Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El Nasdaq supera la barrera de los 9000

A estas alturas del mercado alcista más impresionante de todos los tiempos en Wall Street, y tras una interminable sucesión de récords y de cifras redondas, pocas cosas pueden sorprender ya, en lo que a las Bolsas americanas se refiere.

Si la semana pasada traíamos a esta sección el Gráfico de la vertical subida del S&P en la hora final del viernes 20 de diciembre, hoy traemos otra subida igualmente vertical, pero más prolongada en el tiempo, la del índice Nasdaq Composite en los últimos diez años, desde el 2009, y más en particular en los tres últimos años, desde inicios de 2017.

El gráfico de los últimos veinte años del Nasdaq Composite nos sirve para ver varias cosas.  

La primera es como los amagos de corrección de febrero de 2018 y del cuarto trimestre de 2018 han sido respondidos de forma casi inmediata con reacciones alcistas de extraordinaria fuerza, que han hecho olvidar por completo esos intentos de ajuste a la baja. Igualmente podemos ver como el pequeño amago de corrección que se produjo a raíz de las caídas de cotización desde máximos de empresas emblemáticas como Tesla, Netflix, Uber, Lyft o la propia Amazon, han sido completamente superados. De hecho, Amazon y Tesla han sido dos de los valores más alcistas estas últimas sesiones.

La segunda cosa que se observa en el Gráfico es que el Nasdaq Composite ha casi doblado los máximos del año 2000, alcanzados en los tiempos de la que luego se llamó “burbuja de las puntocom”. Desde los cinco mil puntos de entonces ha subido hasta los nueve mil de ahora, que suponen multiplicar por nueve los mil puntos a los que descendió el Nasdaq Composite en los mínimos del 2003, cuando pinchó la burbuja y se desplomó el índice perdiendo un 80% de su valor. 

Hoy el Nasdaq vuelve a volar muy alto, mucho más alto que en los mejores tiempos del 2000. Precisamente por ello, igual que proponíamos la semana pasada para el S&P, podríamos sugerir tal vez la idea, para los muy “contrarian”, de comprar opciones put sobre el Nasdaq, pero insistiendo en que solo deben hacer esta operación aquellos inversores a los que les guste ir contra el consenso y que asuman que pueden perder todo el dinero invertido en la prima de la opción, ya que la fortaleza de las tecnológicas parece realmente imparable.

gráfico nasdaq

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Nasdaq
  • FAANG
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal: Nasdaq Composite por encima de 13.000 ¿burbuja o nuevo mundo?
El gráfico semanal: Nasdaq Composite por encima de 13.000 ¿burbuja o nuevo mundo?
"El SP500 solo puede subir"
"El SP500 solo puede subir"
¿Ha cambiado el modelo de la economía post Covid?
¿Ha cambiado el modelo de la economía post Covid?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil