Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

¿Qué pasa en el Ibex?

Gráfico semanal de Renta 4

Nuestro índice de la semana pasada, el S&P, nos ha dejado en la duda de si romperá o no al alza la banda en la que se lleva moviendo varias semanas, entre los 2.750 y los 2.950 puntos, pero lo cierto es que tras una ganancia semanal del 3,2% se ha aproximado mucho a esa posibilidad, al cerrar el pasado viernes justo en los 2.955 puntos.

Muy diferente es la trayectoria del Ibex, que pese a haber subido un 3,4% la pasada semana, está lejos de presentar una situación técnica tan atractiva como la del S&P. En lo que va de año el Ibex acumula una caída del 29,9%, muy superior a la del S&P, que cae solo el 8,5% o a la del Dax, que cae el 16,4%.

La remontada del miércoles, jueves y viernes ha permitido al Ibex cerrar decentemente la semana, pero es muy inquietante la debilidad de fondo que transmiten sesiones como la del pasado martes, en la que el Ibex cerró perdiendo un 2,5% tras ver como algunos de sus componentes llegaron a perder en algún momento de la sesión cerca de un 15%.

La caída del índice no reflejaba, por tanto, la magnitud del descalabro que sufrieron en la sesión algunos de los valores importantes de la Bolsa española. Bankia y Sabadell perdieron más de un 11% en la jornada, Telefónica y ACS casi un 10%, Mapfre el 6,2%, Santander el 5,5%, BBVA el 4,5% y Caixabank el 4,2%.

Es verdad que el día anterior, el lunes, esos valores habían subido mucho, en el contexto de euforia alcista provocada por el anuncio de una vacuna que hizo la biotecnológica americana Moderna. Pero esa subida no justifica el caótico comportamiento del martes, día en el que el Ibex fue el peor índice de Europa, seguido muy de cerca por el Mib italiano.

La caída del Ibex y del Mib el pasado martes  coincidió con el levantamiento en las Bolsas europeas de la prohibición de ventas en corto, levantamiento que apenas se notó en otras Bolsas, como el Dax alemán, que subió un 0,15% el martes tras la fuerte subida del 5,7% el lunes.

Hay varias razones que explican la debilidad de nuestro selectivo, desde su composición sectorial, con un fuerte peso de la banca y con escasa presencia de empresas vinculadas a la transformación digital, hasta la incertidumbre que genera la situación de las cuentas de los países periféricos europeos, agravada con el impacto del coronavirus. 

Pero reacciones a la baja tan intensas como la del pasado martes transmiten una inquietud que va más allá de las explicaciones al uso y que nos hace preguntarnos qué es lo que están viendo algunos operadores internacionales para tomar tan agresivamente posiciones a la baja como las que aparentemente se tomaron el pasado martes.

Seguimos pensando, como lo hacíamos en nuestro Gráfico semanal del pasado 16 de marzo, que en niveles como los actuales, y más aún si se acerca de nuevo a los seis mil puntos, el Ibex debería encontrar cierto soporte, a pesar de las numerosas incógnitas a las que hoy se enfrenta nuestra economía.

 

ibex 35

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal: ¿Nos dicen algo el petróleo y las Bolsas europeas?
El gráfico semanal: ¿Nos dicen algo el petróleo y las Bolsas europeas?
"El SP500 solo puede subir"
"El SP500 solo puede subir"
La corrección ordenada y los 'activos burbuja'
La corrección ordenada y los 'activos burbuja'
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil