Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El coronavirus llega al petróleo

El índice de volatilidad del Eurostoxx, al que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, ha seguido subiendo estos últimos días, hasta los 33,35 puntos a los que cerró el pasado viernes, tras una nueva jornada de turbulencias en las Bolsas europeas. 

Como decíamos el pasado lunes, aunque en ocasiones anteriores los repuntes de la volatilidad han sido pasajeros, no podemos asegurar que en esta ocasión vaya a ser así, ya que la evolución que está teniendo la epidemia y las dudosas medidas que se están implementando para combatir sus efectos económicos, como la bajada de tipos por la Fed el pasado martes en una reunión extraordinaria, no acaban de generar confianza entre los inversores, sino más bien todo lo contrario, mayor inquietud.

El Gráfico que hoy presentamos refleja la evolución de los futuros del petróleo ligero americano (West Texas Intermediate) y parece justo el reverso del que presentábamos la semana pasada, el del VStoxx, este último subiendo en vertical y el del petróleo desplomándose. Un desplome que muestra de forma muy clara la desconfianza creciente de los inversores en el futuro de la economía global. 

El VStoxx con sus subidas en las dos últimas semanas reflejaba el miedo inversor, un miedo que también reflejan los futuros del crudo con sus fuertes descensos, que se han acelerado con la caída del pasado viernes , tras no haber alcanzado la OPEP en su reunión celebrada en Viena un acuerdo para recortar la producción.

Pero el Gráfico adjunto tiene también algunos otros puntos interesantes. 

El primero es que la caída del petróleo no empieza con el coronavirus, sino antes. Como se observa en el gráfico, la caída empieza a principios de enero, antes de conocerse los primeros casos de infección en China, y mucho antes de que, a partir del 25 de febrero, fecha de la aparición del primer caso de infección en Italia, la epidemia llegase a hacerse verdaderamente global y a golpear de forma muy intensa a los mercados. Es decir, el petróleo estaba ya descontando una desaceleración de la demanda (léase del crecimiento económico) antes de aparecer el coronavirus, una desaceleración que se puede convertir en recesión como consecuencia de la epidemia. 

Otro punto interesante es que la caída supera ya el 30% desde los máximos, un recorte que en los mercados de acciones sería una auténtica catástrofe. Es verdad que el pasado viernes el crudo cayó un 10% tras la ya mencionada reunión de la OPEP, a lo que hay que añadir la caída del 20% en la madrugada del lunes en los mercados asiáticos, y es verdad que esa reacción puede ser, como tantas otras en los mercados, muy exagerada y por tanto puede tender a corregirse en las próximas sesiones. Pero de alguna manera nos marca una referencia que debemos tener en la cabeza.

En nuestro Gráfico semanal del pasado 23 de septiembre de 2019 apostábamos por tomar posiciones en el nivel de 50 dólares, recomendación que fue buena porque, tal y como se ve en el Gráfico, pudo hacerse la compra a ese nivel y luego el precio subió a 62 dólares a principios de enero de este año, que era el precio de venta recomendado al haber planteado una banda entre 50 y 60 dólares barril. 

Pero hoy seríamos más cautelosos y, en línea con lo que decíamos en los Gráficos semanales de 7 de noviembre de 2016 y de 22 de febrero de 2016, pensamos que un primer nivel de entrada puede estar en niveles por debajo de los 40 dólares barril, si bien en el caso de que la crisis del coronavirus evolucione en su peor variante, un nivel de mayor seguridad sería el de 30 dólares por barril.

petroleo

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Y el mundo cambió (I). El petróleo
Y el mundo cambió (I). El petróleo
Pánico en las bolsas a vueltas con el petróleo y coronavirus, análisis índices, Repsol y Brent
Pánico en las bolsas a vueltas con el petróleo y coronavirus, análisis índices, Repsol y Brent
Las tecnológicas, la Fed y el juego de la confianza
Las tecnológicas, la Fed y el juego de la confianza
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil