Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

Futuros del Eurostoxx

Estos últimos días ha seguido funcionando bien nuestra apuesta a favor del dólar de hace cuatro semanas, ya que cerraba el pasado viernes cerca de 1,25 dólares / euro, marcando nuevos máximos anuales respecto a la divisa europea. Igualmente el índice VIX de volatilidad, al que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, repuntó hasta niveles de 18 el jueves, tal y como habíamos pensado, si bien en la sesión de cierre semanal del viernes volvió a caer, al calor del buen dato de empleo americano, para cerrar la semana a 15,5. Seguimos pensando que la volatilidad irá a más en este último trimestre del año.

No cabe duda de que el protagonista absoluto de los primeros días de octubre ha sido Draghi, cuya comparecencia del pasado jueves había generado una expectativa solo comparable a la decepción que provocaron sus palabras.

Zona Euro

El efecto de dichas palabras es bien visible en la raya bajista que se observa en el Gráfico del Eurostoxx del último año, que adjuntamos, al entender los mercados que Draghi no era capaz de concretar las prometidas compras de bonos privados y, sobre todo, que ponía en duda la eficacia de tales compras para reactivar la deprimida economía de la zona euro. Es verdad que el viernes las Bolsas europeas abiertas (la alemana estaba cerrada) repuntaron al calor del ya mencionado dato de empleo en EEUU, pero la impresión que queda es que la atonía económica de la zona euro, que se ha confirmado estos días con varios datos, como el PMI de Italia por debajo de 50, va a pasar factura a las cotizaciones de la zona, por lo que es relevante saber dónde pueden estar los soportes por abajo, siendo a la vez poco probable que se rompan los máximos de 3.300 por arriba.

A estos efectos es interesante comparar los dos Gráficos que adjuntamos, el del último año y el de los últimos diez años, ya que aportan respectivamente información sobre los posibles niveles de apoyo o de soporte a corto y a medio plazo. En el Gráfico del último año vemos como el soporte de los 3.000 puntos ha funcionado bien tanto en la caída de marzo como en la de principios de agosto, lo que nos hace pensar que probablemente ese nivel vaya a jugar como un primer apoyo en este último tramo de 2014.

Sin embargo, el gráfico largo de los diez últimos años muestra como los 2.500 puntos son un soporte mucho más sólido, que funcionó bien en el 2010 y en el 2013 y que solo se vio roto a la baja en momentos de gravísima incertidumbre, como los meses posteriores a la quiebra de Lehman, el verano de 2011 o julio de 2012, cuando se puso en cuestión la pervivencia del euro. En estas situaciones de crisis total, fue el nivel de 2.000 puntos el que realmente sirvió como suelo, siendo perforado a la baja solo de forma muy transitoria en algunos momentos de marzo de 2009.

Es previsible que el BCE trate de reanimar de nuevo a los inversores, y es también previsible que lo consiga a corto plazo, dada la predisposición favorable de los mercados. Pero si el crecimiento no llega y/o si los beneficios de las empresas de la zona euro no están a la altura de las expectativas, al final el BCE no podrá evitar un ajuste de las cotizaciones y en ese caso habrá que recordar el Gráfico largo y los niveles de soporte que de verdad funcionaron en momentos de grave crisis.

Si pensamos que el rango va a estar este último trimestre entre los 3.000 y los 3.300 puntos, una idea sería vender opciones call de diciembre con strike 3.300 y vender opciones put del mismo vencimiento con strike 3.000. Pero es sin duda una posición de riesgo. Más conservador sería comprar opciones put con vencimiento diciembre y precio de ejercicio 3.150 y vender opciones put del mismo vencimiento y precio de ejercicio 3.000. Pero evidentemente las opciones dan mucho juego y caben estrategias mucho más sofisticadas, incluso con las opciones semanales disponibles en nuestra página web.

Le recordamos que en nuestra página web puede Ud. comprar y vender la más amplia gama de acciones, futuros, opciones, CFDs, ETFs y demás instrumentos financieros en los mercados internacionales, en las mejores condiciones y en tiempo real.

Grafico del último año del Eurostoxx
eurostoxx semanal
Gráfico a largo plazo del Eurostoxx
eurostoxx anual
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Futuros de la volatilidad (VIX)
Futuros de la volatilidad (VIX)
Volatilidad, opciones y S&P 500
Volatilidad, opciones y S&P 500
Bonos soberanos europeos ¿Cambio de ciclo?
Bonos soberanos europeos ¿Cambio de ciclo?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil