Rankia España
blog Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

Los números de Podemos

Podemos ha presentado un documento hoy al PSOE en el proceso de pacto para formar gobierno. En general, estamos ante un documento con mucho infinitivo y que suena bastante bien (de la misma forma que suenan bien todos y cada uno de los programas que podamos leer). Sin embargo, hay clamorosas ausencias y repiten una serie de errores generalizados.

Ya he leído algunas reacciones de economistas a la tabla que incluyen en el mencionado Plan:

 Lo primero que me ha llamado la atención es un pequeño detalle. Todos los impuestos varían y nos encontramos con 29.700 millones de euros que provienen del crecimiento económico. Todo el mundo está explicando que esta cifra es resultado de aplicar el multiplicador. No pocos están discutiendo si es mucho o poco. Pero yo he tratado de irme a buscar datos. Resulta que he buscado en la agencia tributaria, en el INE, en la prensa (lugar donde se encuentra de todo), Eurostat y todos las fuentes que se me han ocurrido. No he encontrado en ningún sitio el traído multiplicador.

De mis tiempos de la carrera recordaba que el multiplicador fiscal significaba que, a veces y en determinadas condiciones, si incrementas el gasto, generas un volumen de ingresos (siempre mayor que el de gasto) que multiplicado por la imposición te permite no generar déficit. Es decir, el Estado gasta 100 en la economía; si el multiplicador es 2 significa que se incrementarán 200 en la actividad económica. Dado que se incrementan los impuestos, se recuperarían ingresos.

Pues con esto tan sencillo me acabo de dar cuenta de un error en la tabla y también de una explicación al hecho de que no encontrase el dichoso multiplicador, crecimiento o lo que sea en las páginas oficiales: ese parámetro está en las subidas de impuestos. Si hay un crecimiento de la economía subirá el IRPF, el IVA… y eso es el apartado de crecimiento económico.

Encontramos un punto parecido en el apartado del fraude. ¿Esto del fraude que es? Lo normal es que si detectamos un fraude por 100 en IVA tendremos una subida de 100 en el IVA.

Está claro que la información está muy mal presentada desde un punto de  vista económico. Lo normal hubiese sido que se dijese: la recaudación en Sociedades subiría hasta este importe debido a tanto de subida impositiva, tanto de eliminación de deducciones, tanto de mejora de las bases (crecimiento) y tanto de afloramiento de bases (detección de fraude). Haciendo esto con todos los impuestos podríamos enterarnos de algo.

Dirán muchos economistas, y con razón, que estos números no hay quien se los crea. Y dirán desde Podemos que estos números vienen de una proyección econométrica de los datos de Eurostat (manifiestan que han sido de elaboración propia, partiendo de datos de Eurostat, pero estoy dispuesto a asumir que han usado algún tipo de modelo econométrico) y que han hecho exactamente lo mismo que hacen muchos economistas para obtener estas proyecciones. Sin que sirva de precedente, le voy a dar la razón a todo el mundo. Estos datos no hay quien se los crea porque han hecho exactamente lo mismo que hace todo el mundo: en el mejor de los casos, buscar aquel modelo econométrico que proporcione los resultados que te interesan y en el peor tirar de ojímetro.

Al final, todo esto se resume en lo siguiente: aquel interesado en determinadas políticas se creerá (a pies juntillas) una tontería de modelo como el que soltó Rogoff (y pasará de puntillas sobre el error de cálculo que no lo ve importante: véase la interesante discusión que hubo en su día entre Garicano y Rogoff al respecto). Pues hoy habrá unos cuantos que creerán esto (pasando de puntillas por un error que no hay forma de comprobar porque no tenemos ni un solo punto de comprobación). En todo caso estamos ante la clásica tontería de los modelos econométricos: están aplicando unos modelos econométricos sobre unas variables elegidas porque sí, que tienen unas cuantas trampas de las que se pasa (imputaciones de rentas, problemas de comparación…) para conseguir unas previsiones que no tendrían ningún fundamento salvo que no cambiase nada (lo cual iría en contra del programa declarado) por aquello de la estabilidad muestral.

En definitiva, las previsiones éstas (y, en general, cualquier previsión) no es más que un papelito para que se pueda publicar en un periódico y dar sensación de seriedad a lo que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, no es más que una tontería.

Pero no todo es igual, de hecho hay una diferencia clave en las previsiones. Si estimo que se va a bajar el impuesto de sociedades es posible que acierte. En cambio si afirmo que va a subir, en las circunstancias de hoy en día, fracasaré por una razón muy sencilla.

El otro día le comentaba a Solrac que existe una diferencia fundamental entre el Producto Interior Bruto y el Producto Nacional Bruto. Resulta que el concepto interior incluye todas las rentas generadas en España, mientras que cuando hablamos de nacional nos referimos a todas las rentas generadas por españoles. Por ejemplo; los beneficios de la planta PSA de Vigo son PIB español, pero son PNB Francés.

Podemos ha tirado del PIB, pero parece que no se da cuenta de que hay unas cuantas partidas del PIB que son PNB de otros países (y no me estoy refiriendo precisamente a ingresos de inmigrantes). Sabiendo que la mitad del IBEX está compuesto por inversores internacionales, ¿podrá Podemos subirles los impuestos?; ¿podrá hacer que las concesionarias de autopistas, los fondos que tienen gran parte de los centros comerciales o las fábricas de automoción y auxiliares radicadas en España paguen más impuestos, suban los salarios o se incremente el poder de sus consumidores?

Pues no, porque hay un pequeño problema. El año pasado, cuando  todo el mundo hablaba del chantaje a Grecia yo recordaba que en realidad el primero era para Alemania. El FMI alertaba de la grave situación de las entidades financieras y aseguradoras de esta entidad y le instaba a conseguir a toda costa activos de calidad. Pues activos de calidad son aquellos que les dan rendimiento a costa de todo lo demás, por lo que Podemos (ni nadie) no podrá hacer absolutamente nada en  este esquema.

Mientras permanezcamos en el euro no hay ninguna posibilidad de que dichas medidas se aprueben porque el BCE nos tumbaría en cuestión de días (como también se ha comprobado).

¿Sabe Podemos que  no podemos adoptar estas medidas en el euro? Si es consciente está mintiendo y si no es consciente está en las nubes. Como supongo que alguna idea tendrán, (aunque solo sea por la lección que han dado en Grecia ¿no se supone que lo de Grecia era una lección?) voy a dejar otras tres explicaciones:

  • Están jugando a lo de cambiar el entorno del euro desde dentro (estrategia que lleva unos  cuantos fracasos desde Bujarin hasta Varoufakis).
  • Se creen que somos más importantes que Grecia (es cierto) y creen que el hecho de que nos sangren es porque los alemanes son muy malvados. En este caso están muy perdidos porque se acabarán enterando de que el problema es que los países que tienen los recursos aquí se hunden si no consiguen estos recursos.
  • Y la tercera: entienden que el proyecto del euro está acabado y deciden no alertar a la gente, no meter miedo y engañarnos. Puede ser la única que tenga cierto sentido, pero deberíamos olvidar que se trataba de no mentir, no engañar y hacer las cosas diferentes ¿no?

 

Comentarios
95
Página
5 / 5
  1. #81

    emprendeitor

    El problema es que se ha reducido el presupuesto de I+D.

    Yo creo que la solución es investigar para conseguir esto:

    http://www.blog-articulos-publicitarios.es/wp-content/uploads/doclogoplus/Money%20Tree.bmp

    Por cierto:

    "Si se fija bien, sólo verá pobres.. (sí.. por mucho que diga Rallo, la desigualdad se ha incrementado y la gente que vive de un sueldo y que tiene que pagar los impuestos que no pagan otros, los precios que necesitan cobrar otros y demás... somos pobres...). "

    Pues yo no dejo de ver "pobres" que llenan los restaurantes... que pillan un avión para irse a donde cristo perdió el Gorro en cuanto hay 3 días de fiesta... que estrenan coche (un millón en 2015), que compran el nuevo Smartphone, porque el viejo ya tiene año y medio y la pantalla no se ve tan chula...

    Si los asalariados somos pobres, pues a los pobres nos está empezando a ir bastante bien, la verdad.

    De hecho, los pobres de hoy vivimos mejor que los Faraones egipcios. No está mal.

    Yo creo que en muchas ocasiones, los artículos de opinión quedan contaminados por una especie de whisful thinking.

    "esto es así, porque yo creo que es así... porque ideológicamente me conviene que sea así".

    Un poquito de imparcialidad, por favor. Que el millón de coches comprados en España hace un año, le estropea bastante el discurso de "los asalariados somos pobres".

  2. #82

    Yo mismo

    en respuesta a emprendeitor
    Ver mensaje de emprendeitor

    Pero vamos a ver...

    ¿has visto cualquier estadística que se te ocurra sobre las condiciones de los asalariados?

    ¿Que hay gente que compra y sale a cenar y se renuevan coches? Pues claro.

    Pero me gustaría que le dieses vueltas a un argumento. Cuando hablamos de un número alto de muertes en la carretera... ¿Miras los que no están muertos? ¿los buscas en los atascos o en los hospitales?

    Ahora que si también crees que la sociedad está quejándose de vicio y está votando a otros porque le va la marcha a pesar de que vayamos como tiros... pues vale.

  3. #83

    emprendeitor

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    "Pero me gustaría que le dieses vueltas a un argumento. Cuando hablamos de un número alto de muertes en la carretera... ¿Miras los que no están muertos? ¿los buscas en los atascos o en los hospitales?"

    Pues... sí.
    La estadística de mortalidad de tráfico sólo tiene sentido cuando se compara con número de habitantes, o si es posible, con número de conductores.
    Y así sabemos que ahora, en España, tenemos menos accidentes que en Alemania (siempre los hemos tenido)... pero ahora, además, tenemos menos accidentes POR HABITANTE que Alemania.

    La sociedad está votando a otros por múltiples motivos. Pero especialmente, por la corrupción.

    "La sociedad está quejándose...."

    No conozco en la historia reciente, una protesta social más amplia que la sucedida el 15M.
    Tras esas protestas sociales... las más grandes que yo recuerdo... ganó el PP por mayoría absoluta.

    Yo no conozco esa sociedad quejumbrosa. Conozco una sociedad que ha vuelto a dar la victoria en las elecciones al PP.
    Y que si el voto que huyó del PP a C's, no lo hubiera hecho... el PP habría ganado, de nuevo, por mayoría absoluta.

    La crisis económica en España ha terminado. Terminó, de hecho, en 2013.

    Los 500 mil puestos de trabajo anuales que se vienen creando desde final de 2013, hacen que la sensación de crisis se empiece a difuminar a velocidad acelerada.

  4. #84

    Yo mismo

    en respuesta a emprendeitor
    Ver mensaje de emprendeitor

    Pues oye....

    en primer lugar para buscar los muertos en circulación, buscarás los fallecidos en carretera, y no las personas que estén sufriendo un atasco... (luego ya usarás población, kms recorridos o lo que sea....).

    En segundo lugar... la protesta social más amplia fue el 15-M. Perfecto... después de aquella protesta efectivamente ganó el PP, Y digo yo que ganó el PP porque la gente estaba bastante más que mosqueada....

    En tercer lugar... si.. ya sabemos que la corrupción es más un tema de perjuicios que de prejuicios (para algunos).

    En cuarto lugar... vale. tu mismo.. la crisis económica ha terminado,. no hay un problema de pobreza, ni que la mitad de la población tenga problemas para llegar a fin de mes, ni sueldos absurdos, ni contratos extremadamente precarios, ni problemas con la sanidad ni problemas con el coste de la vida, los bancos están genial, una deuda pública del 140% del PIB (sí...140%), de un PIB que por cierto ha crecido con cosas que se llaman imputaciones..... etc... etc....

    ¿¿¿Que no ves estas cositas??? Pues nada hombre. a emprender....

  5. #85

    Yo mismo

    en respuesta a emprendeitor
    Ver mensaje de emprendeitor

    y por cierto...

    lo de la sensación de crisis que se empieza a difuminar a una velocidad acelerada...

    En mi opinión no es así, pero no te voy a discutir las sensaciones que tiene la gente.

    lo que si te digo es que si esto es así nos encontraremos en una situación que tiene bastante ironía: porque resulta que esta crisis venía de una situación en la que todas las alarmas estaban en rojo, y al que se le ocurría decir alguno de los desequilibrios le decían que estaba como una cabra...

    luego todo el mundo lo veía venir... pero vamos... cachondeitos los justos.

  6. #86

    emprendeitor

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    ¿problemas? Claro que hay. Y seguirá habiendo. Pero lo importante es la evolución. Que ahora hay menos problemas que hace un año, y que hace dos, y que hace tres.

    Y por eso el consumo se está recuperando.

    Sí. Yo afirmo que la crisis ha terminado. Y la recuperación es acelerada. Una recuperación al 3% que está logrando crear empleo a un ritmo de 500 mil personas que abandonan el paro al año.

    4 años así, y nos ponemos en 2 millones de parados. No está mal, teniendo en cuenta de dónde venimos.

  7. #87

    Yo mismo

    en respuesta a emprendeitor
    Ver mensaje de emprendeitor

    Pues eso a mirar la evolución de ingresos, indicadores de pobreza, contratos, sueldos y la evolución de partidas imputadas en el consumo....

    Luego ya tal

  8. #88

    emprendeitor

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    ¿Y qué tal si para mirar los problemas sociales, miramos la evolución del consumo? Compras de vehículos, compra de viviendas, reservas vacacionales, consumo en general...

    Pues eso, a mirar, y luego ya tal.

  9. #89

    Yo mismo

    en respuesta a emprendeitor
    Ver mensaje de emprendeitor

    perfecto.

    tu haz lo que estimes oportuno y mira lo que estimes oportuno. (total FAES y Rallo ya han llegado a inventarse un indice nuevo de desigualdad, y digo inventarse porque no hay datos)

    Yo preferiré mirar todo.... y oye... que me parece importante entender cuales son aquellas partes del consumo que se están incrementado... yo que sé: igual la tontería de que sea el consumo que se estima que tendría una persona si tuviese que pagar un alquiler por su vivienda habitual lo que sube no es la misma situación a que el consumo suba porque se incrementan los bienes elásticos o que sea en bienes básicos.

    Pero claro... si eliges lo que mirar te puede pasar una cosa muy curiosa...

    imagina que vas a comprar un coche; que te da averias por todos lados; y resulta que alguien te dice: "el coche está genial porque le funciona el elevalunas al tercer intento" y que eso es lo que tienes que mirar.

    En todo caso, te repito... si todo el mundo está tan contento... no pasa nada.

  10. #90

    emprendeitor

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    No todo el mundo está contento.

    Pero desde luego, la situación económica mejora de forma muy significativa, y eso es una evidencia.

    No sólo aumenta la venta de coches. Aumenta el consumo de todo. Eso no cuadra demasiado con el mensaje catastrófico de "todo está mal, y mañana, peor" que muchos acostumbráis a lanzar.

    ¿Qué hay cosas que tienen que mejorar? Por supuesto. Pero por fortuna, o por lo que sea, la mejora es muy evidente. Cada día que pasa, estamos mejor. ¿gracias al PP? ¿a pesar del PP? No sé. Pero la situación mejora a un muy buen ritmo.

    ¿qué hacer? Fácil. Continuar con la política actual, y si acaso, acentuar los recortes en algunos puntos, ya que sigue habiendo capacidad para hacerlo.

    ¿qué propone Podemos? Ir en la dirección contraria que nos ha hecho salir de esta crisis... Volver a los planes E, etc.

    Bueno, que cada cual decida si quiere seguir creciendo, como hasta ahora, generando 500 mil puestos de trabajo nuevos al año, o si quiere que empecemos a ir hacia abajo.

  11. #91

    Yo mismo

    en respuesta a emprendeitor
    Ver mensaje de emprendeitor

    Pero vamos a ver hombre de dios.

    ¿Que es todo muy evidente? Pues hala. No hace falta tanto demostrar....

    ¿Que sigamos así?... Pues me parece absurdo, impresentable y desastroso.. pero tengo un voto.

    ¿que vamos en esta dirección genial?... Pues nada... conseguir que el consumo inventado mejore tan sólo nos cuesta que se hunda cada vez más en la miseria al conjunto de la población (cada vez más pobres, cada vez menos clase media) y una tonteria de incrementos salvajes de la deuda pública que igual nos cuesta un disgustillo....

    ¿Que esto quiere decir que otras opciones son buenas, malas, mejores o peores? Pues tan sólo un vendedor de humo puede llegar a esta conclusión. Una persona con un minimo de sentido común puede entender perfectamente que el hecho de que el PP sea un desastre sin paliativos para la sociedad (entre otras cosas porque ha hecho exactamente lo contrario a lo prometido) no implica que otros sean ni buenos, ni malos.,

  12. #92

    Yo mismo

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    Pd. Ni aún cobrando mentiría (y ocultar, diseñar o manipular datos es mentir).

    O sea que lo siento. No es que vayamos al desastre... Estamos.
    no es que vayamos en la dirección correcta: vamos a peor.

    Y hace falta ser muy imaginativo para mirar sitios donde no haya alarmas.

  13. #93

    emprendeitor

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    ¿Afirmas, entonces, que la matriculación de coches nuevos es mentira?
    ¿afirmas también, que en el último año no ha aumentado el consumo?
    ¿afirmas que no ha aumentado el número de familias con todos sus miembros activos, trabajando?
    ¿afirmas que no se ha reducido el número de familias con todos sus miembros en paro?

    La producción industrial, ¿está creciendo, o decreciendo?
    Las exportaciones... ¿Crecen, o decrecen?

    No. Lo que dices no es cierto. No vamos a peor.
    Vamos a mejor. Y además de forma muy evidente.

    No acabo de entender el interés que tenéis algunos en presentar que la cosa va peor cuando prácticamente todas las variables que puedas estudiar, indican que la evolución es positiva.

    No puedo creer que vuestro error, presentando un escenario muchísimo más negativo que el real, sea porque no conocéis los datos. Claro que los conocéis.

    Tampoco creo que mintáis.
    Creo, sencillamente, que vuestras propias convicciones os hacen interpretar la realidad en un sentido. Dais menos importancia a los datos que no coinciden con vuestro escenario, y mayor a los que sí lo hacen.
    O directamente, si algo es evidente que no coincide, decís que es mentira, y en paz.

    Habéis llegado a una conclusión por convicciones personales, o por multitud de inputs, algunos objetivos, y otros subjetivos, y no permitís que la realidad, que datos que no concuerdan con vuestras impresiones, os desvíe de esa conclusión.
    Probablemente, no lo hacéis de forma consciente. Pero desde luego, despreciáis las grandes evidencias de que todo va a mejor.

  14. #94

    Yo mismo

    en respuesta a emprendeitor
    Ver mensaje de emprendeitor

    afirmo que las matriculaciones de coches han subido despues de una decada en caída. (y hay muchas explicaciones al respecto).
    Afirmo que el dato Consumo del PIB ni tan siquiera ha caido desde 2008. Ha subido por unas razones especificas que son las que nos llevan al desastre. Eliminando los efectos de consumos no reales se ha desplomado.
    No se han incrementando las familias trabajando. Sí que se han reducido las que están buscando empleo. (paro). Pd. todo según la EPA que curiosamente llama más a las personas que han contestado previamente (cada familia entra seis veces en la encuesta) que estaban trabajando.

    La producción industrial.. salvo picos se está desmoronando. (y ya ni hablamos de la brecha).
    Las exportaciones están sufriendo vaivenes, pero hasta funcas afirma que la tendencia no ha variado. Es cierto que las importaciones se han desmoronado (un gran efecto que nos indica que estamos consumiendo mucho mas.... ¿no?) de tal forma que el saldo comercial se ha corregido...

    y ahora contesta....

    ¿los trabajadores cobran más o menos que la subida de precios de costes básicos?
    ¿los pensionistas?
    ¿la clase media está mejor o peor?

    y oye.,.. los intereres te los cuento facil... pero puedes ver los comentarios de 2009... El mio en particular era advertir de que ibamos al desastre... pero claro... Siempre había espabilados que no veían que haciendo pobre a todo el mundo NO SE CREA RIQUEZA.. que tampoco veían que las decisiones nos llevaban al desastre... etc

    Si quieres mirar intenciones.. busca POST en el pasado. Yo paso.- Ya van muchos años con las mismas gilipolleces del buen camino, soluciones definitivas y el bien de la gente, que se resumen en beneficios para unos pocos, cargarse el sistema, el país y los ciudadanos y lecciones sobre donde mirar...

  15. #95

    emprendeitor

    en respuesta a Yo mismo
    Ver mensaje de Yo mismo

    Tú eres el economista... sobre tus preguntas, podrás encontrar tus datos, pero vamos, las importaciones se han reducido debido a la caída del precio del petróleo.
    El número de familias con todos sus miembros activos trabajando, ha aumentado. Eso lo tienes en la EPA.
    El número de familias con todos sus miembros activos en el paro ha dsiminuido. Mismas fuentes.

    Yo soy totalmente partidario de este sistema económico, porque es el que ha servido para sacar a más gente de la pobreza en todo el planeta.

    Sólo tienes que observar la evolución global en los últimos años de esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil, acceso a la sanidad... evolución del hambre, etc.
    En conjunto, la evolución es tremendamente positiva. Los objetivos del milenio de la ONU están todos superados (ahora se han marcado otros).

    Obviamente, los países industrializados que hasta hace 20 años consumíamos todos los recursos del planeta, tenemos que adaptarnos para mantener la competitividad frente a millones de personas que también quieren desarrollar una actividad industrial.

    La solución "podemita", no deja de ser una solución proteccionista que, simplemente, no funciona. Y es evidente el porqué.
    Acaba reduciendo la actividad, aumentando el gasto, y haciendo que el esfuerzo por mantener este tinglado recaiga en los pocos trabajadores que nos mantengamos en activo.
    (además de que sus números no salen, necesitaríamos un PIB muchísimo mayor... y precisamente, las medidas adoptadas, lo iban a reducir).

    Ya sabes que la competitividad y el librecomercio ya ha probado ser el sistema que ha conseguido que en todo el mundo se cree clase media (desde China, con varios centenares de millones de nuevos integrantes en la "clase media", Africa, con cerca de 70 nuevos integrantes en la clase media en apenas 10 años, etc.).

    A algunos les gusta dar muchas vueltas, pero al final, las recetas que conocemos son sota caballo y rey.

    Proteccionismo y reparto de riqueza.... todos iguales. Todos pobres.
    Aumento de la competitividad... requiere más esfuerzos, genera desigualdad, pero genera más riqueza, y consigue hacer que la sociedad avance y mejore.
    Y así, se puedan costear, como se hace, una sanidad universal de altísima calidad.
    y así, se consigue una educación universal.

    Una sociedad que fomente la mayor equidad frente al mayor esfuerzo y recompensa por el mismo, acaba provocando, por ejemplo, que no haya dinero para pagar medicinas, y ese pueblo al que se pretendía proteger, por ejemplo, muera por enfermedades curables, pero cuyas medicinas no son accesibles.

    Yo quiero que si mañana, dios no lo quiera, un familiar mío desarrolla una enfermedad grave, haya recursos para pagar el tratamiento médico óptimo, independientemente de su coste.
    Y con las políticas que nos llevan al decrecimiento y a la pérdida de competitividad, lo que hacemos es que en el futuro, no haya dinero, recursos, para pagar una sanidad de alta calidad.

    Que se lo digan a los venezolanos, que están proponiendo "plantar paracetamol en macetas" para poder acceder al mismo (el paracetamol es un activo que se tiene que sintetizar de forma artificial, no es natural), ya ni hablemos de tratamientos para el cáncer, etc., absolutamente fuera del alcance de la población de un país que, hace 50 años, tenía el doble de PIB per cápita que España.

  16. #96

    Yo mismo

    en respuesta a emprendeitor
    Ver mensaje de emprendeitor

    mira...

    ¿sabes para lo que sirve Venezuela? Para entender que un indice de pobreza en torno al 30% es malo (y defender que es valido). Luego aquí pasamos de todo...

    Te lo repito. Esto no es un Madrid - Barcelona... (de futbol). Que el PP lo haya hecho de pena, o que Venezuela esté en la ruina son sucesos completamente independientes.

    Y te repito lo de la epa, lo del consumo y lo demás....

    Pero si quieres te lo digo de otra forma: Venezuela se va directo a la mierda. (no hay problemas en encontrar expertos por aquí que encuentren todas las amenazas...)
    Nosotros también... Aunque tampoco hay problemas en encontrar expertos por aquí que dicen que no....

    Pd. El petróleo multiplicó su precio entre 2009 y 2012 por 4: las importaciones de bienes se desplomaron en ese período.
    Pd2. Todas las cuentas anuales se hacen en términos de bases. Es decir,...asumiendo que los precios no varían.
    Pd3. Un sistema se va a la mierda si tenemos esquemas como:
    1. Si el petróleo sube: adios a la estabilización de estos días y vuelta a la caida.
    2. Si el petróleo no sube: adios al sistema financiero y vuelta a la caida.

    1. Si hay un ajuste sobre los trabajadores... Adios a todo.
    2. Si hay ajuste sobre las empresas..... Adios a todo.
    3. Si no hay ajuste... Adios a todo.

    1. Si bajan los sueldos.... a tomar viento lo que queda de las familias.
    2. si suben los sueldos... a tomar viento el sistema.

    etc.....

    Lo digo por ver si algún cachorrito del PP (sin señalar a nadie en particular) que lea esto se pone a mirar en profundidad España (esto que está al oeste de grecia y al este de venezuela) y le da por pensar....

    van siendo horas.

    Este post empezó en 2009 por hartazgo de las tonterias que no se paraban de decir.. y aquí seguimos... igualito todo

Autor del blog
  • Yo mismo

    Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.

Envía tu consulta


Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar