Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

Franco suizo

 

Una de las grandes novedades de esta nueva semana convulsa es, sin duda, la decisión del Swiss National Bank el pasado martes 6 de adquirir sin limitación euros al cambio de 1,2 francos por euro, muy importante.

Tal y como se ve en el Gráfico el franco suizo tiene una subida suave pero muy consistente desde los niveles de la paridad con el dólar de hace un año hasta niveles de 1,2 dólares por franco con los que se inicia julio de 2011.

A partir de ahí, la subida del franco suizo en julio y primeros días de agosto es espectacular, hasta alcanzar los 1,4 dólares en la primera quincena de agosto, en medio del pánico creado por el temor a una recesión global. Ya antes de la decisión del SNB de esta semana, el franco suizo había ido cediendo posiciones frente al dólar a lo largo de agosto, pero los temores a una nueva fase de pánico en los mercados, que de hecho se está produciendo, unidos a la debilidad de la otra gran divisa de referencia, el euro, han determinado la intervención del SNB, tan llamativa y a nuestro juicio tan acertada.

 

El SNB ha elegido para la intervención el euro y no el dólar, lo cual es lógico, dado que el impacto sobre la economía real lo provoca el euro, que es la moneda de las economías que rodean a Suiza.

 

Es muy posible que el reajuste a la baja del franco con el dólar termine en la banda entre 1 y 1,10 dólares por franco, sobre todo si tras las intensas turbulencias veraniegas los mercados consiguen entrar en una fase de mayor estabilidad. A partir de ahí, no se ven motivos para que el franco suizo se debilite más, dado el inmenso atractivo que tiene en términos de seguridad a largo plazo. Lo que no parece, en ningún caso, prudente, es apostar en contra de la firme y decidida posición del Banco Nacional Suizo. Vemos por tanto para los próximos meses un mercado más bien lateral en el franco suizo/dólar.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Franco Suizo (CHF)
Lecturas relacionadas
Emerge una visión más pragmática del BCE
Emerge una visión más pragmática del BCE
Que no cunda el pánico
Que no cunda el pánico
El swissie necesita más que una intervención sigilosa
El swissie necesita más que una intervención sigilosa
  1. Top 100
    #3
    13/09/11 21:41


    El SNB ya intervino en 2009 y 2010, pero de forma limitada y cuando el euro mostraba una fortaleza mayor. Esto no hizo más que aumentar sus pérdidas a medida que lo inversores, reacios al riesgo, compraban en masa francos. En cambio, a finales de los años 70, el SNB consiguió un suelo para el tipo de cambio con el marco alemán, aunque a costa de un aumento de la inflación.
    Las medidas adoptadas por Suiza aunque cada vez parezca un desafío más difícil, las autoridades de todo el mundo deben asegurarse de que la iniciativa de Suiza no da pie a guerras de divisas que despiertan el fantasma de los controles de capital y genaran políticas proteccionistas.
    Un saludo

  2. #2
    13/09/11 19:57

    Pues yo el lunes a primera hora me puse alcista en le cruce EURCHF. Compre a 1,2045 y mi intencion es vender sobre los 1,22. El stop loss = 1,19

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil