Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

China, el problema olvidado

La semana pasada decíamos que no somos, en este momento, compradores de Bancos europeos, con muy contadas y selectivas excepciones. Hay que reconocer que, pese a haber caído el selectivo Eurostoxx Banks un 1,8% en las últimas cinco sesiones, la banca europea ha resistido bastante bien la noticia de que Italia finalmente va a rescatar a sus Bancos con dinero público, y la de que banca española va a tener que responder retroactivamente del las cláusulas suelo. Seguimos pensando que el mercado ha sido muy complaciente con el sector bancario en el rally post Trump, y que habrá mejores oportunidades para entrar en momentos puntuales del 2017.

Un 2017 en el que probablemente aflorarán algunos problemas que, bajo la sorprendente euforia bursátil desatada por Trump, han quedado olvidados. Uno de ellos es China, y no nos referimos a la desaceleración de su crecimiento, sino a la inquietante situación de sus finanzas, y de su divisa. Los mercados de capitales chinos dieron una buena muestra de su fragilidad en verano de 2015 cuando el yuan se depreció desde niveles de 6,20 yuanes por dólar hasta niveles de 6,50 yuanes por dólar.

Hoy la situación del yuan es bastante peor, tras una dramática devaluación que le ha llevado a cerca de los 7 yuanes por dólar pese a las intervenciones del Gobierno chino para evitar la caída. El viernes pasado cerró en 6,95 yuanes/dólar. Nadie sabe por cuánto tiempo se podrá sostener el yuan, pese al elevado nivel de reservas de China, pero de momento hay cierto impacto en el mercado de bonos corporativos chino, en el que hemos visto caer las cotizaciones y subir mucho los tipos de interés. En los bonos soberanos el tipo ha subido en las últimas semanas del 2,5% al 3,1% , y en los corporativos las subidas de tipos son mayores anticipando posibles situaciones de impago.

El CFD Hang Seng China Enterprises (que puede comprarse y venderse en r4.com) compuesto por las 40 principales sociedades chinas denominadas "H-shares" cotizadas en el mercado de Hong Kong, refleja en cierto modo este deterioro, pero todavía de forma muy insuficiente, a nuestro juicio.

A la vista de lo que como puede verse en el Gráfico pasó en verano de 2015, con el yuan débil pero mucho menos débil que ahora, seríamos muy cautelosos con el mercado chino, tanto en bonos como en acciones, y extenderíamos esa cautela, asimismo, a unos mercados globales que están olvidando, a nuestro juicio, las sorpresas que pueda deparar el sistema financiero chino.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede Ud. acceder en las mejores condiciones y en tiempo real a la gama más amplia de activos y mercados financieros, incluyendo derivados, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.


Gráfico del CFD Hang Seng China Enterprises:

Hang Seng

El gráfico semanal de R4.com, CFD del Hang Seng China Enterprises

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Bolsas y Bonos vuelven a ir de la mano
Bolsas y Bonos vuelven a ir de la mano
Bolsas y Bonos vuelven a ir de la mano
Bolsas y Bonos vuelven a ir de la mano
El BCE desconcierta al euro
El BCE desconcierta al euro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil