Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal: Uber y Lyft, la guerra de precios pasa factura

El bono alemán a 30 años, al que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, cerró el viernes a un tipo negativo del -0,07%, en medio de una batería de datos preocupantes de la economía alemana, cuyo PIB del segundo trimestre se publica el miércoles 14, y de algunas otras economías europeas, como la francesa.

La preocupación por el crecimiento es patente en Europa, pero también en EE.UU, cuyas Bolsas se han visto muy impulsadas al alza gracias en gran medida al empuje de las grandes tecnológicas.

Una de ellas es Uber, que salió a cotizar en Bolsa el pasado 10 de mayo y que el pasado jueves publicaba “after hours” sus resultados trimestrales, anunciando unas pérdidas de más de seis mil millones de dólares. Aunque es verdad que en parte esas gruesas pérdidas han sido provocadas por los gastos de salida a Bolsa, que totalizan casi cuatro mil millones de dólares, la realidad es que también los ingresos de la compañía han experimentado una fuerte desaceleración. 

Las acciones de Uber experimentaron una fuerte caída en la sesión del viernes, que llegó a ser cercana al 10% en algunos momentos, para quedarse al cierre en el 7%.  La caída arrastró a las acciones de Lyft, cuyos resultados trimestrales publicados el miércoles habían sido recibidos inicialmente bien por el mercado, a pesar de arrojar pérdidas de casi mil ochocientos millones de dólares, que cuadruplican a las del primer semestre del pasado año, y a pesar de omitir algunos datos muy relevantes para evaluar adecuadamente la evolución del negocio. Las acciones de Lyft cedieron un 4,8% el viernes.

 

La pelea entre ambas compañías por ganar una fuerte posición de mercado las ha llevado a una guerra de tarifas, así como a extremar los incentivos a los conductores, dejando una huella muy perceptible en los resultados de ambas y llevando a los inversores a preguntarse si realmente algún día van a ser empresas rentables y capaces de retribuir a sus accionistas como es debido. De momento tanto Lyft como Uber se conforman con decir que perderán menos los dos próximos años, peor no se atreven a comprometer fechas de entrada en rentabilidad.

Nos gustan los modelos de negocio de Lyft y de Uber, y su gran capacidad de innovación, y nos parece muy interesante la entrada de Uber en la entrega de comida a domicilio, que es solo un primer movimiento de otros muchos que podría realizar, pero de momento esperaríamos a niveles del entorno de los 30 dólares por acción en Uber y de 50 dólares en Lyft para plantearnos entrar en estas compañías.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal: El Tesoro alemán, 30 años bajo cero
El gráfico semanal: El Tesoro alemán, 30 años bajo cero
El gráfico semanal: Lyft y Uber, ¿una nueva etapa en las tecnológicas?
El gráfico semanal: Lyft y Uber, ¿una nueva etapa en las tecnológicas?
Silicon Valley Bank y los cuatro bancos más grandes de Wall Street perdieron $55.000 millones en un solo día (12/03/23)
Silicon Valley Bank y los cuatro bancos más grandes de Wall Street perdieron $55.000 millones en un solo día (12/03/23)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil