¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El apasionante mundo de la empresa

Marketing: diferenciar productos y aportarles valor añadido

¿Verdad que no es lo mismo comprarse unas zapatillas de deporte que unas Nike? ¿O comprar un yogur de marca blanca frente a un "yoghourt" Danone?

La diferenciación de un producto o servicio se basa principalmente en aportar una serie de valores añadidos -realmente valorados y apreciados por los clientes-, de tal forma que su predisposición a pagar resulte mayor, y por tanto estén dispuestos a asumir un sobreprecio por nuestra oferta, diferenciándola al mismo tiempo de la competencia.

Es decir, los principales beneficios que aporta la diferenciación son:

1) Obtener un mayor margen (al poder cobrar un sobreprecio).
2) Diferenciar nuestra oferta de la competencia.
3) Posicionar nuestra oferta claramente en la mente del consumidor.
4) Ser más competitivo en el mercado: no competir solo por precio.
5) Fidelización de clientes.

Cualquier producto o servicio puede ser diferenciado. Hasta los productos considerados "commodities" como las cajas de cartón, la leche o el azúcar pueden ofrecer algún tipo de valor añadido. En el caso del azúcar por ejemplo, Azucarera Española ha lanzado al mercado un nuevo envase rígido y hermético que aporta una serie de valores añadidos al producto (mejor conservación, no roturas, apertura y cierre con tapón más cómodo y seguro, etc.) y lo diferencia de la competencia, es decir, lo hace mejor o más competitivo. En el caso de la leche por ejemplo, a lo largo del tiempo hemos asistido al lanzamiento de nuevas variedades que ofrecían diferentes valores añadidos según el segmento del mercado al que se dirigen: enriquecida con calcio, enriquecida con vitaminas, sin lactosa, rica en aceites omega 3, con jalea real, leche premium de exquisito sabor, ecológica, etc.

Al final, lo más importante para lograr una buena diferenciación es conseguir dar con los atributos que realmente valoran los consumidores (aquí entran en juego las investigaciones de mercado) y que no tiene la oferta de nuestra competencia e incorporárselos a nuestro producto. Algunos de esos valores añadidos podrían ser los siguientes:


 
  • 0
  • 0
  • Recomendado por 3 usuarios
    Guardado por 1 usuario

    2 comentarios

    Añadir comentario
    1. #2

      Javier 13

      Correcto. pero bastantes veces la marca de primer lider lo hace igual que la blanca y vale mas del 25%, las aceitunas del mercadona son la española, la diferencia que son un poco mas pequeña pues no han dado la talla para la española, pero en sabor y testura son iguales, las galletas blancas para son tan buenas como si la compras cuetra o maria, pues su elaboracion son muy simple, no merece la pena el sobre coste, otra cosa las cosas especiales, como la medicina que hasta que no esta obligado a dar la patente, solo lo hace esa empresa, despues habra muchas que lo haga con la misma calidad y menos coste pues los coste de desarrollo vamos el famoso i+d no lo ha tenido, espero haberme explicado, resumiendo comprar una primera linea del sector es porque es coca cola, pepsicola, air liquide, y te van dar algo mas en ese sector pero ya son muy pocas.

    2. #3

      Amparo Sisternes

      en respuesta a guevon
      Ver mensaje de guevon

      El marketing es una ciencia como la economía, la contabilidad o la medicina; no por ello se ha de despreciar.

      Las empresas utilizan el marketing para lograr su objetivo, bien sea Nike para posicionarse como líder en el calzado deportivo y cobrar un sobre coste, o bien sea Mercadona para posicionarse como distribuidor de marcas blancas y conseguir un mayor número de clientes finales.

      Cada empresa utiliza el marketing con una finalidad diferente y dirigida a la filosofía de la empresa. No por ello se ha de desmerecer el post, Pablot ha mostrado ejemplos diferentes de marcas, estoy de acuerdo en todo lo que dice. Excepto en que no todas las empresas utilizan la diferenciación para cobrar un sobrecoste, como ejemplo el de Mercadona que ya he dicho, o empresas como Ikea.

      Un saludo.

    Autor del blog


    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar