente la medida de la flexibilidad destrozará las pymes...

    Pau... Un currito.

    Y hombre... Seamos serios. En España, en un país en el que las empresas no venden porque la gente está atrapada entre los sueldos bajos, la temporalidad y el paro y los precios altos...¡que venga alguien a decir que el problema son los sueldos cuando son la mitad que los europeos!. Es para mosquear, ¡sea quien sea!.

    Y por cierto...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2010/01/medidas-absurdas-para-solucionar-la.html

    aqui teneis las propuestas absurdas y la que hice yo.

    Se trata de salvar a las empresas, pero a cambio de mejorar todos...

  13. #8
    Anonimo
    21/01/10 13:12

    Buen post, pero no comparto al 100% la idea de que el malo es el empresario; y menos los pequeños, como yo, que a duras penas sobreviven y tratan de crear empleo y riqueza contra viento y marea.
    Tengo curiosidad, tanta crítica neo-proletaria me gusta, pero quién eres?
    Desde el anonimato todos sabemos ser incendiarios.

  14. #7
    Anonimo
    21/01/10 12:18

    Vaya te has desahogado a gusto.
    Buen post, un poco largo, pero muy bueno.

    Aunque no comparto contigo tu opinión sobre las empresas, que parece que siempre son lo malos de la pelicula. Y no distingues entre las grandes empresas que son las que defiende realmente este colectivo CEOE, de las pequeñas, que no pueden asumir un mercado laboral tan 'rígido'.

    saludos.

  15. #6
    Anonimo
    21/01/10 01:10

    En me quedo con mi apreciado Stiglitzh, dice lo que piensa y por lo menos me deja ir a dormir algo tranquilo...porque los otrus...la verdad...todo es posible...pero no me dejan ver la salida y salida hay...lenta pero hay.

  16. #5
    Anonimo
    21/01/10 01:08

    Y los inclasificables....Niño Becerra habla claro para Cotizalia.com. “Estamos en el punto en el que hay que olvidarse de poner en marcha medidas hasta que toda la mierda de las entidades salga a la luz”, asegura. “Es algo de lo que ya no se habla porque no interesa, son las que hacen que todo el tinglado funcione, pero te aseguro que acabará saliendo.”
    De hecho, explica como uno de los lectores de su blog le escribía ayer sin ir más lejos para comentarle sobre una caja de ahorros que no va a ejecutar a uno de sus clientes que no puede pagar su crédito. “Si lo ejecutara tendría que dotarlo, porque es un impagado y la pregunta es ¿puede hacerlo, a él y a los otros tantos en la misma situación?”.
    En este sentido, Niño Becerra sostiene que el primer problema que se plantea es que se está calificado como moroso lo que en realidad es un impago. Además, las entidades financieras han sobrevalorado sus activos y encima van a tener más morosos a medida que el desempleo aumento.
    Niño Becerra apoya la teoría de la prensa anglosajona en que“después de Grecia van a ir España y Portugal”.
    “Ésta es una crisis sistémica, como la de los años 30 y el cambio vendrá a través de la eficiencia y la productividad, lo que significa no soluciones políticas y elaborar los bienes y servicios absolutamente necesarios”.
    ---
    aunque recuerda un poco la carta del yanki...que nos decia..algo asi...como .no pago hipoteca y voy consumiendo

  17. #4
    Anonimo
    21/01/10 01:06
  18. #3
    Anonimo
    21/01/10 00:52

    Y los otrus...
    la escuela de negocios ESADE ha publicado hoy sus previsiones económicas para 2010. Su visión sobre lo que ocurrirá con los tipos de interés es la más llamativa. Habla de tasas que podrían alcanzar el 4% en los próximos 18 meses, porque el encarecimiento del precio del dinero "tendrán lugar antes de lo que imaginamos"

  19. #2
    Anonimo
    21/01/10 00:51

    Los unus.....El director del Servicio de Estudios del Banco de España, Jesús Malo de Molina, considera que Gobierno se enfrenta a la coyuntura "más complicada" desde que se aplicó en 1959 el Plan de Estabilización. Por eso, señaló que hay que adoptar medidas "ambiciosas".

  20. Top 100
    #1
    20/01/10 23:02

    Verás yo creo que las ONG deberían reducirse a cero, Por supuesto esto es una utopia, pero si me preguntasen a mi, yo creo que pocas cosas mas importantes deberian hacer las autoridades que ocuparse de estos casos.

    Realmente ponemos entre todos unos fondos, unas normas, y unos representantes. Este es uno de los casos en los que mas justificacion tienen los datos.

    Respecto a lo de las adopciones, totalmente de acuerdo. Y de todas formas, lo cierto es que el riesgo de trafico de niños se puede combatir como todos los demas delitos...

    a posteriori...

    Por supuesto lo de los niños, la asistencia y demas... no entiendo como todos los años tres o cuatro veces nos pasamos la vida discutiendo cuanto y cuando se pone la ayuda mientras la gente muere en estas tragedias...

    Ahora que si es cierto que lo cotidiano no importa un pimiento... lo extraordinario...

Sitios que sigo