Rankia España
Blog Mercatradingbolsa
Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

Fuerte volatilidad en el mercado de renta variable. Análisis y repaso de índices a c/plazo

  Los bancos centrales continúan agotando balas y los mercados siguen ampliando sus caídas. La decisión de la Fed de lanzar compras ilimitadas de deuda provocó un vuelco, efímero, en los mercados. Las ventas regresaron con fuerza a ambos lados del Atlántico y el Ibex ha cerrado con una caída del 3,31% hasta los 6.230,20 puntos. El selectivo español ha vuelto a salvar los mínimos de hace una semana.

   Jornada de fuertes ventas a ambosa lados del Atlántico. Las señales más alentadoras que trasladó el mercado a finales de la semana pasada se diluyen. A medida que más estados deciden paralizar su actividad para intentar frenar la expansión del coronavirus, mayor es el impacto económico que tendrá la pandemia. Pocos analistas rebaten ya las alertas de recesión, y algunas previsiones van incluso más lejos.

    La Bolsa española ha abandonado los síntomas de recuperación de finales de la semana pasada. El Ibex ha cedido un 3,31% hasta los 6.230,20 puntos. Pese a la caída, el selectivo español encadena cinco sesiones por encima de los mínimos de hace una semana, los 6.107 puntos del pasado lunes.
 
    El resto de Bolsas europeas tampoco logra activar la remontada con las decisiones adoptadas por la Fed. La medida lanzada en EEUU obliga a los inversores a vigilar de cerca el giro al alza que registra la cotización del euro frente al dólar. Los principales índices bursátiles europeos, en todo caso, logran evitar los mínimos registrados durante el inicio de la sesión. El Dax alemán pierde un 2,2%; el Cac francés, un 2,8% y el Mib italiano, un 0,8%.
 
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   Tal y como hemos venido comentado en anteriores boletines, el principal índice de la bolsa española se sujeta en zonas de soporte muy relevantes como son los 6.000 puntos, aunque en alguna ocasión haya perdido esa cuota en niveles intradiarios. Teniendo en cuenta el gran varapalo que ha llevado este y la gran mayoría de índices tanto europeos como americanos en las últimas semanas, es normal que en estos niveles comience a reducirse la volatilidad de forma paulatina, propiciando rebotes en algunos activos. La situación respecto al coronavirus todavía está lejos de solucionarse completamente, y lo que posiblemente veamos en próximos dias sea una reducción en el número de contagios que probablemente el mercado interprete como una mejoría en la situación actual y permita rebotar.
 
   Hasta ahora cualquier intento de rebote ha sido un mero espejismo, ya que no se han superado ni los primeros niveles de resistencia intermedia a tener en cuenta ni tampoco se ha formado una figura de vuelta clara, eso sí, caer por debajo de los 5.900 enteros e ir a buscar el siguiente soporte en 5.300 sería ver a un gran número de empresas cotizando a precios de derribo y eso ni interesa para dichas empresas ni para el país en general, puesto que cualquiera podría venir y adquirir nuestras empresas a precios de derribo. Las medidas de estímulo económico no van a tardar en producirse y hoy ya hemos conocido que la Fed va a comprar bonos activos respaldados por hipotecas en la cantidad que haga falta, algo que en un principio las bolsas mundiales habían celebrado inmediatamente enfriándose más tarde todas estas alzas puntuales.
 
   Técnicamente, el Ibex-35 encontraría resistencias en la zona de los 7.450 puntos en primera instancia y en los 8.375 en segunda, siendo estas dos zonas sus objetivos principal y secundario a muy corto plazo.
 
   Por debajo de 5.900 se anularía el posible escenario de rebote y entraríamos nuevamente en barrena, aunque las probabilidades de que esto ocurra son son demasiadas.
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
   En lo que al principal índice de la bolsa amenana, el Dax se refiere, este índice ha formado un doble suelo de mercado a corto plazo muy claro. Hablamos de doble suelo puesto que ha formado un apoyo seguido de un intento de recuperación y posterior caída justo hasta la zona de mínimos anterior. También observamos la formación de una resistencia intermedia en niveles de 9.200 puntos donde ha frenado su avance. Será necesario superar esta zona de resistencia para que este índice protagonice una figura de vuelta clara que permita ir a buscar resistencias que tenemos por el camino como es el caso de los 10.375 o los 11.500 puntos.
 
   En la jornada de hoy lunes, este índice ha abierto con un importante hueco a la baja, ha apoyado en la zona de soporte comentada anteriormente y ha cerrado dicho hueco, vamos a ver si en próximos dias es capaz de superar esos 9.200 y alzarse con una figura de vuelta tan deseada y ansiada por el conjunto de los inversores.
 
   Tan sólo por debajo de 8.240 puntos se incrementaría el escenario bajista y entraríamos nuevamente en caídas considerables, pero visto lo que he caído todo ya, vemos un escenario bastante improbable.
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
   Para tratar de determinar la magnitud de la caída de los índices americanos, y en especial el Dow Jones, deberemos observar el gráfico a 5 años, ya que la caída actual sin precedentes ha golpeado sensiblemente a este y otros índices, tal y como ya habréis podido comprobar.
 
   Una caída en vertical que nunca se había observado, o al menos los que más tiempo llevan en esto. Ni la caída de Lehman Brothers ni la burbuja de las .com había propiciado caídas así.
 
   Para calibrar el avance de las caídas en el Dow Jones deberemos observar la caída desde la zona próxima a los 30.000 puntos que ha terminado por romper dos soportes importantísimos de corto plazo como son los 24.000 y los 20.700 por donde pasan tanto el 23.60 como el 38.20% de Fibonacci a toda la gran subida anterior. El siguiente soporte pues se encuentra en los 18.000 puntos y entornos donde ya se acometería el 50% de esta retrocesión proporcional, por lo que ya estaríamos ante un soporte de cierta importancia.
 
   Por último, si los 18.000 son perforados a la baja, algo que dudamos bajo nuestro punto de vista, la caída nos llevaría hacia 15.255 enteros como ya su último soporte horizontal Fibonacci 61.80%.
 
   Por tanto, o apoyamos en esos 18.000 o su ruptura a la baja nos llevaría hacia 15.250. En cualquiera de los dos niveles estimamos que puede ser una buena oportunidad para ir haciendo cartera en vista al medio plazo, ya que precios actuales podríamos no verlos durante mucho tiempo.
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.

 

Es muy sencillo, envíenos la palabra ALTA a [email protected]

 

Si quieres recibir nuestra Operativa de medio plazo en Tiempo Real, ideas de trading y boletines informativos, envía un email a [email protected] con la palabra clave ALTA y serás incluído/a en mi lista de distribución

¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
  • Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Operativa vía SMS, Especialista en CFD´s, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS


Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar